Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s
Introducción. -- 1. Planteamiento del Problema. -- 1.1. Situación problema. -- 1.2. Formulación del Problema. -- 1.3. Justificación. – 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. General. -- 1.4.2. Específicos. -- 1.5. Pregunta Problematizadora. -- 2. Marcos de Referencia. -- 2.1. Marco de Antecedentes. -- 2.1.1. Inn...
- Autores:
-
Oviedo Martínez, María Antonia
Garzón Orrego, José Aldemar
Arias Henao, Alexander Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7348
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7348
- Palabra clave:
- Estrategias pedagógico
Estudiantes
Ecosistemas
TG 2016 LTA 7348
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – No comercial
id |
COOPER2_772815549830e60529022f9a0c6a543c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7348 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s |
title |
Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s |
spellingShingle |
Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s Estrategias pedagógico Estudiantes Ecosistemas TG 2016 LTA 7348 |
title_short |
Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s |
title_full |
Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s |
title_fullStr |
Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s |
title_sort |
Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s |
dc.creator.fl_str_mv |
Oviedo Martínez, María Antonia Garzón Orrego, José Aldemar Arias Henao, Alexander Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cedeño, Juan Martín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Oviedo Martínez, María Antonia Garzón Orrego, José Aldemar Arias Henao, Alexander Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógico Estudiantes Ecosistemas |
topic |
Estrategias pedagógico Estudiantes Ecosistemas TG 2016 LTA 7348 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2016 LTA 7348 |
description |
Introducción. -- 1. Planteamiento del Problema. -- 1.1. Situación problema. -- 1.2. Formulación del Problema. -- 1.3. Justificación. – 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. General. -- 1.4.2. Específicos. -- 1.5. Pregunta Problematizadora. -- 2. Marcos de Referencia. -- 2.1. Marco de Antecedentes. -- 2.1.1. Innovación utilizando Las TIC’S para el Aprendizaje Combinado. -- 2.1.1. Los Proyectos pedagógicos de aula para la integración de Las TIC’S. -- 2.2. Marco Teórico. -- 2.2.1. La importancia del aprendizaje significativo en la adquisición del conocimiento. -- 2.2.2. El proceso de aprendizaje escolar significativo. -- 2.2.3. Concepción las Ciencias Naturales y del Medio ambiente. -- 2.2.4. El papel de los estándares básicos de competencias en ciencias naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas. -- 2.2.5. Estándares de competencia de las ciencias Naturales y Educación ambiental que los educandos deben adquirir en el grado 5. -- 2.2.6.Las ciencias naturales y la educación ambiental como un espacio experimental. -- 2.2.7. Las estrategias de enseñanza de las Ciencias Naturales. -- 2.2.8. Importancia de las TIC´S en la educación. -- 2.2.9. La virtualidad como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje en las áreas del conocimiento. -- 2.2.10. El docente frente a las Nuevas Tecnologías. -- 2.2.11. Fundamentación teórica del uso de herramientas informáticas. -- 2.2.12. Sustento teórico de la(s) herramientas informática(s) para Construir Herramientas de Multimedia. -- 2.3. Marco conceptual. -- 2.4. Marco contextual. -- 3. Diseño metodologico. -- 3.1.Enfoque. -- 3.1.1. Tipo de investigación: investigación acción-participativa. -- 3.2. Población y muestra. -- 3.2.1. Estapa diagnostica. -- 3.3. Tecnicas e instrumentos. -- 3.3.1. Encuesta de preguntas cerradas. -- 3.3.2. El dialogo informal. -- 3.4. Fases de la investigación. -- Fase 1: ¡conozcamos nuestro entorno!. -- Fase 2: ¡vamos a explorar!. -- Fase 3: Diviértete Armando El Saber. -- Fase 4: Ponte a Prueba. -- 3.4.1. Plande análisis. -- 4. Plan de acción. -- 4.1. Tema. -- 4.2. Proposito. -- 4.3. Actividades. -- 4.3.1. Principios que asume la propuesta pedagógica. -- 4.3.2. Evaluación. -- 4.3.3. Recursos. -- 5. Resultados y análisis. -- 6. conclusiónes. -- 7. recomendaciones. -- 8. lista de Referencias. -- 9. Anexos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-11T22:08:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-11T22:08:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7348 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Oviedo Martínez, M. A. Garzón Orrego, J. A. y Arias Henao, A. A. (2016). Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7348 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7348 |
