Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s

Introducción. -- 1. Planteamiento del Problema. -- 1.1. Situación problema. -- 1.2. Formulación del Problema. -- 1.3. Justificación. – 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. General. -- 1.4.2. Específicos. -- 1.5. Pregunta Problematizadora. -- 2. Marcos de Referencia. -- 2.1. Marco de Antecedentes. -- 2.1.1. Inn...

Full description

Autores:
Oviedo Martínez, María Antonia
Garzón Orrego, José Aldemar
Arias Henao, Alexander Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7348
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7348
Palabra clave:
Estrategias pedagógico
Estudiantes
Ecosistemas
TG 2016 LTA 7348
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial
id COOPER2_772815549830e60529022f9a0c6a543c
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7348
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s
title Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s
spellingShingle Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s
Estrategias pedagógico
Estudiantes
Ecosistemas
TG 2016 LTA 7348
title_short Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s
title_full Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s
title_fullStr Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s
title_full_unstemmed Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s
title_sort Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s
dc.creator.fl_str_mv Oviedo Martínez, María Antonia
Garzón Orrego, José Aldemar
Arias Henao, Alexander Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cedeño, Juan Martín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Oviedo Martínez, María Antonia
Garzón Orrego, José Aldemar
Arias Henao, Alexander Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógico
Estudiantes
Ecosistemas
topic Estrategias pedagógico
Estudiantes
Ecosistemas
TG 2016 LTA 7348
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2016 LTA 7348
description Introducción. -- 1. Planteamiento del Problema. -- 1.1. Situación problema. -- 1.2. Formulación del Problema. -- 1.3. Justificación. – 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. General. -- 1.4.2. Específicos. -- 1.5. Pregunta Problematizadora. -- 2. Marcos de Referencia. -- 2.1. Marco de Antecedentes. -- 2.1.1. Innovación utilizando Las TIC’S para el Aprendizaje Combinado. -- 2.1.1. Los Proyectos pedagógicos de aula para la integración de Las TIC’S. -- 2.2. Marco Teórico. -- 2.2.1. La importancia del aprendizaje significativo en la adquisición del conocimiento. -- 2.2.2. El proceso de aprendizaje escolar significativo. -- 2.2.3. Concepción las Ciencias Naturales y del Medio ambiente. -- 2.2.4. El papel de los estándares básicos de competencias en ciencias naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas. -- 2.2.5. Estándares de competencia de las ciencias Naturales y Educación ambiental que los educandos deben adquirir en el grado 5. -- 2.2.6.Las ciencias naturales y la educación ambiental como un espacio experimental. -- 2.2.7. Las estrategias de enseñanza de las Ciencias Naturales. -- 2.2.8. Importancia de las TIC´S en la educación. -- 2.2.9. La virtualidad como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje en las áreas del conocimiento. -- 2.2.10. El docente frente a las Nuevas Tecnologías. -- 2.2.11. Fundamentación teórica del uso de herramientas informáticas. -- 2.2.12. Sustento teórico de la(s) herramientas informática(s) para Construir Herramientas de Multimedia. -- 2.3. Marco conceptual. -- 2.4. Marco contextual. -- 3. Diseño metodologico. -- 3.1.Enfoque. -- 3.1.1. Tipo de investigación: investigación acción-participativa. -- 3.2. Población y muestra. -- 3.2.1. Estapa diagnostica. -- 3.3. Tecnicas e instrumentos. -- 3.3.1. Encuesta de preguntas cerradas. -- 3.3.2. El dialogo informal. -- 3.4. Fases de la investigación. -- Fase 1: ¡conozcamos nuestro entorno!. -- Fase 2: ¡vamos a explorar!. -- Fase 3: Diviértete Armando El Saber. -- Fase 4: Ponte a Prueba. -- 3.4.1. Plande análisis. -- 4. Plan de acción. -- 4.1. Tema. -- 4.2. Proposito. -- 4.3. Actividades. -- 4.3.1. Principios que asume la propuesta pedagógica. -- 4.3.2. Evaluación. -- 4.3.3. Recursos. -- 5. Resultados y análisis. -- 6. conclusiónes. -- 7. recomendaciones. -- 8. lista de Referencias. -- 9. Anexos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-11T22:08:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-11T22:08:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/7348
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Oviedo Martínez, M. A. Garzón Orrego, J. A. y Arias Henao, A. A. (2016). Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7348
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/7348
identifier_str_mv Oviedo Martínez, M. A. Garzón Orrego, J. A. y Arias Henao, A. A. (2016). Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7348
dc.relation.references.spa.fl_str_mv academia colombiana de ciencias naturales físicas y exactas, Universidad de los Andes, Embajada de Francia en Colombia, Liceo Francés de Bogotá Louis Pasteur, Alianza Educativa, Maloka. Programa para la renovación del aprendizaje de las ciencias en la escuela primaria. [en línea] Universidad tecnológica de Pereira. 2014. [ref. de 9 de abril 2014] disponible en web: <http://media.utp.edu.co/vicerrectoria-de-investigaciones/archivos/pequenos-cientificos-de-los-andes/pequenos-cientificos.pdf.>
ABC, vía definición. Ciencias naturales. [En línea] definicionabc.com, 2007-2016 [ref. de 3 de abril 2013] disponible en web: <http://www.definicionabc.com/ciencia/ciencias-naturales.php>
Ausubel, D. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. [En línea] Arnaldo Martinez.net. Pdf. 1980. [ref. de 28 de 0ctubre 2013] disponible en web: <http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf.>
Banco de la república, Subgerencia Cultural. Ciencias naturales y medio ambiente [En línea] Ayuda de tareas, 2015 [ref. de 3 de abril 2016] disponible en web: <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/medio_ambiente>
Becerra Hernández, Rosa; Moya Romero, Andrés. Investigación acción participativa, crítica y transformadora Un proceso permanente de construcción Integración Educativa [en línea] Investigación acción participativa, crítica y transformadora. Integra Educativa Vol. III / Nº 2 Vol. III / Nº 2 mayo - agosto 2010 / ISSN: 1997-4043[ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v3n2/a05.pdf 133>
CATAÑO Bedoya, John Jairo, y otros. “La enseñanza de las ciencias naturales a través de la lúdica en el grado tercero de la Institución Educativa Yermo Parres de la ciudad de Medellín”. Universidad católica de Manizales. 2013 [ref. de 26 agosto 2015] disponible en web: <http://hdl.handle.net/10839/521.11http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/25/browse?value=Cata%C3%B1o+Bedoya%2C+Jhon+Jairo&type=autor>
Cardona Buitrago, Flor. Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica. [En línea] Universidad del valle. Instituto de educación y pedagogía. Licenciatura básica en ciencias naturales con énfasis en medio ambiente. Santiago de Cali, septiembre de 2013 [ref. de 1 de abril 2016] disponible en web: <http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6772/1/CD-0395428.pdf>
Chaves, Yolanda. Incorporación de tic en la formación de docentes del área de ciencias naturales y construcción de ambientes de aprendizaje virtuales. [En línea] proyecto educativo, 2010 [ref. de 10 de febrero de 2015] disponible en web: http://es.slideshare.net/yolichavez/proyecto-educativomaestrayolanda-chvez-2010 incorporación de tic en la formación de docentes de la área de ciencias naturales y construcción de ambientes de aprendizaje virtuales.
