Concepto de culturas mediáticas desde el año 2000 hasta el 2018 en la sociedad colombiana y Latino américa: análisis sistemático de literatura
El presente trabajo de investigación, hace referencia a los estudios realizados desde el año 2000 hasta el 2018 sobre culturas mediáticas, cuyos autores tienen diversos conceptos de lo mediático y las industrias culturales, reconociendo así que los medios masivos de comunicación juegan un papel fund...
- Autores:
-
Niño Sarabia, Jorge Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13981
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13981
- Palabra clave:
- Culturas mediàticas
Tecno cultura
Hibridaciòn cultural
Mass media
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El presente trabajo de investigación, hace referencia a los estudios realizados desde el año 2000 hasta el 2018 sobre culturas mediáticas, cuyos autores tienen diversos conceptos de lo mediático y las industrias culturales, reconociendo así que los medios masivos de comunicación juegan un papel fundamental en el cambio y desarrollo en las sociedades de Colombia y Latinoamérica. Este documento, presenta los resultados del análisis sistemático de literatura, llevado a cabo para dar respuesta a los conceptos, estudios e investigaciones desde diferentes autores que han estudiado el concepto de culturas mediáticas. Dado que cultura abarca muchas nociones que se han ido transformando con el pasar de los años se puede decir que cada individuo interpreta este concepto a su manera. Lo mediático se puede relacionar con la transformación de la sociedad debido a que los mass media están invadiendo de información constante a la sociedad. Como resultado de este análisis realizado, se presenta una propuesta de artículo de revisión que recoge el desarrollo general de la investigación, junto con los análisis de información el cual abarca a treinta autores y sus conceptos y relaciones con las culturas mediáticas enlazado con las discusiones llevadas a cabo en desarrollo del estudio. |
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Aguiar, M., & Farray, J. (2003). Sociedad de la información y cultura mediática. Coruña: Netbiblo,S.L. Ahumada, R. (2012). El nuevo escenario mediático y la reformulación de recepción. revista Quórum académico, 9, 11-29. Alfaro, R. M. (2008). Ciudadanos y culturas mediáticas : ocultos en la formalidad democratica. revista científicas complutenses, 3, 351-391. Ambrós, A., & Breu, R. (2011). Educar en medios de comunicación. La educación mediática. Barcelona: Graó de irif, s.l editores. Aranda, D., Creus, A., & Sánchez, J. (2013). Educación, medios digitales y cultura de la participación. Barcelona: Advisory board editores. Báez, G. (2018). medios de comunicación, poder y contrapoder en América Latina. Madrid : Universidad Complutense de Madrid . Beltrán, O. A. (20 de enero de 2005). Rincón Epidemiológico. Obtenido de Rincón Epidemiológico: http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v20n1/v20n1a09.pdf Bonilla, J. C. (2006). Entre miedos y goces,comunicación, vida pública y ciudadanías. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Briceño, Y. (2016). La diferencia cultural en cuestión. Una crítica a los estudios culturales latinoamericanos a la luz de las investigaciones del mundo popular. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Brito, X. Levoyer, S. (2015). De la industria cultural a la cultura mediática, nuevas formas de pensar a los medios. Razón y palabra, 91, 496-509. Buckingham, D. (2004). Educación en medios, alfabetización, aprendizaje y cultura contemporanea . Barcelona : Paidós Ibérica , S.A editores. Castells, M. (2005). La era de la información. Economía, sociedad y cultura . Ciudad de México: Siglo veintiuno editores . Castells, M. (2005). La era de la información.Economía, sociedad y cultura. México: Siglo Veintiuno editores. Cruz, M. A. (2015). Los medios masivos de comunicación y su papel en la construcción y deconstrucción de identidades: apuntes críticos para una reflexión inconclusa. reflexiones , 190-198. Delgado, M. (1986). Sociología de la comunicación de masas . Estudio sobre las culturas contemporaneas , 178-183. Eco, U. (2011). Apocalipticos e integrados. Malaga: Debolsillo. Garcia, N. (1990). Culturas híbridas. México: Debolsillo. García-Canclini, N. (2009). