Cobertura de las redes sociales en las empresas del sector gastronómico y de transporte en Bogotá
En Bogotá hay algunos sectores de la economía como; el transporte de turismo y los restaurantes, entre otros se han visto en dificultades para generar un impacto económico o un mayor alcance para llegar a nuevos clientes o potenciar sus ventas, esto debido a que no se les da un uso adecuado a sus re...
- Autores:
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Narváez, Eiler Jhohan
Salamanca, Edison Salomón
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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En Bogotá hay algunos sectores de la economía como; el transporte de turismo y los restaurantes, entre otros se han visto en dificultades para generar un impacto económico o un mayor alcance para llegar a nuevos clientes o potenciar sus ventas, esto debido a que no se les da un uso adecuado a sus redes sociales; inclusive algunas empresas en ocasiones no las utilizan o no las tienen implementadas adecuadamente. Por lo tanto, la investigación estudia la importancia, el impacto y la creación de estrategias desde el marketing digital para dichos sectores empresariales en la ciudad de Bogotá mejoren su visibilidad; el trabajo se desarrolló mediante un análisis documental, el rastreo de las páginas de internet de las empresas seleccionadas mediante un muestreo dentro de los sectores y la observación de las redes sociales de dichas empresas, desde un enfoque cualitativo. Entre los resultados se evidencia que en la ciudad de Bogotá en los sectores del transporte de turismo y restaurantes hay una baja participación de las Pymes en el uso de redes sociales como estrategia de marketing digital, para promocionar sus productos o servicios. |
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Por lo tanto, la investigación estudia la importancia, el impacto y la creación de estrategias desde el marketing digital para dichos sectores empresariales en la ciudad de Bogotá mejoren su visibilidad; el trabajo se desarrolló mediante un análisis documental, el rastreo de las páginas de internet de las empresas seleccionadas mediante un muestreo dentro de los sectores y la observación de las redes sociales de dichas empresas, desde un enfoque cualitativo. Entre los resultados se evidencia que en la ciudad de Bogotá en los sectores del transporte de turismo y restaurantes hay una baja participación de las Pymes en el uso de redes sociales como estrategia de marketing digital, para promocionar sus productos o servicios.In Bogotá there are some sectors of the economy such as tourism transport and restaurants, among others, have found it difficult to generate an economic impact or a greater reach to reach new customers or boost their sales, due to the fact that their social networks are not used properly; even some companies sometimes do not use them or do not have them properly implemented. Therefore, the research studies the importance, impact and creation of strategies from digital marketing for these business sectors in the city of Bogotá to improve their visibility; The work was developed through a documentary analysis, the tracking of the Internet pages of the selected companies through a sampling within the sectors and the observation of the social networks of said companies, from a qualitative approach. Among the results, in the city of Bogotá in the sectors of tourism transport and restaurants there is a low participation of SMEs in the use of social networks as a digital marketing strategy, to promote their products or services.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Justificación -- Planteamiento del problema -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco teórico -- Diseño Metodológico -- Desarrollo de los objetivos – Conclusiones – Recomendaciones -- Bibliografía.eiler.narvaezb@campusucc.edu.coedison.salamancam@campusucc.edu.co36 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáGastronómicoMarketing digitalPymesRedes socialesTransporteDigital marketingGastronomicPymesSocial networksTransportationCobertura de las redes sociales en las empresas del sector gastronómico y de transporte en BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaval Antonio. (2013). Redes sociales para los negocios. Recuperado de https://www.video2brain.com/mx/cursos/redes-sociales-para-los-negociosLee Arturo. (30 de mayo de 201). 'El costo ya no es una dificultad para que pymes tengan página web'. Recuperado de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/el-costo la-mayor-dificultad-para-que-una-pyme-tenga-pagina-Mincomercio (30 de marzo de 2022). Información de perfiles económicos, oficina de estudios económicos. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios economicos/perfiles-economicos-por-departamentos/perfiles-economicos-por departamentos/bogota/oee-ma-perfil-departamental-bogota-30mar22.pdf.aspDANE. (S.f). Pulso empresarial, Información ronda 23 (febrero 2022 – marzo 2022). Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio interno/encuesta-pulso-empresaDuran. Archilla, Narlly Stefani. (17 de febrero de 2022). Factores determinantes para la internacionalización de la pyme colombiana por medio de la herramienta del comercio electrónico. Universidad Antonio Nariño. Recuperado de http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6528Ferrer Davalos, Raúl Marcelo (marzo 2012). Adopción e impacto de las TIC en la gestión de microempresas. Recuperado de http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/PublicacionesUP_Sociales/article/view/116/2Silva, Douglas. (16 de septiembre de 2020). Descubre las 4 P del marketing mix. Recuperado de https://www.zendesk.com.mx/blog/4-ps-marketing-mix/Mintic. (S.f). MinTIC lanza su estrategia para que las Mipyme entren a la Economía Digital con una inversión de $47.000 millones. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19596.htmlM.A. Isidro Real Pérez, M. I., Leyva Carreras, D. A. B., & Heredia Bustamante, M. J. A. (2018). Uso e impacto de las redes sociales en las estrategias de marketing de las Pymes´s. 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Recuperad de https://psicologiaymente.com/miscelanea/investigacion documentaWebfindyou. (09 de septiembre de 2021). El Uso de las Redes Sociales en Colombia. Recuperado https://www.webfindyou.com.co/blog/uso-redes-sociales-colombia/Websa100. (19 de septiembre). Las mejores redes sociales para negocios. Recuperado de https://www.seoptimer.com/es/blog/redes-sociales-para-negociosPublicationORIGINAL2022_cobertura_redes_sociales.pdf2022_cobertura_redes_sociales.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1152454https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/33428310-46bb-4d27-92ac-f184f7d42511/download1a7cb42ea8ddec073c0c7ea01c475ab2MD552022_cobertura_redes_sociales.pdf.pdf2022_cobertura_redes_sociales.pdf.pdfLicencia de usoapplication/pdf167996https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/12f45e79-66c3-47ae-958d-d6aaa594785a/download8ba02552cc7cbf98dbae431c25d0a67fMD562022_cobertura_redes_sociales.pdf2022_cobertura_redes_sociales.pdfAvalapplication/pdf217851https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d3f2f0bd-3aec-4c52-b417-d78f3c5c67f0/download3ce6d8b3f70c6dba9ffe92f9d33c62efMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/122047e0-8dac-4685-a15a-227ba31daa9f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58THUMBNAIL2022_cobertura_redes_sociales.pdf.jpg2022_cobertura_redes_sociales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2611https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45f79b1e-333c-4b66-9b8d-3504118943ca/download378dd4efe6b930f463482df2791236e7MD592022_cobertura_redes_sociales.pdf.pdf.jpg2022_cobertura_redes_sociales.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5099https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ba0791c-958f-404c-aa6d-d5a9ef327442/download794eddf52021834a04affe48f6a2bbc5MD510TEXT2022_cobertura_redes_sociales.pdf.txt2022_cobertura_redes_sociales.pdf.txtExtracted texttext/plain47119https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2eeed443-641c-4bf4-a710-32507382cded/download328f58d03a7ec91cb365fbc6a81e82d3MD5112022_cobertura_redes_sociales.pdf.pdf.txt2022_cobertura_redes_sociales.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain1425https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2d82d34f-5be0-4fd6-ada4-9fa7266bc2bf/download73ff068d0e909481021d059887fc1ac1MD51220.500.12494/45859oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/458592024-08-10 19:36:39.089open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |