La comunicación digital como estrategia para el posicionamiento de organizaciones del tercer sector: Fundación Organización Ser

A continuación, se presenta un informe detallado relacionado con la intervención de práctica social empresarial solidaria, la comunicación digital como estrategia para el posicionamiento de organizaciones del tercer sector: Fundación Organización Ser. La cual tuvo como propósito fortalecer la imagen...

Full description

Autores:
Cruz Reyes, John Alejandro
Leal Mateus, Gencer Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34706
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34706
Palabra clave:
Comunicación digital
Estrategia de comunicación
Práctica social empresarial
Plataforma virtual
TG 2021 CSO 34706
Digital communication
Communication strategy
Business social practice
Virtual platform
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_72d47cb158ab069c82dc9beda1b8b31a
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34706
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La comunicación digital como estrategia para el posicionamiento de organizaciones del tercer sector: Fundación Organización Ser
title La comunicación digital como estrategia para el posicionamiento de organizaciones del tercer sector: Fundación Organización Ser
spellingShingle La comunicación digital como estrategia para el posicionamiento de organizaciones del tercer sector: Fundación Organización Ser
Comunicación digital
Estrategia de comunicación
Práctica social empresarial
Plataforma virtual
TG 2021 CSO 34706
Digital communication
Communication strategy
Business social practice
Virtual platform
title_short La comunicación digital como estrategia para el posicionamiento de organizaciones del tercer sector: Fundación Organización Ser
title_full La comunicación digital como estrategia para el posicionamiento de organizaciones del tercer sector: Fundación Organización Ser
title_fullStr La comunicación digital como estrategia para el posicionamiento de organizaciones del tercer sector: Fundación Organización Ser
title_full_unstemmed La comunicación digital como estrategia para el posicionamiento de organizaciones del tercer sector: Fundación Organización Ser
title_sort La comunicación digital como estrategia para el posicionamiento de organizaciones del tercer sector: Fundación Organización Ser
dc.creator.fl_str_mv Cruz Reyes, John Alejandro
Leal Mateus, Gencer Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moncayo Barrera, Jannet Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cruz Reyes, John Alejandro
Leal Mateus, Gencer Andres
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación digital
Estrategia de comunicación
Práctica social empresarial
Plataforma virtual
topic Comunicación digital
Estrategia de comunicación
Práctica social empresarial
Plataforma virtual
TG 2021 CSO 34706
Digital communication
Communication strategy
Business social practice
Virtual platform
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 CSO 34706
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Digital communication
Communication strategy
Business social practice
Virtual platform
description A continuación, se presenta un informe detallado relacionado con la intervención de práctica social empresarial solidaria, la comunicación digital como estrategia para el posicionamiento de organizaciones del tercer sector: Fundación Organización Ser. La cual tuvo como propósito fortalecer la imagen corporativa de la organización, puesto que, mediante su visibilización, se amplía el acceso de las personas a una formación integral a la vez que la organización podrá acceder a nuevas alianzas dando a conocer su gran labor sociocultural. Esta intervención se desarrolló a través de una ruta metodológica, iniciando con una matriz documental, que permitió conocer los conceptos teóricos. Posteriormente, se realiza una encuesta de enfoque cuantitativo, con el apoyo de una plataforma virtual de la cual emerge la herramienta y el canal comunicativo digital pertinente para esta organización. Por último, tras el desarrollo teórico y práctico los investigadores de esta propuesta plantean como respuesta a la necesidad identificada en la Fundación, el diseño de una estrategia comunicativa digital que consiste en la elaboración de un Flyer como instrumento, permitiendo la promoción y divulgación del trabajo constante, solidario, responsable e inclusivo que realiza la organización. Como recomendación final de esta propuesta, se sugiere la publicación de esta herramienta por medio del canal de redes sociales para un mayor alcance e impacto en la comunidad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-22T19:43:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-22T19:43:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/34706
