El cuento multimodal como estrategia didáctica para la promoción y la comprensión de la lectura
Este proyecto de investigación de intervención disciplinar tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora por medio del cuento multimodal como estrategia didáctica con estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Liceo Patria Quinta Brigada ubicado en Bucaramanga. Inicia con el pl...
- Autores:
-
Delgado Amorocho, Juan Diego
Trigos Rodríguez, Liceth Karina
Ochoa Sánchez, María Antonia
Ramírez Peña, Margy Yurley
Hernández Pabón, Diana Yisela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53919
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53919
- Palabra clave:
- Reading
Comprehension
Multimodality
Lectura
Comprensión
Multimodalidad
Pensamiento crítico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
Summary: | Este proyecto de investigación de intervención disciplinar tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora por medio del cuento multimodal como estrategia didáctica con estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Liceo Patria Quinta Brigada ubicado en Bucaramanga. Inicia con el planteamiento del problema sobre la necesidad de promover la lectura y mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes. Luego expone el marco teórico organizado en cuatro categorías: lectura, el cuento, estrategias didácticas y evaluación. Define conceptos clave como lectura, niveles de lectura, estrategias antes-durante-después de la lectura, cuento, tipos de cuento, estructura del cuento, didáctica de la literatura y evaluación formativa. La metodología es de enfoque cualitativo, con método de Investigación-Acción. Se implementaron técnicas de recolección de datos como cuestionario diagnóstico de preguntas abiertas, diarios de campo, rejillas de evaluación y análisis de la información que fue categorizada, interpretada y relacionada con el marco teórico. Pretende describir las características y prácticas educativas de los estudiantes para identificar problemas en la comprensión lectora y proponer el cuento multimodal como estrategia didáctica para mejorarla. El proyecto aporta elementos teóricos y metodológicos valiosos sobre la promoción de la lectura y el uso didáctico del cuento en el aula. |
---|