Actitud y percepción de un grupo de docentes del área rural sobre la inclusión educativa
En esta investigación se identifican las actitudes y percepciones sobre la inclusión en 19 docentes de básica primaria de una institución educativa rural del municipio de Barrancabermeja. Para ello se utilizó la metodología mixta con el abordaje del Diseño Anidado o Incrustado Concurrente de Modelo...
- Autores:
-
Mazo Villa, Leonela
Barreras Vargas, Yorlys Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13250
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
Discapacidad
Enseñanza
Pedagogía inclusiva
Aprendizaje
Metodología mixta
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En esta investigación se identifican las actitudes y percepciones sobre la inclusión en 19 docentes de básica primaria de una institución educativa rural del municipio de Barrancabermeja. Para ello se utilizó la metodología mixta con el abordaje del Diseño Anidado o Incrustado Concurrente de Modelo Dominante (en adelante DIAC); para la recolección de la información se emplearon como técnicas la entrevista semiestructurada, la observación directa y el cuestionario de percepciones del profesorado acerca de una pedagogía inclusiva. Los resultados demuestran que los docentes poseen escasa información sobre el tema de discapacidad e inclusión en el aula escolar y resaltan la necesidad formativa en el conocimiento de las discapacidades e intervención desde la particularidad para implementar acciones pedagógicas que fomenten el aprendizaje. Reconocen y son partidarios de la importancia en realizar un trabajo de sensibilización y educación con toda la comunidad educativa; por tal motivo, la investigación efectuada propiciara el establecimiento de un sistema integral de formación y capacitación permanente en resoluciones, decretos y leyes que resguarden la inclusión educativa y de conocimiento pedagógico sobre la temática en mención. Asimismo, se propone la modificación o revisión del currículo contemplando la posibilidad de implementar estrategias de intervención y evaluación específica para cada uno estudiante con discapacidad. |
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Los resultados demuestran que los docentes poseen escasa información sobre el tema de discapacidad e inclusión en el aula escolar y resaltan la necesidad formativa en el conocimiento de las discapacidades e intervención desde la particularidad para implementar acciones pedagógicas que fomenten el aprendizaje. Reconocen y son partidarios de la importancia en realizar un trabajo de sensibilización y educación con toda la comunidad educativa; por tal motivo, la investigación efectuada propiciara el establecimiento de un sistema integral de formación y capacitación permanente en resoluciones, decretos y leyes que resguarden la inclusión educativa y de conocimiento pedagógico sobre la temática en mención. Asimismo, se propone la modificación o revisión del currículo contemplando la posibilidad de implementar estrategias de intervención y evaluación específica para cada uno estudiante con discapacidad.In this research, attitudes and perceptions about the inclusion in 19 primary school teachers of a rural educational institution in the municipality of Barrancabermeja are identified. For this, the mixed methodology was used with the approach of the Concurrent Nested or Concurrent Design of Dominant Model (hereinafter DIAC); For the collection of information, semi-structured interviews, direct observation and the teachers' perceptions questionnaire about inclusive pedagogy were used as techniques. The results show that teachers have little information on the issue of disability and inclusion in the school classroom and highlight the need for training in the knowledge of disabilities and intervention from the particularity to implement pedagogical actions that encourage learning. Recognize and support the importance of carrying out awareness and education work with the entire educational community; For this reason, the research carried out will favor the establishment of a comprehensive system of permanent education and training in resolutions, decrees and laws that safeguard educational inclusion and pedagogical knowledge on the subject in question. Likewise, the modification or revision of the curriculum is proposed, considering the possibility of implementing intervention strategies and specific evaluation for each student with a disabilityIntroducción. -- Marco referencial. – Antecedentes. -- Reseña histórica. -- Investigaciones previas. -- Marco teórico. -- Marco legal. -- Diseño metodológico. -- Tipo de investigación. -- Población y muestra. -- Población. -- Muestra. -- Unidad de análisis. -- Tipo de muestreo. -- Operacionalización de las variables. -- Técnicas e instrumentos. -- Plan de análisis. -- Control de sesgo. -- Aspectos éticos y legales. -- Resultados. -- Entrevista. -- Cuestionario. -- Discusión. -- Conclusión. -- Recomendaciones. -- Referencias.leonela.mazo@campusucc.edu.coyorlys.barrerav@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaInclusión educativaDiscapacidadEnseñanzaPedagogía inclusivaAprendizajeMetodología mixtaTG 2019 PSI 13250Actitud y percepción de un grupo de docentes del área rural sobre la inclusión educativaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía Municipal de Barrancabermeja (2018). Diagnostico componente rural-2018. Recuperado de; https://www.barrancabermeja.gov.co/sites/default/files/opendata/3.%20DIAGN%C 3%93STICO%20- %20Componente%20Rural%20%20%28Preliminar%29.pdf#page=29&zoom=100, 0,616Álvarez, M., Castro, P., Campo-Mon, M. Á., & Álvarez-Martino, E. (2005). Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas. Psicothema, 17(4).Álvarez, M. I, Baz, B. O. & Castro, P. G. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 4(2), 25-45.Arrebola, I. A., & Villaduendas, M. D. G. (2004). Las actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (34).Asociación del Magdalena Medio para la Discapacidad. (s.f). Ayuda terapéuticas a personas con discapacidad y población vulnerables de la ciudad de Barrancabermeja y sus alrededores. 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