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Cruz Reyes, J. A. y Leal Mateus, G. A. (2021). La comunicación digital como estrategia para el posicionamiento de organizaciones del tercer sector: Fundación Organización Ser [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34706
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/34706
identifier_str_mv Cruz Reyes, J. A. y Leal Mateus, G. A. (2021). La comunicación digital como estrategia para el posicionamiento de organizaciones del tercer sector: Fundación Organización Ser [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34706
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cao Fernández, J. (2017). YouTube: ¿Plataforma social o medio de comunicación? Estudio de su potencial como renovación de los medios tradicionales. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/20577/CaoFernandez_Judith_TFG_2017.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Consultora Marketing Digital Aún Más Difícil Todavía – AMDT (S.F). Servicios como consultora marketing digital y comience a mejorar sus ventas. https://aunmasdificiltodavia.es/
Cortes, J. (2018). ¿Sabe usted cómo funciona la estratificación? Alcaldía Mayor de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/planeacion/estratificacion-todo-lo-que-debe-saber
DANE (1994). Conceptos básicos. https://www.dane.gov.co/files/inf_geo/4Ge_ConceptosBasicos.pdf
Diccionario de Marketing 40deFriebre (S.F). ¿Qué es el SEM? https://www.40defiebre.com/que-es/sem
Enciclopedia colaborativa en red del gobierno de Cuba – EcuRed (2018). Canal de comunicación. https://www.ecured.cu/Canal_de_comunicaci%C3%B3n#:~:text=El%20canal%20de%20comunicaci%C3%B3n%20constituye,Canal%20de%20comunicaci%C3%B3n.&text=Es%20frecuente%20referenciarlo%20tambi%C3%A9n%20como%20canal%20de%20datos
Escuela Superior de Diseño de Barcelona – ESDESING (2018). El Concepto De Comunicación Digital En La Actualidad. https://www.esdesignbarcelona.com/int/expertos-diseno/el-concepto-de-comunicacion-digital-en-la-actualidad
Facebook. (S.F). Guía de anuncios de Facebook. https://www.facebook.com/business/ads-guide
Factoryfy, Agencia de Publicidad (2018). Cómo diseñar un flyer que vuele alto. https://factoryfy.es/disenar-flyer-consejos/
Fernández & Ruiz (2009). El volante: Análisis de un producto del diseño gráfico. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=el+volante%3A+analisis+de+un+producto+del+dise%C3%B1o+grafico+mjet&btnG=
González Martín, J.C. y Vega Merlo, J.A. (2003). Las revistas electrónicas: características, fuentes de información y medios de acceso. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1971/1961
Guardiola, E. (2002). El póster, una forma de presentación eficaz en un congreso. https://www.agefec.org/Almacen/Manuales%20y%20guias/Presentar%20un%20poster.pdf
Ibáñez Padilla, G. (S.F). Imagen Corporativa. https://www.economiapersonal.com.ar/wp-content/uploads/2011/03/imagen-corporativa-p01.pdf
Informática Milenium (S.F). Definición de Páginas Web, Qué es, Significado y Concepto. https://www.informaticamilenium.com.mx/es/temas/que-es-una-pagina-web.html
Instagram. (S.F.). Sugerencias para promocionar una publicación. https://www.facebook.com/business/m/instagram-promotions/setting-up
Maravillas Diaz, A. G. (2013), McKernan. Investigación cualitativa en educación musical. https://books.google.es/books?id=1Acso2qh5mUC&printsec=frontcover&hl=es&pli=1#v=onepage&q&f=false
MasterBase (2011). Cómo hacer Newsletter efectivos. https://cdn2.hubspot.net/hub/37780/file-430324542-pdf/docs/c%C3%B3mo_hacer_newsletter_efectivos_vmv.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social – República de Colombia (2018). Grupos étnicos. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/grupos-etnicos.aspx
Páez Paéz, C. (2013). Matrices, y sistemas lineales. https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/Libros/algebralineal/Matrices%20y%20sistemas%20lineales.pdf
Pérez Porto J. y Gardey A. (2014). Definición de SMS. Definicion.de. https://definicion.de/sms/
Piñeiro Otero, T. (2012). Los podcast en la educación superior. https://rieoei.org/historico/deloslectores/4500Pineiro.pdf
ProColombia. Exportaciones, Turismo, Inversión y marca país (2018). Colombia, un país pluriétnico y multicultural. https://www.colombia.co/pais-colombia/los-colombianos-somos-asi/colombia-un-pais-plurietnico-y-multicultural/#:~:text=El%20proceso%20del%20mestizaje%20en%20Colombia,-En%20Colombia%20se&text=Como%20resultado%2C%20surgieron%20los%20mestizos,descendientes%20de%20amerindios%20y%20negros
Raffino, María Estela. (2020). Correo Electrónico. Concepto.de. Última edición: 6. https://concepto.de/correo-electronico/