Deconceptos.com. Enseñanza. [en línea] Ciencias sociales, 2003 [ref. de 2 de febrero de 2015] disponible en web: http://www.deconceptos.com/ciencias-sociales/deconceptos.com/ciencias-sociales/
docencia.udea.edu.co. Lectura, escritura niña y joven. [en línea] Educación, lectura y escritura, 1984 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html>
ecologiahoy.com. Factores bióticos. [en línea] Factores bióticos, 17 de febrero de 2011[ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <www.ecologiahoy.com/factores-bioticos>
educanet.com. El educando. [en línea] Escuela clásica pasiva Vs. escuela activa, viernes, 26 de noviembre de 2010 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://educanet01.blogspot.com.co/2010/11/escuela-clasica-pasiva-vs-escuela.html>
flacso. Algunas ideas previas antes de hablar de innovaciones educativas. [En línea] Trabajos para Flacso, jueves, 25 de enero de 2007 [ref. de 20 de noviembre de 2015] disponible en web:<http://entornosvirtuales.blogspot.com.co/>
Gómez Caicedo, Wilson. Significado que le dan los profesores al uso de las tics en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca [trabajo de grado] universidad industrial de Santander. Facultad de humanidades. Maestría en pedagogía. Bucaramanga. 2008 [En línea] [ref. de 10 de octubre de 2014] disponible en web: <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/.../1596/articles172430_archivo.pdf‎>
ICFES, fundamentación conceptual en el área de ciencias naturales [En línea] Bogotá, Mayo 2007 [ref. de 1 de abril 2016] disponible en web: <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/medio_ambiente>
LAGE, Carmen. ¿Qué es una red? [en línea] Curso: BC1, Nov /2003 [ref. de 3 de marzo de 2016] disponible en web: <http://centros5.pntic.mec.es/~polite1/04pagdptos/depfisqui/trabajos_infor_nov_2003/redes/redes.pdf>
Martínez Ospino, Zoraima, Ospino Zuleta Teresa de Jesús [resumen analítico de la investigación (rai)] Fundamentación teórica del uso de herramientas informáticas, 2016 [En línea] [ref. de 10 de febrero de 2016] disponible en web: <http://studylib.es/doc/866993/enlace.>
MEJÍA Varela, Beatriz Elena, Tamayo Valencia, Luz Marina “El uso de las tic como herramienta propicia de experiencias que le permiten al estudiante comprender la aplicabilidad de las matemáticas en la moda” asesor: William Ospina [trabajo de grado] Programa de especialización en la administración de la informática educativa. Universidad de santander.2010. . [En línea] Marina “El uso de las tic como herramienta propicia de experiencias que le permiten al estudiante comprender la aplicabilidad de las matemáticas en la moda” [ref. de 2 de junio de 2015] disponible en web: http://es.calameo.com/books/0009660946e4a620eb7e7
MEN. Estándares Ciencias Naturales. [En línea] eduteka.org, 2004 [ref. de 20 de noviembre de 2015] disponible en web: <http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCienciasNaturales2004.pdf>
ministerio de tics. Importancia de las TIC´S en la educación. [En línea] las TIC´S en la educación, 2016 [ref. de 2 de junio de 2015] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Tecnolog%C3%ADas_de_la_Informaci%C3%B3n_y_Comunicaciones 2016>
mora, Mateo. IAP es la sigla de: investigación acción participación [en línea] IAP es la sigla de: investigación acción participación, 2 de Abril de 2014 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://prezi.com/yarf2gya09kg/iap-es-la-sigla-de-investigacion-accion-participacion/>
moreno, Jairo, y otros. Proyectos pedagógicos de aula para la integración de las tic como sistematización de la experiencia docente. [en línea] Universidad del Cauca. 2011. [ref. de 10 de marzo 2015] disponible en web: <http://www.slideshare.net/victor1488/los-proyectos-pedagogicos-de-aula-para-la-integracion-de-las-tic-como-sistematizacion-de-la-experiencia-docente>
ortiz, Alex. Modelos pedagógicos [en línea] Modelos pedagógicos, 2004 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://www.monografias.com/trabajos26/modelos-pedagogicos/modelos-pedagogicos.shtml alexortiz2004>
PÉREZ, Rafael, Isabel García y otros. Definición de aprendizaje. [en línea] Sicología y pedagogía para padres y profesionales, capítulo 3, 2012 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: Web: <http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje>
PIAGET, jean. Seis estudios de psicología, I parte. [en línea] NUEVA SERIE S.A. Pdf. 1991 [ref. de 7 de 0ctubre 2013] disponible en web: <https://www.u-cursos.cl/filosofia/2009/2/EDU202/1/material_docente/bajar?id.>
