El uso de las estrategias comunicativas en el proceso de visibilización de una entidad sin ánimo de lucro

Una buena idea sin una estrategia que la implemente, es como un barco navegando en altamar sin timón, puede avanzar grandes distancias, pero al final perderá su destino. Las grandes compañías y multinacionales que surcan el océano empresarial desarrollan métodos por medio de los cuales alcanzarán su...

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Autores:
Moreno Ramírez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46699
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46699
Palabra clave:
Entidades sin ánimo de lucro
Visibilización
Estrategia comunicativa
Cultura de paz
TG 2010 CSO 46699
Non-profit entites
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Communicative strategy
Culture of peace
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Por ese motivo, aunque tengan una meta definida, sin una estrategia no podrán extender el impacto de la labor que realizan más allá las personas con quienes trabajan. Adicionalmente la comunidad en general no encontrará ninguna diferencia entre las distintas organizaciones que desarrollan programas sociales. La Corporación Cristiana Creciendo Juntos cuenta con una propuesta distinta a otras entidades, lo cual le permite tener una diferenciación con respecto a otros programas que se desarrollan en favor de la infancia. Ellos trabajan por promover una cultura de paz y no violencia en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del barrio el Rincón del Lago en Soacha Cundinamarca, pero debido a que nunca han trabajado en su visibilización ante la comunidad, se convierten en una más de las entidades que laboran allí. Este problema se presenta en la mayoría de organizaciones sin ánimo de lucro, debido a que ha existido una concepción errónea sobre el uso de las estrategias comunicativas. Es necesario aclarar que en el campo organizacional también existe la competencia y aunque sea distinto el enfoque con respecto al sector empresarial, tienen muchas similitudes que valen la pena ser tenidas en cuenta. Ambos necesitan que sus clientes los conozcan y tener una representación ante los medios de comunicación. No es posible lograr el éxito de los programas que desarrolla una entidad que trabaja en un sector específico, si desconoce cuáles son los canales de comunicación empleados por la comunidad. El trabajo realizado contiene material investigado acerca del uso de las estrategias comunicativas en el proceso de visibilización de una entidad sin ánimo de lucro, permite constatar que muchas organizaciones que han invertido recursos físicos y económicos en estos aspectos, han visto los resultados no sólo en el reconocimiento público, sino en poder impactar con sus programas a un mayor número de personas. Finalmente se propuso una estrategia comunicativa para aplicarse durante el año 2011 en la Corporación Cristiana Creciendo Juntos, con el objetivo de ayudarle a ser reconocida por su comunidad y ante los medios de comunicación que allí laboran. A causa de esto un mayor número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes se podrán convertir en gestores de paz, proponiendo proyectos personales de no violencia y cambio social.A good idea without a strategy that the implements, is like a ship sailing on the high seas rudderless, can move great distances, but at the end lose its destination. The large companies and multinationals that sail the ocean business, developed methods by which would reach their objectives, this guarantees them know not only to where they are going, but also how they will do. This investigation shows that this reality is entirely applicable in the field of entities nonprofit. For that reason, although they have a definite goal, without a strategy may not extend the impact of the work being carried out beyond the people with whom they work. In addition, the community, do not find any difference between all organizations that develop social programs. The Corporación Cristiana Creciendo Juntos account with a proposal other than other entities, which allow them to have a differentiation with respect to other programs carried out in favor of children. They work to promote a culture of peace and non-violence in the boys, girls, adolescents and young people in the neighborhood the Rincón del Lago in Soacha Cundinamarca, but because they have never worked in display before the community, they become a more of the entities working there. This problem is in the majority of entities non-profit, because there has been a misconception about the use of the communicative strategies. Is necessary to clarify that in the field organizational there is also the competition, and although other than the