Repositorio. Universidad de la Plata. Urdaniz. A. (2019). Las estrategias comunicacionales como dispositivos de investigación acción. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/115723/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Repositorio. Universidad Iberoamericana del Ecuador. Cárdenas Ponce, B. A. y Figueroa Muñoz, E. L. (2020). Brochure Digital y carpeta de producción del Spot publicitario para la promoción en redes sociales del medio de comunicación. http://repositorio.unibe.edu.ec/handle/123456789/352
Repositorio. Universidad Politécnica de Valencia. Moreno Giner, L. y Ibáñez Pastor, A. (2017). Preproducción y teaser de un cortometraje de animación. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/93817/GINER%20-%20Beyond%3a%20Preproducci%c3%b3n%20y%20teaser%20de%20un%20cortometraje%20de%20animaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Repositorio. Universidad Santo Tomás. Calderón Lara, F. A. (2016). Caja De Herramientas Para La Gestión De La Comunicación Digital De Fundaciones Sin Ánimo De Lucro De Bogotá-Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3840/2016farithlara.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Revista. Atención Primaria. Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J. R., y Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf
Revista. El profesional de la información. Scolari, C. A. (2012). Comunicación Digital, Recuerdos Del Futuro.https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2012.jul.01/17895
Revista. Latina de Comunicación Social. Leturia, E. (1998). ¿Qué es la infografía? http://www.revistalatinacs.org/z8/latina_art45.pdf
Revista. Redalyc, Arellano, E. (2008). La estrategia de comunicación orientada al desarrollo de la cultura organizacional. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520741037.pdf
Revista. Scielo. Castillo Quiñonez, L. (2014). Interactividad y audiencias en los periódicos digitales. http://www.scielo.org.mx/pdf/ins/n8/n8a7.pdf
Revista. Scielo. Rodríguez López, J. (2005). Tercer Sector: Una aproximación al debate sobre el término. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182005000300005
Revista. Universidad Autónoma de México (2004). Weblogs, ¿qué son? http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/art65-1.htm#:~:text=%E2%80%9CUn%20blog%20es%20tu%20p%C3%A1gina,interactuar%20con%20personas%20y%20m%C3%A1s%E2%80%9D.&text=Una%20definici%C3%B3n%20colectiva%20de%20lectores,creaci%C3%B3n%20y%20de%20compartir%20conocimiento%E2%80%9D
Rosales Statkus, S. y Roig-Vila, R. (2017). El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el ámbito educativo. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/58973/1/2017_Rosales_Roig_Notandum.pdf
Sánchez, E. y Corral, K. (2014). Uso, Clasificación y funciones de las herramientas digitales. http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/tarea_2._uso_clasificacion_y_funciones_de_la_herramientas_digitales.pdf
SoundCloud. (S.F). ¿Qué es SoundCloud? https://help.soundcloud.com/hc/es/articles/115003570488--Qu%C3%A9-es-SoundCloud-
Tamayo Fernández, J.E. y Rico Ruiz, J.P. (2009). El volante: Análisis de un producto del diseño gráfico. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=el+volante%3A+analisis+de+un+producto+del+dise%C3%B1o+grafico+mjet&btnG=
TuPosicionamiento Web – Agencia española de Diseño web. (S.F). ¿Qué es el SEO o posicionamiento en buscadores? https://www.tuposicionamientoweb.net/que-es-el-seo-posicionamiento-web-seo/
Ucha, Florencia. (2014). Definición de llamada. Definición ABC. https://www.definicionabc.com/general/llamada.php
Universidad de San Martín de Porres. Unidad de Virtualización Académica Lima. Flores Cueto, J. J., Morán Corzo, J. J., y Rodríguez Vila, J. J. (2009). Las redes sociales. https://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info69/sociales.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 50
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7e331941-8fe9-4561-a8c5-b9934954bbd7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6fd262b3-8091-4c24-be8f-cc00ac45e345/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/88f99262-a820-467b-a194-089fc000ef8b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f63b84fb-dbc9-4634-b6f7-f486cee2ddaa/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/870eaf34-747a-403b-b438-9b94de628f5e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/420c6c33-5890-4443-b9e2-cd4aa0ba49cd/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a5611d05-34cc-4f90-8698-64d414822cd7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
a32d4b4c7249a52e35ca268f62a3a0d7
d855ec99f680f80122a735709f1260df
7c9414b2e6c5e661a40a7ce372397b35
6248c14984c9886434238dfa5c7ca20b
