Uso de las Plataformas Digitales para el Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera en una Institución Secundaria

La presente investigación expone una propuesta didáctica donde se incluye el uso de plataformas digitales para apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en una institución pública del municipio de Rionegro, Santander. Para la realización de la investigación se tuvi...

Full description

Autores:
Delgado García, Angie Camila
González Sierra, Loren Sofía
Gutiérrez Flórez, Luz Neyla
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53991
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53991
Palabra clave:
370 - Educación
Plataformas digitales
Aprendizaje del inglés
TIC
Estrategias didácticas
Digital platforms
English learning
ICT
Didactic strategies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación expone una propuesta didáctica donde se incluye el uso de plataformas digitales para apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en una institución pública del municipio de Rionegro, Santander. Para la realización de la investigación se tuvieron en cuenta tres categorías de investigación: Aprendizaje de inglés como lengua extranjera, Uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje del inglés y Plataformas educativas digitales, en las que se desarrollaron a partir de los supuestos teóricos de Calzadilla (2002), Barcos (2017), Barrera y Guapi (2018), entre otros autores. La metodología de esta investigación se basa en un enfoque mixto que combina datos cualitativos y cuantitativos para comprender los métodos y estrategias de aprendizaje de un nuevo idioma. Se utiliza el diseño de investigación-acción con un enfoque en la solución de problemas prácticos en un entorno educativo. La población de estudio son estudiantes de noveno grado en una escuela pública en el municipio de Rionegro, Santander y se recopilan datos a través de encuestas para identificar opiniones y mejorar la enseñanza del inglés, con énfasis en el uso de tecnología. Se evidenció una clara mejoría en el aprendizaje del inglés en los estudiantes gracias a la implementación de recursos TIC. Se concluye que para llevar el inglés a las aulas de clase es pertinente el uso de estrategias que incluyan el desarrollo de actividades por medio de las plataformas digitales que proporcionan las TIC.