Diseño de un sistema de clasificación de canales bovinas e implementación de un manual de procedimientos para estandarizar el proceso en la planta de beneficio Colbeef S.A.S

A continuación, se presentará el informe final de la práctica social, empresarial y solidaria llevada a cabo en la planta de beneficio Colbeef S.A.S ubicada en el departamento de Santander, municipio de Floridablanca. El objetivo principal fue diseñar un sistema de clasificación de canales interno b...

Full description

Autores:
Sierra Sandoval, César Augusto
Canónigo Ortiz, Jessica Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46768
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46768
Palabra clave:
Manual
Procedimientos
Calidad
Clasificación de canales
Categorías
Manual
Procedures
Quality
Carcass Classification
Categories
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:A continuación, se presentará el informe final de la práctica social, empresarial y solidaria llevada a cabo en la planta de beneficio Colbeef S.A.S ubicada en el departamento de Santander, municipio de Floridablanca. El objetivo principal fue diseñar un sistema de clasificación de canales interno basado en la calidad y redactar un manual de procedimientos que permitiera estandarizar el proceso de clasificación de canales en la planta. La metodología que se ejecutó para dar cumplimiento al objetivo estuvo comprendida de 3 etapas principales, la primera, consistió en la elaboración y diseño del sistema de clasificación de canales interno basado en la calidad, para eso, fue necesario realizar una revisión de literatura relacionada con el tema a nivel mundial, realizar un análisis del medio, necesidades de los clientes y mercados objetivo de la compañía, identificar y conocer el proceso de la línea de beneficio de Colbeef para poder seleccionar unos criterios de evaluación de la calidad relevantes y diseñar un sistema de clasificación correctamente. La segunda etapa consistió en realizar un ejercicio de aplicación de la clasificación de canales y para eso fue necesario elaborar un formato de recolección de la información, definir las áreas del proceso y personajes involucrados, realizar una verificación y ajustes finales y llevar a cabo la aplicación de la clasificación. La tercera y última etapa consistió en la redacción del manual de procedimientos como base para que la compañía continúe realizando el ejercicio y se estandarice el proceso. Durante la etapa de aplicación del ejercicio se llevó a cabo la evaluación y clasificación de 729 canales de diferentes lotes de animales correspondientes a clientes institucionales seleccionados al azar durante el periodo de tiempo de aplicación. Los resultados mostraron que el 80,40% fueron machos y el 16,60% fueron hembras, el 55,41% se consideraron animales entre los 18 y 36 meses y el 44,59% animales de 48 meses en adelante, con respecto a la clase la mayoría se ubicó en clase A 49,38%, seguida la clase B 30,59 %, la clase C 11,89% y la clase D presentó el menor porcentaje de animales 8,23%. El grado de acabado reunió el mayor número de canales en el grado 2 con un 41,43%, seguido se presentó el grado 1 con un 28,67%, el grado 3 con un 24,42% y el grado 0 con 5,49%. Teniendo en cuenta el rendimiento en canal se puede observar que en mayor medida las canales se agruparon en la categoría BUENO con un 37,72%, seguido se presentó la categoría ACEPTABLE con el 24,42%, luego la categoría EXCELENTE con el 21,26% y por último la categoría BAJO con un 16,60%. La clasificación final muestra que la mayoría de canales el 40,88% se agruparon en la categoría ESTANDAR, lo cual quiere decir que las canales con dichas características son las que comúnmente se comercializan en el mercado local, seguido se presentó la categoría SUPREMA con un 31,96%, luego la BASICA con un 18,79%, la PREMIUM con un 6,72% y por último la ACEPTABLE con un 1,65%, considerándose un resultado algo desfavorable ya que se esperaba agrupar más canales en la categoría PREMIUM. Por último, se lleva a cabo la redacción del manual de procedimientos con el paso a paso para efectuar de manera correcta la clasificación de canales interna que queda como instrumento de orientación y capacitación para la compañía.