identifier_str_mv |
Oviedo Martínez, M. A. Garzón Orrego, J. A. y Arias Henao, A. A. (2016). Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7348 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
academia colombiana de ciencias naturales físicas y exactas, Universidad de los Andes, Embajada de Francia en Colombia, Liceo Francés de Bogotá Louis Pasteur, Alianza Educativa, Maloka. Programa para la renovación del aprendizaje de las ciencias en la escuela primaria. [en línea] Universidad tecnológica de Pereira. 2014. [ref. de 9 de abril 2014] disponible en web: <http://media.utp.edu.co/vicerrectoria-de-investigaciones/archivos/pequenos-cientificos-de-los-andes/pequenos-cientificos.pdf.> ABC, vía definición. Ciencias naturales. [En línea] definicionabc.com, 2007-2016 [ref. de 3 de abril 2013] disponible en web: <http://www.definicionabc.com/ciencia/ciencias-naturales.php> Ausubel, D. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. [En línea] Arnaldo Martinez.net. Pdf. 1980. [ref. de 28 de 0ctubre 2013] disponible en web: <http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf.> Banco de la república, Subgerencia Cultural. Ciencias naturales y medio ambiente [En línea] Ayuda de tareas, 2015 [ref. de 3 de abril 2016] disponible en web: <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/medio_ambiente> Becerra Hernández, Rosa; Moya Romero, Andrés. Investigación acción participativa, crítica y transformadora Un proceso permanente de construcción Integración Educativa [en línea] Investigación acción participativa, crítica y transformadora. Integra Educativa Vol. III / Nº 2 Vol. III / Nº 2 mayo - agosto 2010 / ISSN: 1997-4043[ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v3n2/a05.pdf 133> CATAÑO Bedoya, John Jairo, y otros. “La enseñanza de las ciencias naturales a través de la lúdica en el grado tercero de la Institución Educativa Yermo Parres de la ciudad de Medellín”. Universidad católica de Manizales. 2013 [ref. de 26 agosto 2015] disponible en web: <http://hdl.handle.net/10839/521.11http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/25/browse?value=Cata%C3%B1o+Bedoya%2C+Jhon+Jairo&type=autor> Cardona Buitrago, Flor. Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica. [En línea] Universidad del valle. Instituto de educación y pedagogía. Licenciatura básica en ciencias naturales con énfasis en medio ambiente. Santiago de Cali, septiembre de 2013 [ref. de 1 de abril 2016] disponible en web: <http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6772/1/CD-0395428.pdf> Chaves, Yolanda. Incorporación de tic en la formación de docentes del área de ciencias naturales y construcción de ambientes de aprendizaje virtuales. [En línea] proyecto educativo, 2010 [ref. de 10 de febrero de 2015] disponible en web: http://es.slideshare.net/yolichavez/proyecto-educativomaestrayolanda-chvez-2010 incorporación de tic en la formación de docentes de la área de ciencias naturales y construcción de ambientes de aprendizaje virtuales. Deconceptos.com. Enseñanza. [en línea] Ciencias sociales, 2003 [ref. de 2 de febrero de 2015] disponible en web: http://www.deconceptos.com/ciencias-sociales/deconceptos.com/ciencias-sociales/ docencia.udea.edu.co. Lectura, escritura niña y joven. [en línea] Educación, lectura y escritura, 1984 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html> ecologiahoy.com. Factores bióticos. [en línea] Factores bióticos, 17 de febrero de 2011[ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <www.ecologiahoy.com/factores-bioticos> educanet.com. El educando. [en línea] Escuela clásica pasiva Vs. escuela activa, viernes, 26 de noviembre de 2010 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://educanet01.blogspot.com.co/2010/11/escuela-clasica-pasiva-vs-escuela.html> flacso. Algunas ideas previas antes de hablar de innovaciones educativas. [En línea] Trabajos para Flacso, jueves, 25 de enero de 2007 [ref. de 20 de noviembre de 2015] disponible en web:<http://entornosvirtuales.blogspot.com.co/> Gómez Caicedo, Wilson. Significado que le dan los profesores al uso de las tics en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca [trabajo de grado] universidad industrial de Santander. Facultad de humanidades. Maestría en pedagogía. Bucaramanga. 