Fomento de la capacidad creativa desde las prácticas de enseñanza: el proceder docente como educador, pedagogo y didacta

El presente artículo de reflexión, derivado del proceso investigativo dirigido a fomentar la capacidad creativa en la educación, se orienta a pensar sobre las prácticas de enseñanza como un particular espacio cuya observación y análisis permite dar cuenta de la congruencia y coherencia del proceder...

Full description

Autores:
Klimenko , Olena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55649
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55649
Palabra clave:
Acción didáctica
Contrato didáctico
Modelo pedagógico
Educational action
Didactic contract
Pedagogical model
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo de reflexión, derivado del proceso investigativo dirigido a fomentar la capacidad creativa en la educación, se orienta a pensar sobre las prácticas de enseñanza como un particular espacio cuya observación y análisis permite dar cuenta de la congruencia y coherencia del proceder docente como educador, pedagogo y didacta. Entender la lógica y el trasfondo de las acciones que se llevan a cabo y de las interacciones que surgen durante las prácticas de enseñanza, permite dilucidar el propósito formativo último que determina el efecto que tendrán éstas en las representaciones sobre el aprendizaje que se formarán los estudiantes y en el fomento de sus capacidades y habilidades, en particular, de la capacidad creativa