Relación entre las respuestas emocionales, habilidad atencional y flexibilidad cognitiva de un grupo de estudiantes de una Institución Educativa Pública de la ciudad de Neiva
Frecuentemente la habilidad atencional y la flexibilidad cognitiva son indicadores importantes para el éxito académico, procesos mediados por la respuesta emocional frente a diferentes contextos, uno de ellos el académico, razón por la cual es importante identificar la relación que existe entre esto...
- Autores:
-
Puentes Castro, Iris Juanita
Anacona Cuellar, Samuel Stiven
Vidarte Ramírez, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53018
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53018
- Palabra clave:
- Habilidad atencional
Flexibilidad cognitiva
Respuestas emocionales
Sistema internacional de imágenes afectivas
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Frecuentemente la habilidad atencional y la flexibilidad cognitiva son indicadores importantes para el éxito académico, procesos mediados por la respuesta emocional frente a diferentes contextos, uno de ellos el académico, razón por la cual es importante identificar la relación que existe entre estos factores, para ello esta investigación tuvo como objetivo relacionar las respuestas emocionales, la habilidad atencional y flexibilidad cognitiva de estudiantes de una institución pública de la ciudad de Neiva. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo con un enfoque observacional, una muestra de 83 estudiantes con edades entre los 8 y 14 años. A los participantes se les evaluó con un total de 40 estímulos visuales del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS) clasificados en: 40 apetitivas, 40 neutrales y 40 aversivas, repartidas en 3 conjuntos. Se usó el Trail Making Test (TMT) para evaluar la habilidad atencional y la flexibilidad cognitiva. El análisis de los datos obtenidos de la IAPS y la TMT - A y B, arrojó como resultado que la habilidad atencional de los estudiantes está relacionada con cómo perciben y reaccionan emocionalmente a estímulos emocionales positivos (apetitivos). Además, la flexibilidad cognitiva se asocia con cómo experimentan y procesan las emociones en situaciones emocionalmente neutras, lo que sugiere que la capacidad de cambiar eficazmente entre tareas cognitivas está vinculada a estas respuestas emocionales. |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.Frecuentemente la habilidad atencional y la flexibilidad cognitiva son indicadores importantes para el éxito académico, procesos mediados por la respuesta emocional frente a diferentes contextos, uno de ellos el académico, razón por la cual es importante identificar la relación que existe entre estos factores, para ello esta investigación tuvo como objetivo relacionar las respuestas emocionales, la habilidad atencional y flexibilidad cognitiva de estudiantes de una institución pública de la ciudad de Neiva. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo con un enfoque observacional, una muestra de 83 estudiantes con edades entre los 8 y 14 años. A los participantes se les evaluó con un total de 40 estímulos visuales del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS) clasificados en: 40 apetitivas, 40 neutrales y 40 aversivas, repartidas en 3 conjuntos. Se usó el Trail Making Test (TMT) para evaluar la habilidad atencional y la flexibilidad cognitiva. El análisis de los datos obtenidos de la IAPS y la TMT - A y B, arrojó como resultado que la habilidad atencional de los estudiantes está relacionada con cómo perciben y reaccionan emocionalmente a estímulos emocionales positivos (apetitivos). Además, la flexibilidad cognitiva se asocia con cómo experimentan y procesan las emociones en situaciones emocionalmente neutras, lo que sugiere que la capacidad de cambiar eficazmente entre tareas cognitivas está vinculada a estas respuestas emocionales.Frequently, attentional ability and cognitive flexibility are important indicators of academic success, processes mediated by emotional responses to different contexts, one of them being the academic context. Therefore, it is important to identify the relationship that exists between these factors. This research aimed to establish a connection between emotional responses, attentional ability, and cognitive flexibility in students from a public institution in the city of Neiva. A quantitative study with an observational approach was conducted, involving a sample of 83 students aged between 8 and 14 years old. Participants were assessed with a total of 40 visual stimuli from the International Affective Picture System (IAPS) classified into 40 appetitive, 40 neutral, and 40 aversive stimuli, distributed across 3 sets. The Trail Making Test (TMT) was used to evaluate attentional ability and cognitive flexibility. Analysis of the data obtained from the IAPS and the TMT - A and B revealed that students' attentional ability is related to how they perceive and emotionally react to positive emotional stimuli (appetitive). Furthermore, cognitive flexibility is associated with how they experience and process emotions in emotionally neutral situations, suggesting that the ability to effectively switch between cognitive tasks is linked to these emotional responses.Introducción -- 1. Planteamiento del problema -- 1.1 Pregunta de investigación -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1 General -- 3.2 Específicos -- 4. Marco Teórico -- 5. Antecedentes -- 6. Metodología -- 6.1 Tipo de investigación -- 6.2 Variables -- 6.3 Hipótesis -- 6.4 Población y muestra -- 6.5 Técnicas e instrumentos -- 6.6 Consideraciones éticas -- 7. Resultados -- 8. Discusión -- 9. Conclusiones -- 10. Recomendaciones -- 10.1 Limitaciones -- Bibliografía -- Anexos.iris.puentes@campusucc.edu.cosamuel.anaconac@campusucc.edu.codaniela.vidarte@campusucc.edu.co66 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaHabilidad atencionalFlexibilidad cognitivaRespuestas emocionalesSistema internacional de imágenes afectivasTG 2023 PSIAttentional abilityCognitive flexibilityEmotional responsesInternational affective picture systemRelación entre las respuestas emocionales, habilidad atencional y flexibilidad cognitiva de un grupo de estudiantes de una Institución Educativa Pública de la ciudad de NeivaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adolphs, R. (2001). The neurobiology of social cognition. 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Universidad Cooperativa de 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