2008 [En línea] [ref. de 10 de octubre de 2014] disponible en web: <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/.../1596/articles172430_archivo.pdf> ICFES, fundamentación conceptual en el área de ciencias naturales [En línea] Bogotá, Mayo 2007 [ref. de 1 de abril 2016] disponible en web: <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/medio_ambiente> LAGE, Carmen. ¿Qué es una red? [en línea] Curso: BC1, Nov /2003 [ref. de 3 de marzo de 2016] disponible en web: <http://centros5.pntic.mec.es/~polite1/04pagdptos/depfisqui/trabajos_infor_nov_2003/redes/redes.pdf> Martínez Ospino, Zoraima, Ospino Zuleta Teresa de Jesús [resumen analítico de la investigación (rai)] Fundamentación teórica del uso de herramientas informáticas, 2016 [En línea] [ref. de 10 de febrero de 2016] disponible en web: <http://studylib.es/doc/866993/enlace.> MEJÍA Varela, Beatriz Elena, Tamayo Valencia, Luz Marina “El uso de las tic como herramienta propicia de experiencias que le permiten al estudiante comprender la aplicabilidad de las matemáticas en la moda” asesor: William Ospina [trabajo de grado] Programa de especialización en la administración de la informática educativa. Universidad de santander.2010. . [En línea] Marina “El uso de las tic como herramienta propicia de experiencias que le permiten al estudiante comprender la aplicabilidad de las matemáticas en la moda” [ref. de 2 de junio de 2015] disponible en web: http://es.calameo.com/books/0009660946e4a620eb7e7 MEN. Estándares Ciencias Naturales. [En línea] eduteka.org, 2004 [ref. de 20 de noviembre de 2015] disponible en web: <http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCienciasNaturales2004.pdf> ministerio de tics. Importancia de las TIC´S en la educación. [En línea] las TIC´S en la educación, 2016 [ref. de 2 de junio de 2015] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Tecnolog%C3%ADas_de_la_Informaci%C3%B3n_y_Comunicaciones 2016> mora, Mateo. IAP es la sigla de: investigación acción participación [en línea] IAP es la sigla de: investigación acción participación, 2 de Abril de 2014 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://prezi.com/yarf2gya09kg/iap-es-la-sigla-de-investigacion-accion-participacion/> moreno, Jairo, y otros. Proyectos pedagógicos de aula para la integración de las tic como sistematización de la experiencia docente. [en línea] Universidad del Cauca. 2011. [ref. de 10 de marzo 2015] disponible en web: <http://www.slideshare.net/victor1488/los-proyectos-pedagogicos-de-aula-para-la-integracion-de-las-tic-como-sistematizacion-de-la-experiencia-docente> ortiz, Alex. Modelos pedagógicos [en línea] Modelos pedagógicos, 2004 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://www.monografias.com/trabajos26/modelos-pedagogicos/modelos-pedagogicos.shtml alexortiz2004> PÉREZ, Rafael, Isabel García y otros. Definición de aprendizaje. [en línea] Sicología y pedagogía para padres y profesionales, capítulo 3, 2012 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: Web: <http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje> PIAGET, jean. Seis estudios de psicología, I parte. [en línea] NUEVA SERIE S.A. Pdf. 1991 [ref. de 7 de 0ctubre 2013] disponible en web: <https://www.u-cursos.cl/filosofia/2009/2/EDU202/1/material_docente/bajar?id.> portal educativo del estado argentino. Utilizando las tics para el aprendizaje combinado. En: Debates en educación y tic. [en línea] El portal educativo del Estado argentino, 07-09-2005[ref. de 30 agosto 2015] disponible en web: <http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/innovacion-utilizando-las-tics-para-el-aprendizaje-combinado.php> rojas sdb, José Raúl. Investigación Acción Participativa [en línea] Investigación Acción Participativa (IAP), sin fecha [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://amauta-international.com/iap.html> rodríguez Artacho, Miguel. El proceso de aprendizaje y las teorías educativas. [Trabajo de grado] Universidad nacional de educación a distancia. España, 2000 [En línea] [ref. de 3 de marzo de 2016] disponible en web: <http://sensei.lsi.uned.es/~miguel/tesis/node14.html > TAPIA, Ángel. Internet. [en línea] blogspot.com.co, 18 de mayo de 2011 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://fanyangeltapia.blogspot.com.co/2011/05/internet.