Analisis del discurso centrado en los perjuicios raciales manifestado en el juego simbólico en niños y niñas de 6 años residentes en Bogotá

A partir del análisis del discurso de niños y niñas de 6 años quienes se encuentran escolarizados en el grado cero-preescolar, de un centro educativo en Bogotá, se identificó qué elementos están presentes en el prejuicio racial, cuando eligen un compañero de juego. El método utilizado incluyó muñeco...

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Autores:
Carabali Mulato, Diana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14001
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14001
Palabra clave:
Prejuicio racial
Raza
Muñecos - interraciales
Juego simbolico
TG 2016 PSI 14001
Racial prejudice
Race
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Symbolic game
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License
Atribución
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description A partir del análisis del discurso de niños y niñas de 6 años quienes se encuentran escolarizados en el grado cero-preescolar, de un centro educativo en Bogotá, se identificó qué elementos están presentes en el prejuicio racial, cuando eligen un compañero de juego. El método utilizado incluyó muñecos diseñados con rasgos que caracterizan a los afrodescendientes, los indígenas y los blancos o mestizos, en donde el cabello y el color que identificaría la piel fueron fundamentales. El juego simbólico fue libre aunque incluyo una directriz por parte de la investigadora, la interacción con los muñecos fue grabada y analizada de acuerdo con los criterios del análisis del discurso. En los resultados se encontró que los más escogidos fueron los muñecos con rasgos blancos, en los que los niños y niñas admiraron el cabello largo y color. Por otro lado, los muñecos con rasgos afro fueron los menos escogidos y a quienes posteriormente se les atribuyeron características negativas, “el ser negro es feo”, “lo malo”, “Ella es la bruja”, causante de peleas y que los compañeros no quieran jugar con un igual que tenga color de piel oscura. Se logró identificar que desde corta edad, el prejuicio racial está enmarcado en un concepto emitido por características físicas.
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El juego simbólico fue libre aunque incluyo una directriz por parte de la investigadora, la interacción con los muñecos fue grabada y analizada de acuerdo con los criterios del análisis del discurso. En los resultados se encontró que los más escogidos fueron los muñecos con rasgos blancos, en los que los niños y niñas admiraron el cabello largo y color. Por otro lado, los muñecos con rasgos afro fueron los menos escogidos y a quienes posteriormente se les atribuyeron características negativas, “el ser negro es feo”, “lo malo”, “Ella es la bruja”, causante de peleas y que los compañeros no quieran jugar con un igual que tenga color de piel oscura. Se logró identificar que desde corta edad, el prejuicio racial está enmarcado en un concepto emitido por características físicas.From the analysis of the discourse of 6-year-old boys and girls who are enrolled in the zero-preschool grade, of an educational center in Bogotá, it was identified what elements are present in racial prejudice, when they choose a playmate. The method used included dolls designed with features that characterize Afro-descendants, indigenous people and whites or mestizos, where hair and the color that would identify the skin were fundamental. The symbolic game was free although it included a guideline by the researcher, the interaction with the dolls was recorded and analyzed according to the criteria of the discourse analysis. In the results it was found that the most chosen were the dolls with white features, in which the boys and girls admired the long and colored hair. On the other hand, the dolls with afro traits were the least chosen and who were later attributed negative characteristics, “being black is ugly”, “the bad”, “She is the witch”, causing fights and that the partners did not They want to play with an equal that has dark skin color. It was possible to identify that from a young age, racial prejudice is framed in a concept emitted by physical characteristics.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Objetivo de la investigaciòn. -- 5. Objetivos específicos. -- 6. Marco conceptual. -- 7. Marco referencial. -- 8. Metodología. -- 9. Resultados . -- 10. Conclusiones. -- 11. Referencias. -- 12. AnexosUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáPrejuicio racialRazaMuñecos - interracialesJuego simbolicoTG 2016 PSI 14001Racial prejudiceRaceDolls - interracialSymbolic gameAnalisis del discurso centrado en los perjuicios raciales manifestado en el juego simbólico en niños y niñas de 6 años residentes en BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ana Flávia do Amaral Madureira y Ângela Uchoa Bronco. (2015). Gênero, sexualidade e diversidade na escola a partir da perspectiva de professores/as. Temas en psicologia, 557-560.Aronson, E. (2005) Prejucio. En E. Aronson, El Animal Social (págs. 281-333). Madrit: Alianza editorial.Cullingford, C. (2003). El Prejuicio En Los Jovenes. En C. Cullingford, El Prejuicio En Los Jovenes, de la identidad individual al nacionalismo (págs. 28-30). Madrit: Alianza Editorial.Dijk, T. A. (1996). Estructuras Y Funciones del Discurso. En T. A. Dijk, The structures and functions of discourse an interdisciplinary inrroduction fo texlinguistics and discourse studies (págs. 14- 22). Mexico : Siglo XXI.Dijk, T. A. (1996). Estructuras Y Funciones del Discurso, una introducción interdisciplinaria la lingüística del texto, y a los estudios del discurso . En T. A. Dijk, The structures and functions of discourse an interdisciplinary inrroduction fo texlinguistics and discourse studies (págs. 14- 22). Mexico: Siglo XXI.Donny Meertens, M. V. (2008). Discriminación Étnico-Racial, Desplazamiento Y Género En Los Procesos Identitarios De La Población “Negra” En Sectores Populares en Bogota. En M. d. Argüelles, Pobreza, exclusión social y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe (págs. 181, 182). Bogota: Siglo del Hombre Editores.Gall, O. l. (2004). Identidad, exclusión y racismo: reflexiones teóricas y sobre México (Identity, Exclusion and Racism: Theoretical Considerations). Revista Mexicana de Sociología, 221-259.Garavito, C. R. (5 de Febero de 2011). Cifras de la discriminación racial. El Espectador.Inmaculada Sureda García, F.-J. G.-B. (2009). Razones de Niñas Y Niños de Diez y Once Años Para Preferir o Rechazar a sus Iguales. Revista Latinoamericana de Psicologos, 305- 321.Linaza, J. L. (28 de febrero de 2013). El Juego Es Un Derecho Y Una Necesidad. Obtenido de Dialnet: file:///C:/Users/MI%20PC/Downloads/Dialnet- ElJuegoEsUnDerechoYUnaNecesidadDeLaInfancia-4166461.pdfMarta O. Shuare, R. M. (1997). La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil. Revista Colombiana de Psicología, 82-88. Obtenido de B. Digital: www.bdigital.unal.edu.co/19936/1/15957-49212-1-PB.pdfRangel, A. B. (2000). Etnia, "Raza" y Equidad en América Latina y el Caribe. División de Desarrollo Social de la CEPAL., 8-15,66-72.Sandra, S. C. (2013). Entre negro oscuro y moreno claro:discursos e identidades étnicas en niños y niñas afrodescendientes en contexto escolar en Bogotá. Educar em Revista,, 111-120.Stephen Worchel, J. C. (2002). Prejuicios y estereotipos. En J. C. Stephen Worchel, Psicologia social (págs. 192-196). Mexico: Tomson.Venegas Rubiales, F. M. (2010). El juego infantil y su metodología. España: IC Editorial.Viveros Vigoya, Mara;. (2007,). Discriminación racial, intervención social y subjetividad. Reflexiones a partir de un estudio de caso en. 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