Identificación de sentimientos y emociones del contexto escolar en niños entre 10-13 años de la Institución Educativa Gerardo Valencia Cano

El presente proyecto de investigación se centró en el estudio y aplicación de una Herramienta Gráfica Narrativa en el Contexto Escolar (H-GRAFINAR-E) (Benavides, Guerrero, Rosero, Benavides y Posso, 2019) el cual es el lugar en donde se desenvuelven los estudiantes a diario, de forma tal que, se rea...

Full description

Autores:
Lozano Gómez, Andrea del Pilar
Mora Castiblanco, Yenifer Dayana
Moreno Castelblanco, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36563
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36563
Palabra clave:
Emociones
Representación social
Herramienta gráfica narrativa
Ccontexto escolar
Percepción
TG 2021 PSI 36563
Emotions
Ssocial representation
Narrative graphic tool
School context
Perception
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente proyecto de investigación se centró en el estudio y aplicación de una Herramienta Gráfica Narrativa en el Contexto Escolar (H-GRAFINAR-E) (Benavides, Guerrero, Rosero, Benavides y Posso, 2019) el cual es el lugar en donde se desenvuelven los estudiantes a diario, de forma tal que, se realizó el análisis de diversas narraciones creadas y emociones plasmadas por estudiantes de grados quinto y sexto, acerca de la percepción y sentimientos que ellos presentan en relación a su contexto escolar en el cual están inmersos, puesto que, la herramienta está siendo probada para tal fin. Se implementó la aplicación de la plantilla a niños entre 10 y 13 años de la institución educativa Instituto Gerardo Valencia Cano, ubicada en la localidad de Bosa. Así pues, mediante la exposición de la H-GRAFINAR-E, ellos crearon una narración, con el fin de evidenciar aquellos sentimientos positivos y negativos que ellos tienen en su entorno académico, de manera que, se pueda contribuir a la disminución de aquellas sensaciones negativas, otorgando pautas e información que puede ser útil y enriquecedora para posteriormente realizar estrategias que cambien las emociones que se evidenciaron en los resultados.