> torres Hernández, Alfonso. Investigación Acción. [en línea] Investigación Acción en Educación, 11 de marzo de 2015 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://www.milenio.com/firmas/alfonso_torres_hernandez/Investigacion-accion-educacion_18_479532093.html..11,03,15> wikipedia.org.1-Ecosistema [en línea] Ecosistema,2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema> wikipedia.org. 2- Biocenosis [en línea] Biocenosis,2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Biocenosis> wikipedia.org. 3-Población [en línea] Población, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/PoblacionC3%B3n> wikipedia.org. 5-Individuo [en línea] Individuo, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Individuo> wikipedia.org. 6-Mutualismo [en línea] Mutualismo, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Mutualismo_(biología)> wikipedia.org. 7-Parasitismo [en línea] Parasitismo, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Parasitismo2016> wikipedia.org. 8-Comensalismo [en línea] Comensalismo, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Comensalismo> wikipedia.org. 9-Depredación [en línea] Depredación, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Depredación> wikipedia.org. 10- Cadena Trófica [en línea] Cadena Trófica, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_tr%C3%B3fica> wikipedia.org. 11-Multimedia [en línea] Multimedia, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web:< https://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia> wikipedia.org. 12-Tics [en línea] Multimedia, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia> wikipedia.org. 13-Investigación Acción [en línea], 2016 Investigación Acción [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n-acci%C3%B3n> |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
136 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e informática, Medellín y Envigado |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb685a68-2bb9-48e7-8810-28952dd5ed22/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/598fa77b-ae4c-4f20-be38-c7b0344983a2/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e66742d-c1ca-4ee0-91c1-1f9d5544b98c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e99e4d15-96d8-4cca-8709-9411c5f59d03/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e449b4c667d190cac7a4d0a3a2bd81c1 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 5210bef6c40628aae6777c5f7c06cfa4 f2efb30af9a3aedee94e68efb14a027e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246981310087168 |
spelling |
Cedeño, Juan MartínOviedo Martínez, María AntoniaGarzón Orrego, José AldemarArias Henao, Alexander Alberto2019-02-11T22:08:54Z2019-02-11T22:08:54Z2016-06-30https://hdl.handle.net/20.500.12494/7348Oviedo Martínez, M. A. Garzón Orrego, J. A. y Arias Henao, A. A. (2016). Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’s. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7348Introducción. -- 1. Planteamiento del Problema. -- 1.1. Situación problema. -- 1.2. Formulación del Problema. -- 1.3. Justificación. – 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. General. -- 1.4.2. Específicos. -- 1.5. Pregunta Problematizadora. -- 2. Marcos de Referencia. -- 2.1. Marco de Antecedentes. -- 2.1.1. Innovación utilizando Las TIC’S para el Aprendizaje Combinado. -- 2.1.1. Los Proyectos pedagógicos de aula para la integración de Las TIC’S. -- 2.2. Marco Teórico. -- 2.2.1. La importancia del aprendizaje significativo en la adquisición del conocimiento. -- 2.2.2. El proceso de aprendizaje escolar significativo. -- 2.2.3. Concepción las Ciencias Naturales y del Medio ambiente. -- 2.2.4. El papel de los estándares básicos de competencias en ciencias naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas. -- 2.2.5. Estándares de competencia de las ciencias Naturales y Educación ambiental que los educandos deben adquirir en el grado 5. -- 2.2.6.Las ciencias naturales y la educación ambiental como un espacio experimental. -- 2.2.7. Las estrategias de enseñanza de las Ciencias Naturales. -- 