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Debolsillo editores. Giraldo, M. E. (2004). De la cultura de masas a la cultura mediática un análisis de los media desde la comunicación. revista anagramas, 4, 91-114. Hidalgo, E. (2005). Medios o democracia, el impacto de los medios de comunicación sobre la división de poderes. Buenos Aires : EColihue S.R.L editores. Kellner, D. (2011). Cultura Mediática; estudios culturales, identidad politica entre lo oderno y lo posmoderno. Madrid: Ediciones Akal. Lull, J. (2006). Medios, comunicación y cultura. Madrid : Amorrortu. Martín, J. (2002). oficio de cartógrafo: travesias latinoaméricanas de la comunicación en culturas. . México: Fondo de cultura económica Chile. Martín, J. Sunkel, B, M. Pacari, N. Valenzuela, J. (2005). América Latina, otras visiones desde la cultura. Bogotá: El mal pensante. Mcluhan, M. (1995). La aldea global. Barcelona: Gedisa. Mcquail, D. (2000). Introducción a la teoría de comunicación de masas . Barcelona : Paidós,saicf. Moraña, M. (2000). Nuevas perspectivas desde/sobre América Latina: el desafio de los estudios culturales. Santiago de Chile: Cuarto propio editores. Moya, I. C. (2007). Comunicación y Pedagogía. Revista de Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 15-22. Ramirez, M. G. (2004). De la cultura de masas a la cultura mediática un análisis de los media desde la comunicación. Anagramas: Rumbo y sentido de la comunicación, 91-114. Obtenido de https://www.google.com.co/search?q=de+la+cultura+de+masas+a+la+cultura+medi%C3%A1t ica+un+an%C3%A1lisis+de+los+media+desde+la+comunicaci%C3%B3n&rlz=1C1CHBD_esCO7 95CO795&oq=de+la+cultura+mediatica+a+la+cultura+de+masas&aqs=chrome.1.69i57j0.1950 8j0j7&sourcei Riffo, P. (julio de 2015). La cultura Mediática.Reflexiones y perspectivas. comuni@cciones, 6,N.2, 46- 54. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v6n2/a05v6n2.pdf Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas o cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa. Obtenido de http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1J2S7FDYN-22Z90QB-208 Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas o cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: gedisa. Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas o cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: editorial gedisa. Sánches, N. (1997). crítica de la seducción mediática . Madrid : Tecnos editorial. Zallo, R. (2011). Estructuras de la comunicación y de la cultura. Barcelona : Gedisa editores . |
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García Gaitán, NelsonNiño Sarabia, Jorge Alexander2019-09-19T15:20:17Z2019-09-19T15:20:17Z2018-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/13981Niño Sarabia, J. A. (2018). Concepto de culturas mediáticas desde el año 2000 hasta el 2018 en la sociedad colombiana y Latino américa vistas desde diferentes autores: Análisis sistemático de literatura (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13981El presente trabajo de investigación, hace referencia a los estudios realizados desde el año 2000 hasta el 2018 sobre culturas mediáticas, cuyos autores tienen diversos conceptos de lo mediático y las industrias culturales, reconociendo así que los medios masivos de comunicación juegan un papel fundamental en el cambio y desarrollo en las sociedades de Colombia y Latinoamérica. Este documento, presenta los resultados del análisis sistemático de literatura, llevado a cabo para dar respuesta a los conceptos, estudios e investigaciones desde diferentes autores que han estudiado el concepto de culturas mediáticas. Dado que cultura abarca muchas nociones que se han ido transformando con el pasar de los años se puede decir que cada individuo interpreta este concepto a su manera. Lo mediático se puede relacionar con la transformación de la sociedad debido a que los mass media están invadiendo de información constante a la sociedad. Como resultado de este análisis realizado, se presenta una propuesta de artículo de revisión que recoge el desarrollo general de la investigación, junto con los análisis de información el cual abarca a treinta autores y sus conceptos