Análisis de imagen corporativa en el modelo de franquincia Claro solución móvil en Medellín durante junio-agosto 2015.

El incremento de negocios bajo el sistema denominado “franquicia” ha sido enorme en los últimos años. En virtud de que prácticamente todo negocio exitoso y bien organizado puede darse en franquicia, este método se ha convertido en la forma comercial de hacer crecer buenas ideas. (Perozo de Jiménez,...

Full description

Autores:
Marin Suarez, Yenny Alexandra
Aguirre Molina, Yilsa Norelia
Jaramillo Gallego, Wilder
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4035
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4035
Palabra clave:
Franquicias
Imagen corporativa
Claro (empresa comercial)
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El incremento de negocios bajo el sistema denominado “franquicia” ha sido enorme en los últimos años. En virtud de que prácticamente todo negocio exitoso y bien organizado puede darse en franquicia, este método se ha convertido en la forma comercial de hacer crecer buenas ideas. (Perozo de Jiménez, Graciela & Montiel Spluga, Lissie, 2008) Las franquicias pueden definirse como concesiones, licencias o un acuerdo contractual mediante el cual una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía o a un individuo (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas (Meyer 2000, citado por Wanderlinder, 2003). Lo dicho anteriormente permite resumir que un franquiciador, tiene el derecho de nombre o de marca registrada y le vende el derecho a un franquiciado; conociéndose esto como licencia de producto. En el mismo orden de ideas, Kotler (1999) establece que el concepto de franquicia o concesionamiento, es un convenio con el concesionario en el mercado extranjero, ofreciendo el derecho de utilizar el proceso de fabricación, la marca, la patente, el secreto comercial y otros puntos de valor a cambio de honorarios o regalías. Por otra parte, Beneyto (2000), citado por Wanderlinder (2003), expone que en la franquicia, además de otorgarle la licencia para el uso y explotación no exclusiva de su marca o nombre comercial, el franquiciante le trasmite al franquiciatario una gama de conocimientos y experiencias que le permiten llevar a cabo la operación eficaz del negocio. Como resultado de esa trasmisión de conocimiento a un franquiciatorio, una marca puede romper barreras fronterizas y adaptarse a diferentes rasgos culturales de esos países a donde llegan, y logrando a introducir en cada población, una imagen global muy parecida entre sí.