2.2.8. Importancia de las TIC´S en la educación. -- 2.2.9. La virtualidad como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje en las áreas del conocimiento. -- 2.2.10. El docente frente a las Nuevas Tecnologías. -- 2.2.11. Fundamentación teórica del uso de herramientas informáticas. -- 2.2.12. Sustento teórico de la(s) herramientas informática(s) para Construir Herramientas de Multimedia. -- 2.3. Marco conceptual. -- 2.4. Marco contextual. -- 3. Diseño metodologico. -- 3.1.Enfoque. -- 3.1.1. Tipo de investigación: investigación acción-participativa. -- 3.2. Población y muestra. -- 3.2.1. Estapa diagnostica. -- 3.3. Tecnicas e instrumentos. -- 3.3.1. Encuesta de preguntas cerradas. -- 3.3.2. El dialogo informal. -- 3.4. Fases de la investigación. -- Fase 1: ¡conozcamos nuestro entorno!. -- Fase 2: ¡vamos a explorar!. -- Fase 3: Diviértete Armando El Saber. -- Fase 4: Ponte a Prueba. -- 3.4.1. Plande análisis. -- 4. Plan de acción. -- 4.1. Tema. -- 4.2. Proposito. -- 4.3. Actividades. -- 4.3.1. Principios que asume la propuesta pedagógica. -- 4.3.2. Evaluación. -- 4.3.3. Recursos. -- 5. Resultados y análisis. -- 6. conclusiónes. -- 7. recomendaciones. -- 8. lista de Referencias. -- 9. Anexos.maria.oviedoma@campusucc.edu.coalexander.ariasc@campusucc.edu.co136 p. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e informática, Medellín y EnvigadoMaestría en EducaciónMedellínEstrategias pedagógicoEstudiantesEcosistemasTG 2016 LTA 7348Estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje significativo de los elementos conceptuales vinculados a los ecosistemas, con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural la danta, aprovechando el interés por las tic’sTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbacademia colombiana de ciencias naturales físicas y exactas, Universidad de los Andes, Embajada de Francia en Colombia, Liceo Francés de Bogotá Louis Pasteur, Alianza Educativa, Maloka. Programa para la renovación del aprendizaje de las ciencias en la escuela primaria. [en línea] Universidad tecnológica de Pereira. 2014. [ref. de 9 de abril 2014] disponible en web: <http://media.utp.edu.co/vicerrectoria-de-investigaciones/archivos/pequenos-cientificos-de-los-andes/pequenos-cientificos.pdf.>ABC, vía definición. Ciencias naturales. [En línea] definicionabc.com, 2007-2016 [ref. de 3 de abril 2013] disponible en web: <http://www.definicionabc.com/ciencia/ciencias-naturales.php>Ausubel, D. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. [En línea] Arnaldo Martinez.net. Pdf. 1980. [ref. de 28 de 0ctubre 2013] disponible en web: <http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf.>Banco de la república, Subgerencia Cultural. Ciencias naturales y medio ambiente [En línea] Ayuda de tareas, 2015 [ref. de 3 de abril 2016] disponible en web: <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/medio_ambiente>Becerra Hernández, Rosa; Moya Romero, Andrés. Investigación acción participativa, crítica y transformadora Un proceso permanente de construcción Integración Educativa [en línea] Investigación acción participativa, crítica y transformadora. Integra Educativa Vol. III / Nº 2 Vol. III / Nº 2 mayo - agosto 2010 / ISSN: 1997-4043[ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v3n2/a05.pdf 133>CATAÑO Bedoya, John Jairo, y otros. “La enseñanza de las ciencias naturales a través de la lúdica en el grado tercero de la Institución Educativa Yermo Parres de la ciudad de Medellín”. Universidad católica de Manizales. 2013 [ref. de 26 agosto 2015] disponible en web: <http://hdl.handle.net/10839/521.11http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/25/browse?value=Cata%C3%B1o+Bedoya%2C+Jhon+Jairo&type=autor>Cardona Buitrago, Flor. Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica. [En línea] Universidad del valle. Instituto de educación y pedagogía. Licenciatura básica en ciencias naturales con énfasis en medio ambiente. Santiago de Cali, septiembre de 2013 [ref. de 1 de abril 2016] disponible en web: <http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6772/1/CD-0395428.pdf>Chaves, Yolanda. Incorporación de tic en la formación de docentes del área de ciencias naturales y construcción de ambientes de aprendizaje virtuales. [En línea] proyecto educativo, 2010 [ref. de 10 de febrero de 2015] disponible en web: http://es.slideshare.net/yolichavez/proyecto-educativomaestrayolanda-chvez-2010 incorporación de tic en la formación de docentes de la área de ciencias naturales y construcción de ambientes de aprendizaje virtuales.Deconceptos.com. Enseñanza. [en línea] Ciencias sociales, 2003 [ref. de 2 de febrero de 2015] disponible en web: http://www.deconceptos.com/ciencias-sociales/deconceptos.com/ciencias-sociales/docencia.udea.edu.co. Lectura, escritura niña y joven. [en línea] Educación, lectura y escritura, 1984 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html>ecologiahoy.com. Factores bióticos. [en línea] Factores bióticos, 17 de febrero de 2011[ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <www.ecologiahoy.com/factores-bioticos>educanet.com. El educando. [en línea] Escuela clásica pasiva Vs. escuela activa, viernes, 26 de noviembre de 2010 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://educanet01.blogspot.com.co/2010/11/escuela-clasica-pasiva-vs-escuela.html>flacso. Algunas ideas previas antes de hablar de innovaciones educativas. [En línea] Trabajos para Flacso, jueves, 25 de enero de 2007 [ref. de 20 de noviembre de 2015] disponible en web:<http://entornosvirtuales.blogspot.com.co/>Gómez Caicedo, Wilson. Significado que le dan los profesores al uso de las tics en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca [trabajo de grado] universidad industrial de Santander. Facultad de humanidades. Maestría en pedagogía. Bucaramanga. 2008 [En línea] [ref. de 10 de octubre de 2014] disponible en web: <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/.../1596/articles172430_archivo.pdf>ICFES, fundamentación conceptual en el área de ciencias naturales [En línea] Bogotá, Mayo 2007 [ref. de 1 de abril 2016] disponible en web: <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/medio_ambiente>LAGE, Carmen. ¿Qué es una red? [en línea] Curso: BC1, Nov /2003 [ref. de 3 de marzo de 2016] disponible en web: <http://centros5.pntic.mec.es/~polite1/04pagdptos/depfisqui/trabajos_infor_nov_2003/redes/redes.pdf>Martínez Ospino, Zoraima, Ospino Zuleta Teresa de Jesús [resumen analítico de la investigación (rai)] Fundamentación teórica del uso de herramientas informáticas, 2016 [En línea] [ref. de 10 de febrero de 2016] disponible en web: <http://studylib.es/doc/866993/enlace.>MEJÍA Varela, Beatriz Elena, Tamayo Valencia, Luz Marina “El uso de las tic como herramienta propicia de experiencias que le permiten al estudiante comprender la aplicabilidad de las matemáticas en la moda” asesor: William Ospina [trabajo de grado] Programa de especialización en la administración de la informática educativa. Universidad de santander.2010. . [En línea] Marina “El uso de las tic como herramienta propicia de experiencias que le permiten al estudiante comprender la aplicabilidad de las matemáticas en la moda” [ref. de 2 de junio de 2015] disponible en web: http://es.calameo.com/books/0009660946e4a620eb7e7MEN. Estándares Ciencias Naturales. [En línea] eduteka.org, 2004 [ref. de 20 de noviembre de 2015] disponible en web: <http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCienciasNaturales2004.pdf>ministerio de tics. Importancia de las TIC´S en la educación. [En línea] las TIC´S en la educación, 2016 [ref. de 2 de junio de 2015] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Tecnolog%C3%ADas_de_la_Informaci%C3%B3n_y_Comunicaciones 2016>mora, Mateo. IAP es la sigla de: investigación acción participación [en línea] IAP es la sigla de: investigación acción participación, 2 de Abril de 2014 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://prezi.com/yarf2gya09kg/iap-es-la-sigla-de-investigacion-accion-participacion/>moreno, Jairo, y otros. Proyectos pedagógicos de aula para la integración de las tic como sistematización de la experiencia docente. [en línea] Universidad del Cauca. 2011. [ref. de 10 de marzo 2015] disponible en web: <http://www.slideshare.net/victor1488/los-proyectos-pedagogicos-de-aula-para-la-integracion-de-las-tic-como-sistematizacion-de-la-experiencia-docente>ortiz, Alex. Modelos pedagógicos [en línea] Modelos pedagógicos, 2004 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://www.monografias.com/trabajos26/modelos-pedagogicos/modelos-pedagogicos.shtml alexortiz2004>PÉREZ, Rafael, Isabel García y otros. Definición de aprendizaje. [en línea] Sicología y pedagogía para padres y profesionales, capítulo 3, 2012 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: Web: <http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje>PIAGET, jean. Seis estudios de psicología, I parte. [en línea] NUEVA SERIE S.A. Pdf. 1991 [ref. de 7 de 0ctubre 2013] disponible en web: <https://www.u-cursos.cl/filosofia/2009/2/EDU202/1/material_docente/bajar?id.