Problemas metodológicos en la enseñanza de lenguas extranjeras: ¿Son las TIC una solución?
La enseñanza de lenguas extranjeras sigue siendo una de las “asignaturas pendientes” de la didáctica. Las últimas décadas ofrecen opciones metodológicas orientadas a priorizar los fines comunicativos sobre la información en torno al funcionamiento de las lenguas, pero tampoco esto ha llevado a mejor...
- Autores:
-
Zayas Martínez, Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9938
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/814
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9938
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
COOPER2_771bb13673ba97ab4c164637980ef8c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9938 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Zayas Martínez, Francisco2014-01-012019-05-14T21:14:08Z2019-05-14T21:14:08Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/81410.16925/ra.v16i30.814https://hdl.handle.net/20.500.12494/9938La enseñanza de lenguas extranjeras sigue siendo una de las “asignaturas pendientes” de la didáctica. Las últimas décadas ofrecen opciones metodológicas orientadas a priorizar los fines comunicativos sobre la información en torno al funcionamiento de las lenguas, pero tampoco esto ha llevado a mejorar sustancialmente los resultados. Los modelos más recientes apenas logran sugerir mejoras parciales o aparentes sobre alguno de los elementos intervinientes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El sistemático desentendimiento de los editores por el proceso en su conjunto convierte las propuestas metodológicas en modas pasajeras, superficiales e infructuosas. En los últimos años pretendemos encontrar en las TIC una solución a tanto desacierto. Este artículo trata de subrayar que la cantidad y la inmediatez de los recursos digitales y telemáticos no mejoran por sí mismos la eficacia de la enseñanza de lenguas. Su aportación sólo será valiosa si se hace sobre la base de una cuidada planificación didáctica que, además de los tiempos de dedicación de los individuos, los tipos y los estilos de aprendizaje, considere verdaderamente la naturaleza cognitiva del lenguaje y no, o no sólo, la conducta comunicativa que pudiera derivarse de ella.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/814/831Rastros Rostros; Vol 16 No 30 (2014)Rastros Rostros; Vol. 16 Núm. 30 (2014)Rastros Rostros; v. 16 n. 30 (2014)2382-49210124-406XProblemas metodológicos en la enseñanza de lenguas extranjeras: ¿Son las TIC una solución?Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9938oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99382024-07-16 13:28:52.85metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Problemas metodológicos en la enseñanza de lenguas extranjeras: ¿Son las TIC una solución? |
title |
Problemas metodológicos en la enseñanza de lenguas extranjeras: ¿Son las TIC una solución? |
spellingShingle |
Problemas metodológicos en la enseñanza de lenguas extranjeras: ¿Son las TIC una solución? |
title_short |
Problemas metodológicos en la enseñanza de lenguas extranjeras: ¿Son las TIC una solución? |
title_full |
Problemas metodológicos en la enseñanza de lenguas extranjeras: ¿Son las TIC una solución? |
title_fullStr |
Problemas metodológicos en la enseñanza de lenguas extranjeras: ¿Son las TIC una solución? |
title_full_unstemmed |
Problemas metodológicos en la enseñanza de lenguas extranjeras: ¿Son las TIC una solución? |
title_sort |
Problemas metodológicos en la enseñanza de lenguas extranjeras: ¿Son las TIC una solución? |
dc.creator.fl_str_mv |
Zayas Martínez, Francisco |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zayas Martínez, Francisco |
description |
La enseñanza de lenguas extranjeras sigue siendo una de las “asignaturas pendientes” de la didáctica. Las últimas décadas ofrecen opciones metodológicas orientadas a priorizar los fines comunicativos sobre la información en torno al funcionamiento de las lenguas, pero tampoco esto ha llevado a mejorar sustancialmente los resultados. Los modelos más recientes apenas logran sugerir mejoras parciales o aparentes sobre alguno de los elementos intervinientes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El sistemático desentendimiento de los editores por el proceso en su conjunto convierte las propuestas metodológicas en modas pasajeras, superficiales e infructuosas. En los últimos años pretendemos encontrar en las TIC una solución a tanto desacierto. Este artículo trata de subrayar que la cantidad y la inmediatez de los recursos digitales y telemáticos no mejoran por sí mismos la eficacia de la enseñanza de lenguas. Su aportación sólo será valiosa si se hace sobre la base de una cuidada planificación didáctica que, además de los tiempos de dedicación de los individuos, los tipos y los estilos de aprendizaje, considere verdaderamente la naturaleza cognitiva del lenguaje y no, o no sólo, la conducta comunicativa que pudiera derivarse de ella. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:14:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:14:08Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/814 10.16925/ra.v16i30.814 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9938 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/814 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9938 |
identifier_str_mv |
10.16925/ra.v16i30.814 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/814/831 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Rastros Rostros; Vol 16 No 30 (2014) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Rastros Rostros; Vol. 16 Núm. 30 (2014) |
dc.source.por.fl_str_mv |
Rastros Rostros; v. 16 n. 30 (2014) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-4921 0124-406X |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247007170068480 |