Influencia de los juegos didácticos estimuladores de las funciones psíquicas autorreguladoras en la atención de los niños con síndrome de TDAH de segundo tipo, en nueve niños del colegio Alejandro Vélez Barrientos durante el año 2007.

El TDAH es conocido como el Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad, igualmente el termino TDA también se utiliza pero no describe un trastorno con hiperactividad, sino que podría definir el segundo subtipo de este trastorno según la clasificación del DSM IV R. Según el manual diagnosti...

Full description

Autores:
Cardona Sánchez, Marcela
De los Ríos, Diana María
Osorio Melguizo, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3530
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3530
Palabra clave:
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Hiperactividad
Niños hiperactivos
Trastornos de la atención
TG 2007 PSI 3530
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El TDAH es conocido como el Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad, igualmente el termino TDA también se utiliza pero no describe un trastorno con hiperactividad, sino que podría definir el segundo subtipo de este trastorno según la clasificación del DSM IV R. Según el manual diagnostico y estadístico de trastornos mentales DSM IV R. esta problemática se caracteriza por un patrón persistente de desatención, hiperactividad e impulsividad. Aunque el TDAH comienza en la infancia, en ocasiones no se diagnostica hasta la adolescencia; y en algunos casos, se diagnostica cuando la persona es adulta, los síntomas que revelan esta problemática se pueden presentar de diferentes maneras en distintas personas. Para un padre es muy difícil determinar si el niño tiene TDAH porque todos los niños en algún momento pueden estar distraídos, presentar demasiada actividad física y/o actuar de repente sin pensar en las consecuencias. Algunos de los síntomas deben comenzar antes de los siete años de edad y deben suceder con más frecuencia y severidad que en otros niños de la misma edad. Por esto es necesario reforzarle al niño el desarrollo de las habilidades cognitivas, el lenguaje interior, su función autorreguladora y así mismo, el aspecto de la motivación. Por esta necesidad el juego didáctico aparece como alternativa psicopedagógica para el desarrollo de las habilidades de autocontrol y auto monitoreo ya que este ayuda a los niños a tener una expresión natural, a experimentar y a tener una experiencia de aprendizaje; también facilita la comunicación entre el niño y la familia e igualmente con el docente, ayuda al adulto a comprender naturalmente el mundo de los niños observándolos en sus juegos y relacionándose en sus actividades.