El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científico

Introducción: El presente artículo es producto de la investigación desarrollada en el aula con un grupo de estudiantes que cursaban primer nivel de formación profesional en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander en el año 2015; tiene como objetivo analizar el debate académico c...

Full description

Autores:
Carrillo-García, Stefany
Nevado-Castellanos, Karen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10002
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2145
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10002
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_6dc003c752948e23a019f7f78cd80278
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10002
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Carrillo-García, StefanyNevado-Castellanos, Karen2017-12-122019-05-14T21:14:11Z2019-05-14T21:14:11Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/214510.16925/ra.v19i34.2145https://hdl.handle.net/20.500.12494/10002Introducción: El presente artículo es producto de la investigación desarrollada en el aula con un grupo de estudiantes que cursaban primer nivel de formación profesional en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander en el año 2015; tiene como objetivo analizar el debate académico como una alternativa didáctica que permite construir estrategias discursivas argumentativas orales en los educandos. Asimismo, se estudia la promoción del diálogo científico como un espacio social que refuerza las competencias críticas y reflexivas. Metodología: La investigación-acción realizada se orienta con el enfoque metodológico cualitativo para la aplicación y el análisis de los datos, teniendo como referentes los postulados propuestos James McKernan (2000) y el modelo de la Teoría de la argumentación de Perelman & Olbrecht-Tyteca (1989). Resultados: En este sentido, a partir del diagnóstico de una necesidad académica, se diseñó un plan didáctico de intervención en el aula para los estudiantes universitarios ya descritos, quienes participaron en diversos debates en torno a temáticas relacionadas con su campo disciplinar. Conclusiones. Los resultados muestran que es preciso una estrategia integral formativa para el desarrollo de las operaciones epistémicas y de cultura académica que exige la competencia argumentativa. Además, el aprendizaje específico, a través de los géneros, logra habilidades significativas, pero debe ser un proceso constante que amerita más de un semestre académico.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2145/2194Rastros Rostros; Vol 19 No 34 (2017)Rastros Rostros; Vol. 19 Núm. 34 (2017)Rastros Rostros; v. 19 n. 34 (2017)2382-49210124-406XEl debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científicoArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/10002oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/100022024-07-16 13:32:59.399metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científico
title El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científico
spellingShingle El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científico
title_short El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científico
title_full El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científico
title_fullStr El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científico
title_full_unstemmed El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científico
title_sort El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científico
dc.creator.fl_str_mv Carrillo-García, Stefany
Nevado-Castellanos, Karen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrillo-García, Stefany
Nevado-Castellanos, Karen
description Introducción: El presente artículo es producto de la investigación desarrollada en el aula con un grupo de estudiantes que cursaban primer nivel de formación profesional en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander en el año 2015; tiene como objetivo analizar el debate académico como una alternativa didáctica que permite construir estrategias discursivas argumentativas orales en los educandos. Asimismo, se estudia la promoción del diálogo científico como un espacio social que refuerza las competencias críticas y reflexivas. Metodología: La investigación-acción realizada se orienta con el enfoque metodológico cualitativo para la aplicación y el análisis de los datos, teniendo como referentes los postulados propuestos James McKernan (2000) y el modelo de la Teoría de la argumentación de Perelman & Olbrecht-Tyteca (1989). Resultados: En este sentido, a partir del diagnóstico de una necesidad académica, se diseñó un plan didáctico de intervención en el aula para los estudiantes universitarios ya descritos, quienes participaron en diversos debates en torno a temáticas relacionadas con su campo disciplinar. Conclusiones. Los resultados muestran que es preciso una estrategia integral formativa para el desarrollo de las operaciones epistémicas y de cultura académica que exige la competencia argumentativa. Además, el aprendizaje específico, a través de los géneros, logra habilidades significativas, pero debe ser un proceso constante que amerita más de un semestre académico.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:11Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2145
10.16925/ra.v19i34.2145
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/10002
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2145
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10002
identifier_str_mv 10.16925/ra.v19i34.2145
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2145/2194
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 19 No 34 (2017)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 19 Núm. 34 (2017)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 19 n. 34 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246976190939136