Percepción de los videojuegos como una herramienta didáctica en la enseñanza del Inglés en estudiantes y docentes de una Universidad Privada de Bucaramanga

Dentro de la sociedad, la percepción de los videojuegos ha sido ambigua, gracias a esto, excluye algunas clases sociales e incluso hay investigaciones donde resaltan los aspectos negativos que su uso extremo puede causar, pero también, las habilidades que con ello se puede lograr; en la presente inv...

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Autores:
Gallo Santamaría, Mayra Alejandra
Velásquez Torrado, Nicole Stefanía
Vanegas González, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34970
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34970
Palabra clave:
Videojuegos
Educación
Competencia Comunicativa
Inglés
TG 2021 LCI
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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La investigación fue sustentada bajo el paradigma etnográfico, de corte cualitativo y con un diseño no experimental, alcance descriptivo y una selección de muestra no probabilística por conveniencia; donde se muestra que los videojuegos sí proporcionan contexto e interacción con la lengua meta, mejorando habilidades en cuanto al vocabulario y la motivación de la muestra impactadaInside society, video game’s perception has been ambiguous, thanks to this, it excludes some social classes and there are even studies that highlight the negative aspects that their extreme use can cause, but also the skills that can be achieved with it. In this research, the main theme was the video game’s perception as a didactic tool for teaching English was addressed, with the objective to implement the most recognized digital media in the 21st century and to confirm whether this strategy could work for learning English meaningfully in Colombia. The main objective of the research was to design a didactic proposal for the optimization of the development of communicative competence in English from video games. The research was based on the ethnographic paradigm, qualitative in nature and with a non-experimental design, descriptive scope and a non-probabilistic sample selection of convenience; where it is shown that video games do provide context and interaction with the target language, improving skills in terms of vocabulary and motivation of the impacted sample.16. Planteamiento del problema. -- 24. Objetivos. -- 25. Estado del arte. -- 25. Referente teórico. -- 27. Referente histórico. -- 40. Referente normativo. -- 45. Referente conceptual. -- 64. Referente metodológico. -- 69. Resultados. -- 89. Análisis de resultados. -- 93. Propuesta educativa M.A.D.I.E.V. -- 98. Conclusiones. -- 101. Recomendaciones. -- 103. Apéndice A. -- 108. Apéndice B. -- 112. Apéndice C. -- 156. Apéndice D. -- 166. Referencias.mayra.gallos@campusucc.edu.conicole.velasquezt@campusucc.edu.cojuan.vanegas@campusucc.edu.co170 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaVideojuegosEducaciónCompetencia ComunicativaInglésTG 2021 LCIVideo gamesEducationCommunicative CompetenceEnglishPercepción de los videojuegos como una herramienta didáctica en la enseñanza del Inglés en estudiantes y docentes de una Universidad Privada de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonzo T. & Pereira F. (2016). Hacia una conceptualización de los videojuegos como discursos multimodales electrónicos [Trabajo de grado, Universidad de Medellín] Base de datos: http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v15n30/1692-2522-angr-15-30-00051.pdfAguaded Gómez,I. (2012) Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas United Nations aiming at Media Literacy Education (Edición 38) http://eprints.rclis.org/33605/1/10.3916_C38-2012-01-01.pdfBernal Leóngómez, J. (1980) Reseña de libros.Centro virtual cervantes.Número3. https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/35/TH_35_003_159_0.pdfBigot.M(2010) Apuntes de lingüística antropológica [Investigación, Universidad nacional de rosario].Base de datos: https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1367/2.%20SAUSSURE.pdfCambridge Assesment English, Marco común europeo, https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/cefr/Castellanos Monsalve, Y.,Castellanos Monsalve, Y.C., Vicente-Salazar, J.,Velandia,Casas Salgado. W. (2016). 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