y relaciones con las culturas mediáticas enlazado con las discusiones llevadas a cabo en desarrollo del estudio.The present research work refers to the studies carried out from 2000 to 2018 on media cultures, authors of literature, cultural activities recognition of the mass media. Change and development in the societies of Colombia and Latin America. This document presents the results of the systematic analysis of the literature, carried out to respond to the need, from the concepts, studies and research of different authors who have studied the concept of media cultures. Since the culture covers all aspects related to customs, hybridization, development; among others. The media refers to many meanings, one of them is how the media play a fundamental role in the formation of societies and influence their behavior. In this way the authors point to a society that is willing to constantly transform and taste for change in the cultural or technological sea. As a result of this analysis, we present a proposal for a review article that covers the general development of research, together with the analysis of a matrix that includes thirty authors and their concepts and relationships with media cultures. Cape in development of the study.Introducción. -- Propuesta metodológica. -- Propuesta de investigación. -- Objetivo general. -- Método. -- Categorías de análisis. -- Resultados. -- Categoría uno: relación del autor con el concepto de cultura mediática. -- Categoría dos: aportes a la sociedad desde los medios de comunicación y la industria cultural. -- Producto de nuevo conocimiento- artículo de revisión. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. --jorge.ninosa@campusucc.edu.co63 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáCulturas mediàticasTecno culturaHibridaciòn culturalMass mediaMediosMediacionesTG 2018 CSO 13981Media culturesTechno culturesCultural hibrydizationMass mediaMeansMediationsConcepto de culturas mediáticas desde el año 2000 hasta el 2018 en la sociedad colombiana y Latino américa: análisis sistemático de literaturaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguiar, M., & Farray, J. (2003). Sociedad de la información y cultura mediática. Coruña: Netbiblo,S.L.Ahumada, R. (2012). El nuevo escenario mediático y la reformulación de recepción. revista Quórum académico, 9, 11-29.Alfaro, R. M. (2008). Ciudadanos y culturas mediáticas : ocultos en la formalidad democratica. revista científicas complutenses, 3, 351-391.Ambrós, A., & Breu, R. (2011). Educar en medios de comunicación. La educación mediática. Barcelona: Graó de irif, s.l editores.Aranda, D., Creus, A., & Sánchez, J. (2013). Educación, medios digitales y cultura de la participación. Barcelona: Advisory board editores.Báez, G. (2018). medios de comunicación, poder y contrapoder en América Latina. Madrid : Universidad Complutense de Madrid .Beltrán, O. A. (20 de enero de 2005). Rincón Epidemiológico. Obtenido de Rincón Epidemiológico: http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v20n1/v20n1a09.pdfBonilla, J. C. (2006). Entre miedos y goces,comunicación, vida pública y ciudadanías. 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Sunkel, B, M. Pacari, N. Valenzuela, J. (2005). América Latina, otras visiones desde la cultura. Bogotá: El mal pensante.Mcluhan, M. (1995). La aldea global. Barcelona: Gedisa.Mcquail, D. (2000). Introducción a la teoría de comunicación de masas . Barcelona : Paidós,saicf.Moraña, M. (2000). Nuevas perspectivas desde/sobre América Latina: el desafio de los estudios culturales. Santiago de Chile: Cuarto propio editores.Moya, I. C. (2007). Comunicación y Pedagogía. Revista de Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 15-22.Ramirez, M. G. (2004). De la cultura de masas a la cultura mediática un análisis de los media desde la comunicación. Anagramas: Rumbo y sentido de la comunicación, 91-114. Obtenido de https://www.google.com.co/search?q=de+la+cultura+de+masas+a+la+cultura+medi%C3%A1t ica+un+an%C3%A1lisis+de+los+media+desde+la+comunicaci%C3%B3n&rlz=1C1CHBD_esCO7 95CO795&oq=de+la+cultura+mediatica+a+la+cultura+de+masas&aqs=chrome.1.69i57j0.1950 8j0j7&sourceiRiffo, P. (julio de 2015). 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