Adopción del proceso “Estrategia del servicio” de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de la información (ITIL), en la línea de IT de Halliburton Latín América S.A., sucursal Colombia

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL®), es una herramienta de gran utilidad, la cual proporciona un marco de referencia que describe un conjunto de mejores prácticas y recomendaciones para la administración de servicios de Tecnologías de la Información. En la gesti...

Full description

Autores:
Orjuela Abril, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12773
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12773
Palabra clave:
ITIL
Tecnologías de la Información
Gestión de proyectos
Rights
closedAccess
License
Atribución – Sin Derivar
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description La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL®), es una herramienta de gran utilidad, la cual proporciona un marco de referencia que describe un conjunto de mejores prácticas y recomendaciones para la administración de servicios de Tecnologías de la Información. En la gestión del servicio debe participar todo el personal que manipule TI, debe estar dirigida por la persona con el rol asignado por la gerencia, tomando en cuenta a todos los involucrados. Actualmente la Línea de IT (Information Technology) de la compañía Halliburton Latín América S.A., sucursal Colombia, presta servicios a nivel OLA1, tales como; adquisición y asignación de hardware y software, mantenimiento y soporte de los mismos, adecuación de la infraestructura en telecomunicaciones, a todos los usuarios de Bases y Pozos. Con el objetivo de establecer un proceso que defina la estrategia del servicio de la Línea de IT, en la Empresa, se propone adoptar una buena práctica mediante el uso del proceso Estrategia del Servicio de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL®); para garantizar que la administración de los servicios de TI se ejecuten subsanando las necesidades del cliente y del negocio. En el desarrollo de este proyecto se plantearán dos alternativas de solución para definir la estrategia del servicio de la Línea de IT, entre ellas se escogerá la que más aplique según la estructura del área y concepto del Manager. La implementación de marcos para la gestión de servicios informáticos en las compañías, permiten mantener los niveles de competitividad, rentabilidad e imagen empresarial y agrega un valor a la empresa en todos sus aspectos, ya que se optimizan las operaciones, logrando los objetivos corporativos.
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Actualmente la Línea de IT (Information Technology) de la compañía Halliburton Latín América S.A., sucursal Colombia, presta servicios a nivel OLA1, tales como; adquisición y asignación de hardware y software, mantenimiento y soporte de los mismos, adecuación de la infraestructura en telecomunicaciones, a todos los usuarios de Bases y Pozos. Con el objetivo de establecer un proceso que defina la estrategia del servicio de la Línea de IT, en la Empresa, se propone adoptar una buena práctica mediante el uso del proceso Estrategia del Servicio de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL®); para garantizar que la administración de los servicios de TI se ejecuten subsanando las necesidades del cliente y del negocio. En el desarrollo de este proyecto se plantearán dos alternativas de solución para definir la estrategia del servicio de la Línea de IT, entre ellas se escogerá la que más aplique según la estructura del área y concepto del Manager. La implementación de marcos para la gestión de servicios informáticos en las compañías, permiten mantener los niveles de competitividad, rentabilidad e imagen empresarial y agrega un valor a la empresa en todos sus aspectos, ya que se optimizan las operaciones, logrando los objetivos corporativos.Resumen. -- Introducción. -- Glosario. -- Capítulo I. Formulación del problema. -- Antecedentes. -- Formulación del problema. -- Situación actual. -- Alcances y limitaciones. -- Conceptual. -- Espacial. -- Temporal. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Capitulo II. Marco teórico. -- Información corporativa. -- Perfil corporativo. -- Historia. -- Visión. -- Misión. -- Estrategia del servicio. -- Diseño del servicio. -- Transición del servicio. -- Operación del servicio. -- Mejora continua del servicio. -- Capitulo III. Diseño ingenieril. -- Servicios prestados por la línea de IT. -- Proveedor de infraestructura. -- Hardware. -- Software. -- Telecomunicaciones. -- Actualización y soporte. -- Alternativa de solución 1. -- Alternativa de solución 2. -- Estudio de alternativa factible. -- Planos finales de la solución. -- Valor agregado que la solución aporta a la empresa. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.carlos.orjuela @campusucc.edu.co31 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, BucaramangaIngeniería de SistemasBucaramangaITILTecnologías de la InformaciónGestión de proyectosAdopción del proceso “Estrategia del servicio” de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de la información (ITIL), en la línea de IT de Halliburton Latín América S.A., sucursal ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbITIL - Gestión de servicios de TI. (s.f.). S.A, Osiatis. Obtenido de http://itil.osiatis.es/Curso_ITIL/Gestion_Servicios_TI/fundamentos_de_la_gestion_TI/que_es_ITIL/que _es_ITIL.phpOtavo, E. P. (2012). Plan de Mejoramiento del Servicio de Desarrollo de Software en una Empresa del Sector Asegurador. Santiago de Cali, Chile.Riera, N. X. (2012). Estudio de gestión de servicios de tecnología de la información mediante estándares ITIL. Ibarra - Ecuador.Romero, L. L. (2012). Modelo de gestión de los procesos de servicios de tecnología de información basado en librerías de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) para la administración pública nacional. Caracas.Tecnológicas, C. S. (2011). Curso Fundamentos de Itil. Bogotá.Universidad Cooperativa de Colombia. (2014). ScienceDirect. 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