Evolución del marketing político y sus relaciones con la comunicación durante la última década colombiana: análisis sistemático de literatura
El presente trabajo de investigación, trata sobre el estado del arte del marketing político y su relación con la comunicación, durante las dos últimas campañas comprendidas entre 2010 y 2017. Para tal efecto se abordaron durante la investigación 41 documentos entre los cuales se establecieron 17 art...
- Autores:
-
Llorente Estrada, Jhon Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20108
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20108
- Palabra clave:
- Marketing político
Comunicación
Evolución del Marketing Político
TG 2017 CSO 20108
Political Marketing Evolution
Politics
Political Marketing Strategies
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El presente trabajo de investigación, trata sobre el estado del arte del marketing político y su relación con la comunicación, durante las dos últimas campañas comprendidas entre 2010 y 2017. Para tal efecto se abordaron durante la investigación 41 documentos entre los cuales se establecieron 17 artículos científicos y 24 trabajos de grado. La idea fue identificar quienes abordaron las temáticas, que lograron descubrir y qué falta por abordar, teniendo en cuenta que los dos temas, son de mucha importancia para la sociedad, ya que fueron quienes proyectan y vendieron ideas y mensajes de la mayoría de los líderes que hoy nos representan. Con el fin de ser más precisos en la búsqueda de la información, se tomaron para la revisión de los documentos a dos importantes teóricos de la comunicación y de la ciencia política, como lo son Lasswell y Raymond Colle, para hacer una revisión desde lo general a lo particular. |
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Ángel, L (2011). Medios de comunicación y redes virtuales, configuración de subjetividades y expresión de lo político. Estudio de caso: corre la voz. En Repositorio PUJ Antolinez, J. (2011). "La Política Exterior de Santos: Un Manual para hacer nuevos amigos." Amadeo, B, Amado, A. (2013). El periodismo frente a la comunicación gubernamental condicionamientos oficiales a la tarea periodística Aragón, E. (2016). Marketing político en la tierra del olvido: contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar (La Guajira). En repositorio PUJ Arias J, Bernal G (2016) Discurso, estrategia política utilizada en las campañas de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa por la carrera a la alcaldía de Bogotá. En repositorio Biblioteca UCC Bautista, M (2014). Manejo de crisis desde la comunicación estratégica: Gobierno Santos, paro agrario 2013. Bello, G. (2014). Marketing político durante la campaña de los candidatos Alonso Salazar Jaramillo y Luis Pérez Gutiérrez a la alcaldía de Medellín realizada durante el período enero a octubre de 2007. Bohada, S., Gómez M (2012). Análisis del mensaje político de campaña: del eslogan electoral, a la creación de textos con contenido en las redes sociales como nuevas estrategias de comunicación, posicionamiento y elección. Borrero, N. (2009). Análisis de la campaña electoral de Judith Pinedo Flórez por la alcaldía de Cartagena en 2007. En repositorio PUJ. Caballero, V (2012). Relación del marketing político con la configuración de perspectivas de participación ciudadanas en Bogotá. En repositorio PUB, 2012 Cánepa, G, Málaya, X (2011). Marketing electoral: viejos y nuevos repertorios culturales en busca de representatividad política Las elecciones de 2010 en el Cusco. En Crónicas Urbanas; 2011; 16; ProQuest Central. p. 135 Castillo, L (2013). 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La escasa implementación del marketing político, como herramienta válida en el escenario político colombiano. En repositorio PUJ. 2012 Medina, O. (2010). Cultura mafiosa política en Colombia Monroy, I. (2012). Modelo orientador. Una mirada a las estrategias en el proceso de campaña Mockus Presidente 2010-2014. En repositorio PUJ Montoya, J. (2013). Redes sociales virtuales y sus efectos en la campaña política presidencial en Colombia para el periodo 2010. En repositorio PUJ. Pedraza, N (2013). Estado del arte sobre el neuromarketing aplicado a los estudios políticos Pérez, I, Alfonso, L (2013) Revisión de la literatura del marketing político en Colombia e Hispanoamérica En repositorio PUJ 2013 Pinzón, M (2012). Estrategia de Marketing Político en la red social Facebook: El caso del Partido Liberal Colombiano, en las elecciones regionales del año 2011. En repositorio PUJ Quiñones, J (2010). Acerca del estado actual de la teoría del Gobierno Richard, E. 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De la causa del otro a la estrategia minoritaria: política y clínica de la alteridad incluida Stolowicz, B. (2006). El desprestigio de la política; lo que no se discute. En: Ciencia política, Volumen 1, Número 1, p. 74-99, Torres, J. (2011). Nuevas tecnologías virtuales en el ámbito bogotano. En repositorio PUJ Uribe, J. (2015). Twitter, la nueva era de la comunicación política: un análisis del manejo de la red social en las elecciones a la alcaldía de Bogotá 2015. Vega, M (2011). Uso e impacto de las Tics en la Campaña Presidencial de 2010 en Colombia. En repositorio PUJ Vallejo, C. (2008). Emociones en el marketing político |