portal educativo del estado argentino. Utilizando las tics para el aprendizaje combinado. En: Debates en educación y tic. [en línea] El portal educativo del Estado argentino, 07-09-2005[ref. de 30 agosto 2015] disponible en web: <http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/innovacion-utilizando-las-tics-para-el-aprendizaje-combinado.php>
rojas sdb, José Raúl. Investigación Acción Participativa [en línea] Investigación Acción Participativa (IAP), sin fecha [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://amauta-international.com/iap.html>
rodríguez Artacho, Miguel. El proceso de aprendizaje y las teorías educativas. [Trabajo de grado] Universidad nacional de educación a distancia. España, 2000 [En línea] [ref. de 3 de marzo de 2016] disponible en web: <http://sensei.lsi.uned.es/~miguel/tesis/node14.html >
TAPIA, Ángel. Internet. [en línea] blogspot.com.co, 18 de mayo de 2011 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://fanyangeltapia.blogspot.com.co/2011/05/internet.>
torres Hernández, Alfonso. Investigación Acción. [en línea] Investigación Acción en Educación, 11 de marzo de 2015 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://www.milenio.com/firmas/alfonso_torres_hernandez/Investigacion-accion-educacion_18_479532093.html..11,03,15>
wikipedia.org.1-Ecosistema [en línea] Ecosistema,2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema>
wikipedia.org. 2- Biocenosis [en línea] Biocenosis,2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Biocenosis>
wikipedia.org. 3-Población [en línea] Población, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/PoblacionC3%B3n>
wikipedia.org. 5-Individuo [en línea] Individuo, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Individuo>
wikipedia.org. 6-Mutualismo [en línea] Mutualismo, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Mutualismo_(biología)>
wikipedia.org. 7-Parasitismo [en línea] Parasitismo, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Parasitismo2016>
wikipedia.org. 8-Comensalismo [en línea] Comensalismo, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Comensalismo>
wikipedia.org. 9-Depredación [en línea] Depredación, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Depredación>
wikipedia.org. 10- Cadena Trófica [en línea] Cadena Trófica, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_tr%C3%B3fica>
wikipedia.org. 11-Multimedia [en línea] Multimedia, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web:< https://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia>
wikipedia.org. 12-Tics [en línea] Multimedia, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia>
wikipedia.org. 13-Investigación Acción [en línea], 2016 Investigación Acción [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n-acci%C3%B3n>
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 136 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e informática, Medellín y Envigado
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb685a68-2bb9-48e7-8810-28952dd5ed22/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/598fa77b-ae4c-4f20-be38-c7b0344983a2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e66742d-c1ca-4ee0-91c1-1f9d5544b98c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e99e4d15-96d8-4cca-8709-9411c5f59d03/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e449b4c667d190cac7a4d0a3a2bd81c1
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
5210bef6c40628aae6777c5f7c06cfa4
f2efb30af9a3aedee94e68efb14a027e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246981310087168
spelling Cedeño, Juan MartínOviedo Martínez, María AntoniaGarzón Orrego, José AldemarArias Henao, Alexander Alberto2019-02-11T22:08:54Z2019-02-11T22:08:54Z2016-06-30https://hdl.handle.net/20.500.12494/7348Oviedo Martínez, M. A. Garzón Orrego, J. A. y Arias Henao, A. A. (2016). Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7348Introducción. -- 1. Planteamiento del Problema. -- 1.1. Situación problema. -- 1.2. Formulación del Problema. -- 1.3. Justificación. – 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. General. -- 1.4.2. Específicos. -- 1.5. Pregunta Problematizadora. -- 2. Marcos de Referencia. -- 2.1. Marco de Antecedentes. -- 2.1.1. Innovación utilizando Las TIC’S para el Aprendizaje Combinado. -- 2.1.1. Los Proyectos pedagógicos de aula para la integración de Las TIC’S. -- 2.2. Marco Teórico. -- 2.2.1. La importancia del aprendizaje significativo en la adquisición del conocimiento. -- 2.2.2. El proceso de aprendizaje escolar significativo. -- 2.2.3. Concepción las Ciencias Naturales y del Medio ambiente. -- 2.2.4. El papel de los estándares básicos de competencias en ciencias naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas. -- 2.2.5. Estándares de competencia de las ciencias Naturales y Educación ambiental que los educandos deben adquirir en el grado 5. -- 2.2.6.Las ciencias naturales y la educación ambiental como un espacio experimental. -- 2.2.7. Las estrategias de enseñanza de las Ciencias Naturales. -- 2.2.8. Importancia de las TIC´S en la educación. -- 2.2.9. La virtualidad como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje en las áreas del conocimiento. -- 2.2.10. El docente frente a las Nuevas Tecnologías. -- 2.2.11. Fundamentación teórica del uso de herramientas informáticas. -- 2.2.12. Sustento teórico de la(s) herramientas informática(s) para Construir Herramientas de Multimedia. -- 2.3. Marco conceptual. -- 2.4. Marco contextual. -- 3. Diseño metodologico. -- 3.1.Enfoque. -- 3.1.1. Tipo de investigación: investigación acción-participativa. -- 3.2. Población y muestra. -- 3.2.1. Estapa diagnostica. -- 3.3. Tecnicas e instrumentos. -- 3.3.1. Encuesta de preguntas cerradas. -- 3.3.2. El dialogo informal. -- 3.4. Fases de la investigación. -- Fase 1: ¡conozcamos nuestro entorno!. -- Fase 2: ¡vamos a explorar!. -- Fase 3: Diviértete Armando El Saber. -- Fase 4: Ponte a Prueba. -- 3.4.1. Plande análisis. -- 4. Plan de acción. -- 4.1. Tema. -- 4.2. Proposito. -- 4.3. Actividades. -- 4.3.1. Principios que asume la propuesta pedagógica. -- 4.3.2. Evaluación. -- 4.3.3. Recursos. -- 5. Resultados y análisis. -- 6. conclusiónes. -- 7. recomendaciones. -- 8. lista de Referencias. -- 9. Anexos.maria.oviedoma@campusucc.edu.coalexander.ariasc@campusucc.edu.co136 p. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e informática, Medellín y EnvigadoMaestría en EducaciónMedellínEstrategias pedagógicoEstudiantesEcosistemasTG 2016 LTA 7348Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’sTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbacademia colombiana de ciencias naturales físicas y exactas, Universidad de los Andes, Embajada de Francia en Colombia, Liceo Francés de Bogotá Louis Pasteur, Alianza Educativa, Maloka. Programa para la renovación del aprendizaje de las ciencias en la escuela primaria. [en línea] Universidad tecnológica de Pereira. 2014. [ref. de 9 de abril 2014] disponible en web: <http://media.utp.edu.co/vicerrectoria-de-investigaciones/archivos/pequenos-cientificos-de-los-andes/pequenos-cientificos.pdf.>ABC, vía definición. Ciencias naturales. [En línea] definicionabc.com, 2007-2016 [ref. de 3 de abril 2013] disponible en web: <http://www.definicionabc.com/ciencia/ciencias-naturales.php>Ausubel, D. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. [En línea] Arnaldo Martinez.net. Pdf. 1980. [ref. de 28 de 0ctubre 2013] disponible en web: <http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf.>Banco de la república, Subgerencia Cultural. Ciencias naturales y medio ambiente [En línea] Ayuda de tareas, 2015 [ref. de 3 de abril 2016] disponible en web: <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/medio_ambiente>Becerra Hernández, Rosa; Moya Romero, Andrés. Investigación acción participativa, crítica y transformadora Un proceso permanente de construcción Integración Educativa [en línea] Investigación acción participativa, crítica y transformadora. Integra Educativa Vol. III / Nº 2 Vol. III / Nº 2 mayo - agosto 2010 / ISSN: 1997-4043[ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v3n2/a05.pdf 133>CATAÑO Bedoya, John Jairo, y otros. “La enseñanza de las ciencias naturales a través de la lúdica en el grado tercero de la Institución Educativa Yermo Parres de la ciudad de Medellín”. Universidad católica de Manizales. 2013 [ref. de 26 agosto 2015] disponible en web: <http://hdl.handle.net/10839/521.11http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/25/browse?value=Cata%C3%B1o+Bedoya%2C+Jhon+Jairo&type=autor>Cardona Buitrago, Flor. Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica. [En línea] Universidad del valle. Instituto de educación y pedagogía. Licenciatura básica en ciencias naturales con énfasis en medio ambiente. Santiago de Cali, septiembre de 2013 [ref. de 1 de abril 2016] disponible en web: <http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6772/1/CD-0395428.pdf>Chaves, Yolanda. Incorporación de tic en la formación de docentes del área de ciencias naturales y construcción de ambientes de aprendizaje virtuales. [En línea] proyecto educativo, 2010 [ref. de 10 de febrero de 2015] disponible en web: http://es.slideshare.net/yolichavez/proyecto-educativomaestrayolanda-chvez-2010 incorporación de tic en la formación de docentes de la área de ciencias naturales y construcción de ambientes de aprendizaje virtuales.Deconceptos.com. Enseñanza. [en línea] Ciencias sociales, 2003 [ref. de 2 de febrero de 2015] disponible en web: http://www.deconceptos.com/ciencias-sociales/deconceptos.com/ciencias-sociales/docencia.udea.edu.co. Lectura, escritura niña y joven. [en línea] Educación, lectura y escritura, 1984 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html>ecologiahoy.com. Factores bióticos. [en línea] Factores bióticos, 17 de febrero de 2011[ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <www.ecologiahoy.com/factores-bioticos>educanet.com. El educando. [en línea] Escuela clásica pasiva Vs. escuela activa, viernes, 26 de noviembre de 2010 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://educanet01.blogspot.com.co/2010/11/escuela-clasica-pasiva-vs-escuela.html>flacso. Algunas ideas previas antes de hablar de innovaciones educativas. [En línea] Trabajos para Flacso, jueves, 25 de enero de 2007 [ref. de 20 de noviembre de 2015] disponible en web:<http://entornosvirtuales.blogspot.com.co/>Gómez Caicedo, Wilson. Significado que le dan los profesores al uso de las tics en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca [trabajo de grado] universidad industrial de Santander. Facultad de humanidades. Maestría en pedagogía. Bucaramanga. 2008 [En línea] [ref. de 10 de octubre de 2014] disponible en web: <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/.../1596/articles172430_archivo.pdf‎>ICFES, fundamentación conceptual en el área de ciencias naturales [En línea] Bogotá, Mayo 2007 [ref. de 1 de abril 2016] disponible en web: <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/medio_ambiente>LAGE, Carmen. ¿Qué es una red? [en línea] Curso: BC1, Nov /2003 [ref. de 3 de marzo de 2016] disponible en web: <http://centros5.pntic.mec.es/~polite1/04pagdptos/depfisqui/trabajos_infor_nov_2003/redes/redes.pdf>Martínez Ospino, Zoraima, Ospino Zuleta Teresa de Jesús [resumen analítico de la investigación (rai)] Fundamentación teórica del uso de herramientas informáticas, 2016 [En línea] [ref. de 10 de febrero de 2016] disponible en web: <http://studylib.es/doc/866993/enlace.>MEJÍA Varela, Beatriz Elena, Tamayo Valencia, Luz Marina “El uso de las tic como herramienta propicia de experiencias que le permiten al estudiante comprender la aplicabilidad de las matemáticas en la moda” asesor: William Ospina [trabajo de grado] Programa de especialización en la administración de la informática educativa. Universidad de santander.2010. . [En línea] Marina “El uso de las tic como herramienta propicia de experiencias que le permiten al estudiante comprender la aplicabilidad de las matemáticas en la moda” [ref. de 2 de junio de 2015] disponible en web: http://es.calameo.com/books/0009660946e4a620eb7e7MEN. Estándares Ciencias Naturales. [En línea] eduteka.org, 2004 [ref. de 20 de noviembre de 2015] disponible en web: <http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCienciasNaturales2004.pdf>ministerio de tics. Importancia de las TIC´S en la educación. [En línea] las TIC´S en la educación, 2016 [ref. de 2 de junio de 2015] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Tecnolog%C3%ADas_de_la_Informaci%C3%B3n_y_Comunicaciones 2016>mora, Mateo. IAP es la sigla de: investigación acción participación [en línea] IAP es la sigla de: investigación acción participación, 2 de Abril de 2014 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://prezi.com/yarf2gya09kg/iap-es-la-sigla-de-investigacion-accion-participacion/>moreno, Jairo, y otros. Proyectos pedagógicos de aula para la integración de las tic como sistematización de la experiencia docente. [en línea] Universidad del Cauca. 