Dinámicas e influencias de los grupos informales en las organizaciones

Objetivo: develar las definiciones, factores de formación, elementos, dinámicas e influencias en el funcionamiento organizacional de los grupos informales, con fundamento en aportes de autores de la Administración y la Psicología. Metodología: consistió en una revisión bibliográfica en las bases de...

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Autores:
Pérez Correa, Kethy Luz
Viloria Escobar, Javier de Jesús
Daza Corredor, Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32944
Acceso en línea:
https://doi.org/10.30854/anf.v23.n40.2016.9
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32944
Palabra clave:
Grupos informales
Dinámicas de funcionamiento organizacional
Influencia en el comportamiento humano
Rendimiento laboral
Productividad
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description Objetivo: develar las definiciones, factores de formación, elementos, dinámicas e influencias en el funcionamiento organizacional de los grupos informales, con fundamento en aportes de autores de la Administración y la Psicología. Metodología: consistió en una revisión bibliográfica en las bases de datos más reconocidas en el ámbito mundial y las bibliotecas de la Universidad del Magdalena y del Banco de la República. El procesamiento y análisis de la información se realizó a través de matrices de información. Resultados: los grupos informales son asociaciones inevitables en la organización, debido a que surgen, principalmente, de los intereses comunes de los empleados. Tales grupos tienen dinámicas esenciales como el liderazgo informal, la comunicación, la cooperación y la generación de conocimientos, que influyen de manera positiva, o negativa, en el comportamiento de los empleados y, en consecuencia, en el rendimiento organizacional. Conclusiones: la gestión de los directivos sobre los grupos informales, se convierte en herramienta para potenciar el rendimiento organizacional y la competitividad. Esto, si se permite mantener una fuente de información privilegiada sobre las acciones que se deben implementar para mejorar los procesos y el clima organizacional, a través del establecimiento de estrategias en el componente social de la organización.
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El procesamiento y análisis de la información se realizó a través de matrices de información. Resultados: los grupos informales son asociaciones inevitables en la organización, debido a que surgen, principalmente, de los intereses comunes de los empleados. Tales grupos tienen dinámicas esenciales como el liderazgo informal, la comunicación, la cooperación y la generación de conocimientos, que influyen de manera positiva, o negativa, en el comportamiento de los empleados y, en consecuencia, en el rendimiento organizacional. Conclusiones: la gestión de los directivos sobre los grupos informales, se convierte en herramienta para potenciar el rendimiento organizacional y la competitividad. Esto, si se permite mantener una fuente de información privilegiada sobre las acciones que se deben implementar para mejorar los procesos y el clima organizacional, a través del establecimiento de estrategias en el componente social de la organización.Objective: to reveal the definitions, training factors, elements, dynamics and influences on the organizational functioning of informal groups, based on authors contributions to Management and Psychology. Methodology: a literature review on the most recognized worldwide databases and the sources of libraries of Magdalena University and the Republic Bank was carried out. Matrices of information were used to process and analyze data. Results: informal groups are fated associations within the organization because they arise mainly from the common interests of employees. Such groups have basic dynamics as informal leadership, communication, cooperation and knowledge generation that negatively or positively influence the behavior of employees, and therefore the organizational performance. Conclusion: directives management on informal groups becomes a tool to enhance organizational performance and competitiveness when the source of main information is kept on the actions to be implemented to improve processes and organizational climate, through strategies in the social component of the organization.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.dohttps://orcid.org/0000-0001-8256-7278https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007548kethy.perez@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=KBcoeZIAAAAJ26Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa MartaPsicologíaSanta Martahttps://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/9Revista ÁnforaAdler-Lomnitz, L. (2003). Globalización, economía informal y redes sociales. Culturas en contacto: encuentros y desencuentros. 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