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Rodríguez Ramírez, Luz MarinaLlorente Estrada, Jhon Alexander2020-08-28T21:03:15Z2020-08-28T21:03:15Z2017-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/20108Llorente Estrada, J. A. (2017). Evolución del marketing político y sus relaciones con la comunicación durante la última década colombiana: análisis sistemático de literatura. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20108El presente trabajo de investigación, trata sobre el estado del arte del marketing político y su relación con la comunicación, durante las dos últimas campañas comprendidas entre 2010 y 2017. Para tal efecto se abordaron durante la investigación 41 documentos entre los cuales se establecieron 17 artículos científicos y 24 trabajos de grado. La idea fue identificar quienes abordaron las temáticas, que lograron descubrir y qué falta por abordar, teniendo en cuenta que los dos temas, son de mucha importancia para la sociedad, ya que fueron quienes proyectan y vendieron ideas y mensajes de la mayoría de los líderes que hoy nos representan. Con el fin de ser más precisos en la búsqueda de la información, se tomaron para la revisión de los documentos a dos importantes teóricos de la comunicación y de la ciencia política, como lo son Lasswell y Raymond Colle, para hacer una revisión desde lo general a lo particular.This research work deals with the state of the art of political marketing and its relationship with communication, during the last two campaigns between 2010 and 2017. For this purpose, 41 documents were addressed during the investigation, among which 17 scientific articles and 24-degree papers were established. The idea was to identify those who approached the issues, who managed to discover and what is still to be addressed, taking into account that the two themes are of great importance for society, since they were the ones who projected and sold ideas and messages from the majority of the leaders that represent us today. In order to be more precise in the search for information, two important theorists of communication and political science, such as Laswell and Raymond Colle, were taken for the review of the documents, to make a review from the general to the particular.Introducción. -- Propuesta Metodológica. -- Objetivo Del Análisis. -- Criterios De Selección Documental . -- Instrumentos De Análisis . -- Plan De Trabajo. -- Desarrollo Del Análisis . -- Fichas / Matriz. -- Resultados De Análisis . -- Producto De Análisis. -- Conclusiones Y Recomendaciones. -- Referencia Bibliográficajhon.llorente@campusucc.edu.co81 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáMarketing políticoComunicaciónEvolución del Marketing PolíticoTG 2017 CSO 20108Political Marketing EvolutionPoliticsPolitical Marketing StrategiesEvolución del marketing político y sus relaciones con la comunicación durante la última década colombiana: análisis sistemático de literaturaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ángel, L (2011). Medios de comunicación y redes virtuales, configuración de subjetividades y expresión de lo político. Estudio de caso: corre la voz. En Repositorio PUJAntolinez, J. (2011). "La Política Exterior de Santos: Un Manual para hacer nuevos amigos."Amadeo, B, Amado, A. (2013). El periodismo frente a la comunicación gubernamental condicionamientos oficiales a la tarea periodísticaAragón, E. (2016). Marketing político en la tierra del olvido: contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar (La Guajira). En repositorio PUJArias J, Bernal G (2016) Discurso, estrategia política utilizada en las campañas de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa por la carrera a la alcaldía de Bogotá. En repositorio Biblioteca UCCBautista, M (2014). Manejo de crisis desde la comunicación estratégica: Gobierno Santos, paro agrario 2013.Bello, G. (2014). Marketing político durante la campaña de los candidatos Alonso Salazar Jaramillo y Luis Pérez Gutiérrez a la alcaldía de Medellín realizada durante el período enero a octubre de 2007.Bohada, S., Gómez M (2012). Análisis del mensaje político de campaña: del eslogan electoral, a la creación de textos con contenido en las redes sociales como nuevas estrategias de comunicación, posicionamiento y elección.Borrero, N. (2009). Análisis de la campaña electoral de Judith Pinedo Flórez por la alcaldía de Cartagena en 2007. En repositorio PUJ.Caballero, V (2012). Relación del marketing político con la configuración de perspectivas de participación ciudadanas en Bogotá. En repositorio PUB, 2012Cánepa, G, Málaya, X (2011). Marketing electoral: viejos y nuevos repertorios culturales en busca de representatividad política Las elecciones de 2010 en el Cusco. En Crónicas Urbanas; 2011; 16; ProQuest Central. p. 135Castillo, L (2013). Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010. En repositorio PUJCárdenas, J. (2012). Una aproximación a la cultura política colombiana desde el debate contemporáneo de la democracia*Coronado, E. (2016). Comunicación política en el proceso de paz actual: una mirada a la estrategia comunicativa del gobierno, y a la estrategia comunicativa del Centro Democrático. En repositorio PUJ.Ferro, M (2008). De la teoría del mercadeo electoral a la práctica del "manoseo" en Barranquilla. En repositorio PUJ.García, D. (2009). La relación entre los mass media y la configuración del sujeto político en Colombia. En repositorio PUJ.García, M (2015). Cubrimiento de los medios nacionales de comunicación escritos de las elecciones presidenciales del año 2014 en Colombia. En repositorio PUJGómez, J. (2005) Del Régimen de comunicación política del presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. En Palabra Clave, 2005, Número 13, art de revista texto completoGómez, M. (2013) Comunicación Política y educación en tiempos de guerra. El caso de Miguel Hernández. En Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 2013, Número 3.Guevara, P. (2009). Estrategias de comunicación política de la administración Samuel Moreno en su primer año de gobierno. En repositorio PUJHernandéz, M, Rodríguez, A (2001). El objeto de estudio de la disciplina de marketingJiménez, A. (2009). Marketing político: consumidores o ciudadan@s.Le Borgne. V (2015). Fuerza y fragilidad de los sujetos desidentificados. Reflexiones en torno a la subjetivación políticaMartínez, F. (2001). El sentido común y el mercadeoMartínez, J (2009). Uso de herramientas virtuales como medio de comunicación entre los partidos Conservador Colombiano y Polo Democrático Alternativo con los ciudadanos en Colombia en 2008. En repositorio PUJ.Medina J, Novoa L (2012). La escasa implementación del marketing político, como herramienta válida en el escenario político colombiano. En repositorio PUJ. 2012Medina, O. (2010). Cultura mafiosa política en ColombiaMonroy, I. (2012). Modelo orientador. Una mirada a las estrategias en el proceso de campaña Mockus Presidente 2010-2014. En repositorio PUJMontoya, J. (2013). Redes sociales virtuales y sus efectos en la campaña política presidencial en Colombia para el periodo 2010. En repositorio PUJ.Pedraza, N (2013). Estado del arte sobre el neuromarketing aplicado a los estudios políticosPérez, I, Alfonso, L (2013) Revisión de la literatura del marketing político en Colombia e Hispanoamérica En repositorio PUJ 2013Pinzón, M (2012). Estrategia de Marketing Político en la red social Facebook: El caso del Partido Liberal Colombiano, en las elecciones regionales del año 2011. En repositorio PUJQuiñones, J (2010). Acerca del estado actual de la teoría del GobiernoRichard, E. (2008) Álvaro Uribe: la comunicación por la imagen. En Revista Opera.N°8 P 73,100.Rodríguez, A. (2005). Bogotá 2600 metros más cerca de las estrellas: hacia una lectura de la relación entre la comunicación política y la política de administración de comunes en la gestión del alcalde PeñalosaRodríguez, J (2011). Opinión pública en el régimen de Uribe Vélez: la televisión como medio de comunicación política. En repositorio PUJ.Sánchez, L. (2005). El marketing político y sus consecuencias para la democracia. En Comunicación y Sociedad, 07/2005, Número 4. p. 11-39.Sánchez, O. (2009). El día después de acudir a las urnas: marketing político y obligación contractual. En Revista, P.39 (110), 33-56.Serrano, F. (2011). Comunicación, política y ciudadanía. Aportaciones actuales al estudio de la comunicación política. En Revista científica en el ámbito de la Comunicación, p.310Sibertin, G (2015). De la causa del otro a la estrategia minoritaria: política y clínica de la alteridad incluidaStolowicz, B. (2006). El desprestigio de la política; lo que no se discute. En: Ciencia política, Volumen 1, Número 1, p. 74-99,Torres, J. (2011). Nuevas tecnologías virtuales en el ámbito bogotano. En repositorio PUJUribe, J. (2015). Twitter, la nueva era de la comunicación política: un análisis del manejo de la red social en las elecciones a la alcaldía de Bogotá 2015.Vega, M (2011). Uso e impacto de las Tics en la Campaña Presidencial de 2010 en Colombia. En repositorio PUJVallejo, C. (2008). Emociones en el marketing políticoPublicationORIGINAL2017_Marketingpolitico_Comunicacion_`Politica_Listadeanexos.pdf2017_Marketingpolitico_Comunicacion_`Politica_Listadeanexos.pdfLista de anexosapplication/pdf911433https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a5b88338-d289-467f-a9cd-07fdeffa77ce/downloadc102722bd3e6ae56b9aed62619c42198MD552017_Marketingpolitico_Comunicacion_Politica..pdf2017_Marketingpolitico_Comunicacion_Politica..pdfTrabajo de pregradoapplication/pdf1458566https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b816834-8e34-49e5-93db-33adcc701991/downloadf7b2b29274ad2ec22c8e74f6d660b212MD562017_Marketingpolitico_Comunicacion_`Politica_Licenciadeuso.pdf2017_Marketingpolitico_Comunicacion_`Politica_Licenciadeuso.pdfLicencia de usoapplication/pdf728750https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3a1d1d28-3042-45d7-8997-1ffb1ebbb700/download5a0ee0f92c24d84531badbff8ac06b64MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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