Percepción del tendero sobre el impacto del material de Merchandising en el proceso de compra de los shopper en las tiendas de barrio: caso barrio Danubio Azul localidad quinta de Usme
Teniendo en cuenta que en Colombia buena parte de los productos llegan al consumidor final mediante las tiendas de barrio, y que, en su mayoría, los administradores, propietarios o “ tenderos” son empíricos en el conocimiento de las estrategias de mercadeo y en especial de merchandising, es oportuno...
- Autores:
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Paladines Jimenez, Jesicaterine
Barón Sánchez, Ingrid Solangie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Punto de venta
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Teniendo en cuenta que en Colombia buena parte de los productos llegan al consumidor final mediante las tiendas de barrio, y que, en su mayoría, los administradores, propietarios o “ tenderos” son empíricos en el conocimiento de las estrategias de mercadeo y en especial de merchandising, es oportuno entender qué impacto generan las estrategias publicitarias utilizadas en el punto de venta. Para ello, este trabajo precisa en los conceptos de merchandising, material POP y tiendas de barrio, recogiendo la bibliografía más relevante al respecto. Es por ello que este estudio busca identificar la percepción del tendero con respecto al material de merchandising en el proceso de compra de los clientes en las tiendas de barrio. Para esto, se realizó una recolección de información a través de encuestas y entrevistas aplicadas a los tenderos y clientes ubicados en el barrio Danubio azul, localidad quinta de Usme, Bogotá D.C |
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Alférez, L. y Ramírez, C. (2014). Modelo conceptual para determinar el impacto del merchandising visual en la toma de decisiones de compra en el punto de venta. Revista científica Pensamiento y Gestión, (36). 1 – 27. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n36/n36a01.pdf Alvares,A,Figueroa, M y parrales,j (2019)Merchansising https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=LsqFDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=merchandising+definicion&ots=ZgmDNFnyJD&sig=BhrLJc85C4j_LBPbSrXb4WkTg1I&redir_esc=y#v=snippet&q=merchandising%20&f=false Arévalo, A. (2012). Material P.O.P.: Publicidad en punto de venta. Bogota: ECOES Ediciones.Recuperadode: https://books.google.com.co/books?id=Vdc3DgAAQBA J&p rintsec=frontcover&dq=material+pop+arevalo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjE4bCwhqLhAhXJk1kKHR3rBYMQ6AEIKDAA#v=onepage&q=material%20pop%20arevalo&f=false Baptista, P., Fernández, C. y Hernández, C. (2010). Metodología de la investigación. (5ta ed.). 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Para ello, este trabajo precisa en los conceptos de merchandising, material POP y tiendas de barrio, recogiendo la bibliografía más relevante al respecto. Es por ello que este estudio busca identificar la percepción del tendero con respecto al material de merchandising en el proceso de compra de los clientes en las tiendas de barrio. Para esto, se realizó una recolección de información a través de encuestas y entrevistas aplicadas a los tenderos y clientes ubicados en el barrio Danubio azul, localidad quinta de Usme, Bogotá D.CConsidering that in Colombia a lot of products reach the final consumer through the neighborhood stores, and that for the most part, the administrators, owners or “shopkeepers” are empirical in the knowledge of marketing strategies and especially merchandising , it is appropriate to understand what impact the advertising strategies used at the point of sale generated. To do this, this work requires the concepts of merchandising, P.O.P material and neighborhood stores, collecting the most relevant bibliography in this regard. That is why this study seeks to identify the perception of the shopkeeper concerning merchandising material in the process of buying customers in neighborhood stores. For this, a collection of information was carried out through surveys and interviews applied to shopkeepers and customers located in the Danubio Azul neighborhood, the fifth town of Usme, Bogotá D.CResumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Pregunta de investigación. -- 2.1. Preguntas problematizadoras. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivo general. -- 4.1. Objetivo específico. -- 5. Marco de referencia. -- 5.1. Marco conceptual. -- 5.1.1. Entornos comerciales. -- 5.1.2. Las tiendas de barrio. -- 5.1.2.1. El tendero. -- 6. Marco teórico. -- 6.1. Percepción. -- 6.1.1. Percepción visual. -- 6.2. Proceso de compra. -- 6.2.1. Tipos de compras. -- 6.3. El Merchandising. -- 6.4. Material POP. -- 6.4.1. Tipos de material POP. -- 7. Metodología. -- 7.1. Análisis exploratorio. -- 7.2. Investigación analítica tipo descriptivo. -- 7.3. Instrumento de medición. -- 7.4. Trabajo de campo. -- 7.4.1. Definición del tamaño de la muestra. -- 7.4.1.1. Ficha técnica de la encuesta. -- 8. Resultados. -- 9. Discusión. -- 10. Referencias.jesicaterine.paladinesj@campusucc.edu.coingrid.barons@campusucc.edu.co68 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, BogotáMercadeoBogotáMerchandising tienda de barrioPunto de ventaMaterial POPTG 2019 MER 16112Percepción del tendero sobre el impacto del material de Merchandising en el proceso de compra de los shopper en las tiendas de barrio: caso barrio Danubio Azul localidad quinta de UsmeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAlférez, L. y Ramírez, C. (2014). Modelo conceptual para determinar el impacto del merchandising visual en la toma de decisiones de compra en el punto de venta. Revista científica Pensamiento y Gestión, (36). 1 – 27. 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