Actitud y percepción de un grupo de docentes del área rural sobre la inclusión educativa

En esta investigación se identifican las actitudes y percepciones sobre la inclusión en 19 docentes de básica primaria de una institución educativa rural del municipio de Barrancabermeja. Para ello se utilizó la metodología mixta con el abordaje del Diseño Anidado o Incrustado Concurrente de Modelo...

Full description

Autores:
Mazo Villa, Leonela
Barreras Vargas, Yorlys Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13250
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13250
Palabra clave:
Inclusión educativa
Discapacidad
Enseñanza
Pedagogía inclusiva
Aprendizaje
Metodología mixta
TG 2019 PSI 13250
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:En esta investigación se identifican las actitudes y percepciones sobre la inclusión en 19 docentes de básica primaria de una institución educativa rural del municipio de Barrancabermeja. Para ello se utilizó la metodología mixta con el abordaje del Diseño Anidado o Incrustado Concurrente de Modelo Dominante (en adelante DIAC); para la recolección de la información se emplearon como técnicas la entrevista semiestructurada, la observación directa y el cuestionario de percepciones del profesorado acerca de una pedagogía inclusiva. Los resultados demuestran que los docentes poseen escasa información sobre el tema de discapacidad e inclusión en el aula escolar y resaltan la necesidad formativa en el conocimiento de las discapacidades e intervención desde la particularidad para implementar acciones pedagógicas que fomenten el aprendizaje. Reconocen y son partidarios de la importancia en realizar un trabajo de sensibilización y educación con toda la comunidad educativa; por tal motivo, la investigación efectuada propiciara el establecimiento de un sistema integral de formación y capacitación permanente en resoluciones, decretos y leyes que resguarden la inclusión educativa y de conocimiento pedagógico sobre la temática en mención. Asimismo, se propone la modificación o revisión del currículo contemplando la posibilidad de implementar estrategias de intervención y evaluación específica para cada uno estudiante con discapacidad.