La implementación de estrategias didácticas para el aprendizaje del concepto de fracción, movilizan el desarrollo de competencias de pensamiento numérico en estudiantes del grado 4° de la Inst. Educativa Madre Laura
Muy recientemente, el interés por aumentar el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas adquiere mayor importancia, entre aquellos que se desenvuelven en el sector educativo; todo ello debido a que se ha comprobado que el desarrollo de las habilidades de pensamiento numérico-matemático, p...
- Autores:
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Álvarez Atencio, Gustavo Adolfo
Díaz Espitia, Diana Marcela
Díaz, Sol Maria
Torreglosa Cuadrado, Nubia Ester
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14312
- Palabra clave:
- Pedagogía
Pruebas de conocimientos
Pensamiento creativo
Educación primaria
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Muy recientemente, el interés por aumentar el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas adquiere mayor importancia, entre aquellos que se desenvuelven en el sector educativo; todo ello debido a que se ha comprobado que el desarrollo de las habilidades de pensamiento numérico-matemático, promueven la generacion efectiva de competencias comunicativas y cognitivas en todas las areas de conocimiento. Lo anterior, unido a la necesidad de cambiar la percepcion y desempeño de los estudiantes, frente al area de las matemáticas, ha sido el motor que impulsa la investigación y reflexión entorno a las estrategias didácticas de aprendizaje de las matemáticas, haciendo uso de Teorías del aprendizaje significativo propuestas David Paul Ausubel. (1976). |
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Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14312Muy recientemente, el interés por aumentar el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas adquiere mayor importancia, entre aquellos que se desenvuelven en el sector educativo; todo ello debido a que se ha comprobado que el desarrollo de las habilidades de pensamiento numérico-matemático, promueven la generacion efectiva de competencias comunicativas y cognitivas en todas las areas de conocimiento. Lo anterior, unido a la necesidad de cambiar la percepcion y desempeño de los estudiantes, frente al area de las matemáticas, ha sido el motor que impulsa la investigación y reflexión entorno a las estrategias didácticas de aprendizaje de las matemáticas, haciendo uso de Teorías del aprendizaje significativo propuestas David Paul Ausubel. (1976).Introducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación problema. -- 1.1.1 Comparativo del resultado de las pruebas saber. -- grado tercero años 2012 - 2013. -- 1.1.2 Comparativo del resultado de las pruebas saber. -- grado quinto años 2009 – 2013. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Formulación. -- 1.4 Objetivos de la investigación. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Preguntas problematizadoras. -- 2 Marco de referencia. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Teoría del aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. -- 2.2.2 Competencias en las matemáticas. -- 2.2.3 Desarrollo de competencias de pensamiento numérico. -- 2.2.4 Malla pensamiento numérico. -- 2.2.5 Estrategias metodológicas. -- 2.2.6 Orientaciones metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco legal. -- 2.5 Marco contextual. -- 3 Marco metodologico. -- 3.1 Tipo de investigacion. -- 3.2 Poblacion. -- 3.3 Muestra. -- 3.4 Instrumentos y tecnicas. -- 3.5 Validez de los instrumentos. -- 3.6 Etapas de la intervencion. -- 3.7 Plan de intervencion. -- 4 Resultados. -- 4.1 Aplicación del cuestionario kpsi. -- 4.2 Test de conocimiento. -- 5 Hallazgos. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 8 Limitantes. -- Referencias bibliograficas. -- Anexos. -- Anexo a. cuestionario kpsi. -- Anexo b. test de conocimiento.gustavo.alvareza@campusucc.edu.codiana.diaze@campusucc.edu.cosolm.diaz@campusucc.edu.conubia.torreglosac@campusucc.edu.co105 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática, MedellínLicenciatura en Básica con Énfasis en Matemáticas e InformáticaMedellínPedagogíaPruebas de conocimientosPensamiento creativoEducación primariaTG 2017 LMI 14312La implementación de estrategias didácticas para el aprendizaje del concepto de fracción, movilizan el desarrollo de competencias de pensamiento numérico en estudiantes del grado 4° de la Inst. Educativa Madre LauraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, M., & García, G. (2000). La evaluación de las competencias en Matemáticas y el currículo: un problema de coherencia y consistencia. Competencias y proyecto pedagógico.Aranda, R. E. (2008). Atención temprana en educación infantil. Madrid, España: Wolters Kluwer, S.A.Ausubel, D. (1976) El aprendizaje significativo y funcional. Editorial Mc Graw Hill México.Barreto, R. y Ramírez R. (1996). Diseño e implementación de un software educativo para la enseñanza de las fracciones, a estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Santa Ana, Sede Ducales del municipio de Soacha-Cundinamarca, elaborado en flash. (Tesis de pregrado). I.E. Santa Ana, Soacha- Cundinamarca, Colombia.Becerra, D. Becerra, A. Rodríguez, O. Nocua, E. y Suárez, J. (2006). Fracciones, juego y aprendizaje. (Tesis de pregrado). 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