>portal educativo del estado argentino. Utilizando las tics para el aprendizaje combinado. En: Debates en educación y tic. [en línea] El portal educativo del Estado argentino, 07-09-2005[ref. de 30 agosto 2015] disponible en web: <http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/innovacion-utilizando-las-tics-para-el-aprendizaje-combinado.php>rojas sdb, José Raúl. Investigación Acción Participativa [en línea] Investigación Acción Participativa (IAP), sin fecha [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://amauta-international.com/iap.html>rodríguez Artacho, Miguel. El proceso de aprendizaje y las teorías educativas. [Trabajo de grado] Universidad nacional de educación a distancia. España, 2000 [En línea] [ref. de 3 de marzo de 2016] disponible en web: <http://sensei.lsi.uned.es/~miguel/tesis/node14.html >TAPIA, Ángel. Internet. [en línea] blogspot.com.co, 18 de mayo de 2011 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://fanyangeltapia.blogspot.com.co/2011/05/internet.>torres Hernández, Alfonso. Investigación Acción. [en línea] Investigación Acción en Educación, 11 de marzo de 2015 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <http://www.milenio.com/firmas/alfonso_torres_hernandez/Investigacion-accion-educacion_18_479532093.html..11,03,15>wikipedia.org.1-Ecosistema [en línea] Ecosistema,2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema>wikipedia.org. 2- Biocenosis [en línea] Biocenosis,2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Biocenosis>wikipedia.org. 3-Población [en línea] Población, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/PoblacionC3%B3n>wikipedia.org. 5-Individuo [en línea] Individuo, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Individuo>wikipedia.org. 6-Mutualismo [en línea] Mutualismo, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Mutualismo_(biología)>wikipedia.org. 7-Parasitismo [en línea] Parasitismo, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Parasitismo2016>wikipedia.org. 8-Comensalismo [en línea] Comensalismo, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Comensalismo>wikipedia.org. 9-Depredación [en línea] Depredación, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Depredación>wikipedia.org. 10- Cadena Trófica [en línea] Cadena Trófica, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_tr%C3%B3fica>wikipedia.org. 11-Multimedia [en línea] Multimedia, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web:< https://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia>wikipedia.org. 12-Tics [en línea] Multimedia, 2016 [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia>wikipedia.org. 13-Investigación Acción [en línea], 2016 Investigación Acción [ref. de 3 de mayo de 2016] disponible en web: <https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n-acci%C3%B3n>PublicationORIGINAL2016_estrategias_pedagogico_didacticas.pdf2016_estrategias_pedagogico_didacticas.pdfapplication/pdf2307768https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb685a68-2bb9-48e7-8810-28952dd5ed22/downloade449b4c667d190cac7a4d0a3a2bd81c1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/598fa77b-ae4c-4f20-be38-c7b0344983a2/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2016_estrategias_pedagogico_didacticas.pdf.txt2016_estrategias_pedagogico_didacticas.pdf.txtExtracted texttext/plain143217https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e66742d-c1ca-4ee0-91c1-1f9d5544b98c/download5210bef6c40628aae6777c5f7c06cfa4MD53THUMBNAIL2016_estrategias_pedagogico_didacticas.pdf.jpg2016_estrategias_pedagogico_didacticas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3712https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e99e4d15-96d8-4cca-8709-9411c5f59d03/downloadf2efb30af9a3aedee94e68efb14a027eMD5420.500.12494/7348oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/73482024-08-10 17:20:16.069restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |