Relación entre las respuestas emocionales, habilidad atencional y flexibilidad cognitiva de un grupo de estudiantes de una Institución Educativa Pública de la ciudad de Neiva

Frecuentemente la habilidad atencional y la flexibilidad cognitiva son indicadores importantes para el éxito académico, procesos mediados por la respuesta emocional frente a diferentes contextos, uno de ellos el académico, razón por la cual es importante identificar la relación que existe entre esto...

Full description

Autores:
Puentes Castro, Iris Juanita
Anacona Cuellar, Samuel Stiven
Vidarte Ramírez, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53018
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53018
Palabra clave:
Habilidad atencional
Flexibilidad cognitiva
Respuestas emocionales
Sistema internacional de imágenes afectivas
TG 2023 PSI
Attentional ability
Cognitive flexibility
Emotional responses
International affective picture system
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Frecuentemente la habilidad atencional y la flexibilidad cognitiva son indicadores importantes para el éxito académico, procesos mediados por la respuesta emocional frente a diferentes contextos, uno de ellos el académico, razón por la cual es importante identificar la relación que existe entre estos factores, para ello esta investigación tuvo como objetivo relacionar las respuestas emocionales, la habilidad atencional y flexibilidad cognitiva de estudiantes de una institución pública de la ciudad de Neiva. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo con un enfoque observacional, una muestra de 83 estudiantes con edades entre los 8 y 14 años. A los participantes se les evaluó con un total de 40 estímulos visuales del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS) clasificados en: 40 apetitivas, 40 neutrales y 40 aversivas, repartidas en 3 conjuntos. Se usó el Trail Making Test (TMT) para evaluar la habilidad atencional y la flexibilidad cognitiva. El análisis de los datos obtenidos de la IAPS y la TMT - A y B, arrojó como resultado que la habilidad atencional de los estudiantes está relacionada con cómo perciben y reaccionan emocionalmente a estímulos emocionales positivos (apetitivos). Además, la flexibilidad cognitiva se asocia con cómo experimentan y procesan las emociones en situaciones emocionalmente neutras, lo que sugiere que la capacidad de cambiar eficazmente entre tareas cognitivas está vinculada a estas respuestas emocionales.