2011. [ref. de 10 de marzo 2015] disponible en web: <http://www.slideshare.net/victor1488/los-proyectos-pedagogicos-de-aula-para-la-integracion-de-las-tic-como-sistematizacion-de-la-experiencia-docente>ortiz, Alex. Modelos pedagógicos [en línea] Modelos pedagógicos, 2004 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://www.monografias.com/trabajos26/modelos-pedagogicos/modelos-pedagogicos.shtml alexortiz2004>PÉREZ, Rafael, Isabel García y otros. Definición de aprendizaje. [en línea] Sicología y pedagogía para padres y profesionales, capítulo 3, 2012 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: Web: <http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje>PIAGET, jean. Seis estudios de psicología, I parte. [en línea] NUEVA SERIE S.A. Pdf. 1991 [ref. de 7 de 0ctubre 2013] disponible en web: <https://www.u-cursos.cl/filosofia/2009/2/EDU202/1/material_docente/bajar?id.>portal educativo del estado argentino. Utilizando las tics para el aprendizaje combinado. En: Debates en educación y tic. [en línea] El portal educativo del Estado argentino, 07-09-2005[ref. de 30 agosto 2015] disponible en web: <http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/innovacion-utilizando-las-tics-para-el-aprendizaje-combinado.php>rojas sdb, José Raúl. Investigación Acción Participativa [en línea] Investigación Acción Participativa (IAP), sin fecha [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://amauta-international.com/iap.html>rodríguez Artacho, Miguel. El proceso de aprendizaje y las teorías educativas. [Trabajo de grado] Universidad nacional de educación a distancia. España, 2000 [En línea] [ref. de 3 de marzo de 2016] disponible en web: <http://sensei.lsi.uned.es/~miguel/tesis/node14.html >TAPIA, Ángel. Internet. [en línea] blogspot.com.co, 18 de mayo de 2011 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://fanyangeltapia.blogspot.com.co/2011/05/internet.>torres Hernández, Alfonso. Investigación Acción. [en línea] Investigación Acción en Educación, 11 de marzo de 2015 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://www.milenio.com/firmas/alfonso_torres_hernandez/Investigacion-accion-educacion_18_479532093.html..11,03,15>wikipedia.org.1-Ecosistema [en línea] Ecosistema,2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema>wikipedia.org. 2- Biocenosis [en línea] Biocenosis,2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Biocenosis>wikipedia.org. 3-Población [en línea] Población, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/PoblacionC3%B3n>wikipedia.org. 5-Individuo [en línea] Individuo, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Individuo>wikipedia.org. 6-Mutualismo [en línea] Mutualismo, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Mutualismo_(biología)>wikipedia.org. 7-Parasitismo [en línea] Parasitismo, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Parasitismo2016>wikipedia.org. 8-Comensalismo [en línea] Comensalismo, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Comensalismo>wikipedia.org. 9-Depredación [en línea] Depredación, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Depredación>wikipedia.org. 10- Cadena Trófica [en línea] Cadena Trófica, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_tr%C3%B3fica>wikipedia.org. 11-Multimedia [en línea] Multimedia, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web:< https://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia>wikipedia.org. 12-Tics [en línea] Multimedia, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia>wikipedia.org. 13-Investigación Acción [en línea], 2016 Investigación Acción [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n-acci%C3%B3n>PublicationORIGINAL2016_estrategias_pedagogico_didacticas.pdf2016_estrategias_pedagogico_didacticas.pdfapplication/pdf2307768https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb685a68-2bb9-48e7-8810-28952dd5ed22/downloade449b4c667d190cac7a4d0a3a2bd81c1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/598fa77b-ae4c-4f20-be38-c7b0344983a2/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2016_estrategias_pedagogico_didacticas.pdf.txt2016_estrategias_pedagogico_didacticas.pdf.txtExtracted texttext/plain143217https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e66742d-c1ca-4ee0-91c1-1f9d5544b98c/download5210bef6c40628aae6777c5f7c06cfa4MD53THUMBNAIL2016_estrategias_pedagogico_didacticas.pdf.jpg2016_estrategias_pedagogico_didacticas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3712https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e99e4d15-96d8-4cca-8709-9411c5f59d03/downloadf2efb30af9a3aedee94e68efb14a027eMD5420.500.12494/7348oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/73482024-08-10 17:20:16.069restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com