c5a60d7ea819fc402d4a13244bb3129c
6ddd64d0055b859283d58ca1171fe512
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246736924770304
spelling Moncayo Barrera, Jannet LilianaCruz Reyes, John AlejandroLeal Mateus, Gencer Andres2021-06-22T19:43:34Z2021-06-22T19:43:34Z2021-04https://hdl.handle.net/20.500.12494/34706Cruz Reyes, J. A. y Leal Mateus, G. A. (2021). La comunicación digital como estrategia para el posicionamiento de organizaciones del tercer sector: Fundación Organización Ser [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34706A continuación, se presenta un informe detallado relacionado con la intervención de práctica social empresarial solidaria, la comunicación digital como estrategia para el posicionamiento de organizaciones del tercer sector: Fundación Organización Ser. La cual tuvo como propósito fortalecer la imagen corporativa de la organización, puesto que, mediante su visibilización, se amplía el acceso de las personas a una formación integral a la vez que la organización podrá acceder a nuevas alianzas dando a conocer su gran labor sociocultural. Esta intervención se desarrolló a través de una ruta metodológica, iniciando con una matriz documental, que permitió conocer los conceptos teóricos. Posteriormente, se realiza una encuesta de enfoque cuantitativo, con el apoyo de una plataforma virtual de la cual emerge la herramienta y el canal comunicativo digital pertinente para esta organización. Por último, tras el desarrollo teórico y práctico los investigadores de esta propuesta plantean como respuesta a la necesidad identificada en la Fundación, el diseño de una estrategia comunicativa digital que consiste en la elaboración de un Flyer como instrumento, permitiendo la promoción y divulgación del trabajo constante, solidario, responsable e inclusivo que realiza la organización. Como recomendación final de esta propuesta, se sugiere la publicación de esta herramienta por medio del canal de redes sociales para un mayor alcance e impacto en la comunidad.The following is a detailed report related to the intervention of solidarity social business practice, Digital communication as a strategy for the positioning of third sector organizations: Fundación Organización Ser. The purpose of this intervention was to strengthen the corporate image of the organization, since, through visibility, people's access to comprehensive training is expanded, and at the same time, the organization will be able to access new alliances, making known its great sociocultural work. This intervention was developed through a methodological route, starting with a documentary matrix, which allowed to know the theoretical concepts. Subsequently, a quantitative approach cost is made, with the support of a virtual platform from which emerges the tool and the relevant digital communication channel for this organization. Finally, after the theoretical and practical development, the researchers of this proposal propose as a response to the need identified in the Foundation, the design of a digital communication strategy consisting of the development of a Flyer as an instrument, allowing the promotion and dissemination of the constant, supportive, responsible and inclusive work carried out by the organization. As a final recommendation of this proposal, it is suggested the publication of this tool through the social media channel for a greater reach and impact on the community.Resumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Keywords. -- Introducción. -- Contextualización. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Ruta metodológica. -- Alcance de la intervención. -- Objetivos. -- Plan operativo. -- Desarrollo de la intervención. -- Fase 1: matriz documental. -- Fase 2: ejecución de encuesta. -- Fase 3 diseño de la estrategia comunicativa digital. -- Expectativas de mejora. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.john.cruzr@campusucc.edu.cogencer.lealm@campusucc.edu.co50Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáComunicación digitalEstrategia de comunicaciónPráctica social empresarialPlataforma virtualTG 2021 CSO 34706Digital communicationCommunication strategyBusiness social practiceVirtual platformLa comunicación digital como estrategia para el posicionamiento de organizaciones del tercer sector: Fundación Organización SerTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cao Fernández, J. (2017). YouTube: ¿Plataforma social o medio de comunicación? Estudio de su potencial como renovación de los medios tradicionales. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/20577/CaoFernandez_Judith_TFG_2017.pdf?sequence=3&isAllowed=yConsultora Marketing Digital Aún Más Difícil Todavía – AMDT (S.F). Servicios como consultora marketing digital y comience a mejorar sus ventas. https://aunmasdificiltodavia.es/Cortes, J. (2018). ¿Sabe usted cómo funciona la estratificación? Alcaldía Mayor de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/planeacion/estratificacion-todo-lo-que-debe-saberDANE (1994). Conceptos básicos. https://www.dane.gov.co/files/inf_geo/4Ge_ConceptosBasicos.pdfDiccionario de Marketing 40deFriebre (S.F). ¿Qué es el SEM? https://www.40defiebre.com/que-es/semEnciclopedia colaborativa en red del gobierno de Cuba – EcuRed (2018). Canal de comunicación. https://www.ecured.cu/Canal_de_comunicaci%C3%B3n#:~:text=El%20canal%20de%20comunicaci%C3%B3n%20constituye,Canal%20de%20comunicaci%C3%B3n.&text=Es%20frecuente%20referenciarlo%20tambi%C3%A9n%20como%20canal%20de%20datosEscuela Superior de Diseño de Barcelona – ESDESING (2018). El Concepto De Comunicación Digital En La Actualidad. https://www.esdesignbarcelona.com/int/expertos-diseno/el-concepto-de-comunicacion-digital-en-la-actualidadFacebook. (S.F). Guía de anuncios de Facebook. https://www.facebook.com/business/ads-guideFactoryfy, Agencia de Publicidad (2018). Cómo diseñar un flyer que vuele alto. https://factoryfy.es/disenar-flyer-consejos/Fernández & Ruiz (2009). El volante: Análisis de un producto del diseño gráfico. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=el+volante%3A+analisis+de+un+producto+del+dise%C3%B1o+grafico+mjet&btnG=González Martín, J.C. y Vega Merlo, J.A. (2003). Las revistas electrónicas: características, fuentes de información y medios de acceso. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1971/1961Guardiola, E. (2002). El póster, una forma de presentación eficaz en un congreso. https://www.agefec.org/Almacen/Manuales%20y%20guias/Presentar%20un%20poster.pdfIbáñez Padilla, G. (S.F). Imagen Corporativa. https://www.economiapersonal.com.ar/wp-content/uploads/2011/03/imagen-corporativa-p01.pdfInformática Milenium (S.F). Definición de Páginas Web, Qué es, Significado y Concepto. https://www.informaticamilenium.com.mx/es/temas/que-es-una-pagina-web.htmlInstagram. (S.F.). Sugerencias para promocionar una publicación. https://www.facebook.com/business/m/instagram-promotions/setting-upMaravillas Diaz, A. G. (2013), McKernan. Investigación cualitativa en educación musical. https://books.google.es/books?id=1Acso2qh5mUC&printsec=frontcover&hl=es&pli=1#v=onepage&q&f=falseMasterBase (2011). Cómo hacer Newsletter efectivos. https://cdn2.hubspot.net/hub/37780/file-430324542-pdf/docs/c%C3%B3mo_hacer_newsletter_efectivos_vmv.pdfMinisterio de Salud y Protección Social – República de Colombia (2018). Grupos étnicos. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/grupos-etnicos.aspxPáez Paéz, C. (2013). Matrices, y sistemas lineales. https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/Libros/algebralineal/Matrices%20y%20sistemas%20lineales.pdfPérez Porto J. y Gardey A. (2014). Definición de SMS. Definicion.de. https://definicion.de/sms/Piñeiro Otero, T. (2012). Los podcast en la educación superior. https://rieoei.org/historico/deloslectores/4500Pineiro.pdfProColombia. Exportaciones, Turismo, Inversión y marca país (2018). Colombia, un país pluriétnico y multicultural. https://www.colombia.co/pais-colombia/los-colombianos-somos-asi/colombia-un-pais-plurietnico-y-multicultural/#:~:text=El%20proceso%20del%20mestizaje%20en%20Colombia,-En%20Colombia%20se&text=Como%20resultado%2C%20surgieron%20los%20mestizos,descendientes%20de%20amerindios%20y%20negrosRaffino, María Estela. (2020). Correo Electrónico. Concepto.de. Última edición: 6. https://concepto.de/correo-electronico/Repositorio. Universidad de la Plata. Urdaniz. A. (2019). Las estrategias comunicacionales como dispositivos de investigación acción. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/115723/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yRepositorio. Universidad Iberoamericana del Ecuador. Cárdenas Ponce, B. A. y Figueroa Muñoz, E. L. (2020). Brochure Digital y carpeta de producción del Spot publicitario para la promoción en redes sociales del medio de comunicación. http://repositorio.unibe.edu.ec/handle/123456789/352Repositorio. Universidad Politécnica de Valencia. Moreno Giner, L. y Ibáñez Pastor, A. (2017). Preproducción y teaser de un cortometraje de animación. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/93817/GINER%20-%20Beyond%3a%20Preproducci%c3%b3n%20y%20teaser%20de%20un%20cortometraje%20de%20animaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yRepositorio. Universidad Santo Tomás. Calderón Lara, F. A. (2016). Caja De Herramientas Para La Gestión De La Comunicación Digital De Fundaciones Sin Ánimo De Lucro De Bogotá-Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3840/2016farithlara.pdf?sequence=1&isAllowed=yRevista. Atención Primaria. Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J. R., y Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdfRevista. El profesional de la información. Scolari, C. A. (2012). Comunicación Digital, Recuerdos Del Futuro.https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2012.jul.01/17895Revista. Latina de Comunicación Social. Leturia, E. (1998). ¿Qué es la infografía? http://www.revistalatinacs.org/z8/latina_art45.pdfRevista. Redalyc, Arellano, E. (2008). La estrategia de comunicación orientada al desarrollo de la cultura organizacional. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520741037.pdfRevista. Scielo. Castillo Quiñonez, L. (2014). Interactividad y audiencias en los periódicos digitales. http://www.scielo.org.mx/pdf/ins/n8/n8a7.pdfRevista. Scielo. Rodríguez López, J. (2005). Tercer Sector: Una aproximación al debate sobre el término. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182005000300005Revista. Universidad Autónoma de México (2004). Weblogs, ¿qué son? http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/art65-1.htm#:~:text=%E2%80%9CUn%20blog%20es%20tu%20p%C3%A1gina,interactuar%20con%20personas%20y%20m%C3%A1s%E2%80%9D.&text=Una%20definici%C3%B3n%20colectiva%20de%20lectores,creaci%C3%B3n%20y%20de%20compartir%20conocimiento%E2%80%9DRosales Statkus, S. y Roig-Vila, R. (2017). El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el ámbito educativo. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/58973/1/2017_Rosales_Roig_Notandum.pdfSánchez, E. y Corral, K. (2014). Uso, Clasificación y funciones de las herramientas digitales. http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/tarea_2._uso_clasificacion_y_funciones_de_la_herramientas_digitales.pdfSoundCloud. (S.F). ¿Qué es SoundCloud? https://help.soundcloud.com/hc/es/articles/115003570488--Qu%C3%A9-es-SoundCloud-Tamayo Fernández, J.E. y Rico Ruiz, J.P. (2009). El volante: Análisis de un producto del diseño gráfico. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=el+volante%3A+analisis+de+un+producto+del+dise%C3%B1o+grafico+mjet&btnG=TuPosicionamiento Web – Agencia española de Diseño web. (S.F). ¿Qué es el SEO o posicionamiento en buscadores? https://www.tuposicionamientoweb.net/que-es-el-seo-posicionamiento-web-seo/Ucha, Florencia. (2014). Definición de llamada. Definición ABC. https://www.definicionabc.com/general/llamada.phpUniversidad de San Martín de Porres. Unidad de Virtualización Académica Lima. Flores Cueto, J. J., Morán Corzo, J. J., y Rodríguez Vila, J. J. (2009). Las redes sociales. https://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info69/sociales.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7e331941-8fe9-4561-a8c5-b9934954bbd7/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2021_comunicacion_digital_estrategia.pdf2021_comunicacion_digital_estrategia.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1359313https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6fd262b3-8091-4c24-be8f-cc00ac45e345/downloada32d4b4c7249a52e35ca268f62a3a0d7MD512021_comunicacion_digital_estrategia.-LicenciaUso.pdf2021_comunicacion_digital_estrategia.-LicenciaUso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf474165https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/88f99262-a820-467b-a194-089fc000ef8b/downloadd855ec99f680f80122a735709f1260dfMD52THUMBNAIL2021_comunicacion_digital_estrategia.pdf.jpg2021_comunicacion_digital_estrategia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3012https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f63b84fb-dbc9-4634-b6f7-f486cee2ddaa/download7c9414b2e6c5e661a40a7ce372397b35MD542021_comunicacion_digital_estrategia.-LicenciaUso.pdf.jpg2021_comunicacion_digital_estrategia.-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5024https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/870eaf34-747a-403b-b438-9b94de628f5e/download6248c14984c9886434238dfa5c7ca20bMD55TEXT2021_comunicacion_digital_estrategia.pdf.txt2021_comunicacion_digital_estrategia.pdf.txtExtracted texttext/plain91605https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/420c6c33-5890-4443-b9e2-cd4aa0ba49cd/downloadc5a60d7ea819fc402d4a13244bb3129cMD562021_comunicacion_digital_estrategia.-LicenciaUso.pdf.txt2021_comunicacion_digital_estrategia.-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5909https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a5611d05-34cc-4f90-8698-64d414822cd7/download6ddd64d0055b859283d58ca1171fe512MD5720.500.12494/34706oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/347062024-08-10 11:24:25.616open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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