approach with regard to the business sector, have many similarities that are worth be taken into account. Both need to have their customers known and have a representation before the media. It is not possible to achieve the success of the programs that develops an entity that works in a specific sector, if unknown what are the communication´s channels used by the community The work done contains material investigated about the use of the communicative strategies in the process of displayed an entity without profit, this show that many organizations that have invested physical and economic resources in these areas, have seen the results, not only in the public recognition, but in can impact with these programs to a greater number of people. Finally suggests a communicative strategy applied during the year 2011 in the Corporación Cristiana Creciendo Juntos, with the aim of help to be recognized by their community and before the media that there working. Because of this a greater number of boys, girls, adolescents and young people may be converted into managing of peace, proposing personal projects of non-violence and social change.Introducción. -- Problema. -- Objetivos. -- objetivo general. -- objetivos específicos. -- Justificación. -- Marco de referencia. -- Marco de antecedentes. -- Marco contextual. -- Marco legal. -- Diseño metodológico. -- hipótesis. -- método. -- ruta metodológica. -- Resultados. -- Discusión. -- Bibliografía. --73 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáEntidades sin ánimo de lucroVisibilizaciónEstrategia comunicativaCultura de pazTG 2010 CSO 46699Non-profit entitesDisplayingCommunicative strategyCulture of peaceEl uso de las estrategias comunicativas en el proceso de visibilización de una entidad sin ánimo de lucroTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbGRAY Felder,D., and Dean, J. (1999).“Communication for Social Change: A Position Paper and Conference Report,” New York: Rockefeller Foundation ReportPÉREZ, R. A. (2001). Estrategias de Comunicación. Barcelona: ArielMORIN, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. París. UNESCO.BESSEAU, Peter, CHRISTA Mooney, EMMA Moore (2003) How to write a communications plan.OMS/OPS (2006). “Creación de una estrategia de comunicación para la influenza aviar y la influenza pandémica”, Organización Panamericana de la Salud.FERNANDEZ, Jorge (2004). La comunicación corporativa. Gestiópolis. En internet: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/comucorp.htmNÚÑEZ SALAZAR, María Cristina (2002). Cómo potenciar el aprendizaje de estrategias comunicativas en la clase de inglés, XI Conferencia Lingüístico- LiterariaBOBADILLA P; Barreto E (2000) las ONGs y el Estado entorno a las políticas sociales. Revista de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias económicas y Sociales LUZ. VOl VI No 3.437-461LEWIS, David (2001) The managment of non-governmental development organizations. London. Reino unido. Routledge Studies.BURTON A, Weisbrod (1988) The nonprofit economy. Harvard University PressCENTER, N.S. y WAIKIKI, S. (2003): Rental Rates for Non-Profit Organizations Non-Admission Events-March 25.PORTER, M. (1985): Competitive Advantage: Creating and sustaining superior performance. New York Free PressVILLALOBOS FINOL, O. (2003). “Integración simbólica. El impacto de la comunicación en la creación del tejido social de Maracaibo, Venezuela”. Reflexión Política. Año 5. N° 9. Bucaramanga, Colombia.HERRANZ, José María (2004). La comunicación dentro de las organizaciones no lucrativas. La construcción de la confianza en los ciudadanos.VIDAL C, Vicente (2004) La comunicación en las organizaciones no lucrativas. Barañain, España: Ediciones Universidad de NavarraVAN RIEL, Cees (1997) Comunicación corporativa. Madrid España: PrenticeLA PORTE, José María (2001) Entusiasmar a la propia institución. Madrid España. EiunsaGASSO, Josep (2001) legitimidad y transparencia en las ONG. En FundaciónDRUKER, Peter (1994) Dirección de Instituciones sin fines de lucro. Buenos Aires, Argentina. EL AteneoSPINKEL Grace, Kay y WENDROFF, Alan (2001). hhgh impact philanthropy how donors, boards, and nonprofit organizations can transform communities. Nueva York. Estaod Unidos. Jhon Wiley y Sons.MAGLIERI, Gustavo Hugo (2003) Dirección de organizaciones sociales. Buenos Aires Argentina. Ugerman EditorBARTOLI, Annie (1992) Comunicación y organización: la organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona España. PaidosDEL POZO LITE, Marisa (1997) Cultura empresarial y comunicación interna. Su influencia en la gestión estratégica. Madrid España. Fragua.BELTRAN, Luis R (2005) la comunicación para el desarrollo en Latinoamérica. Documento presentado en el III congreso Panamericano de la comunicación. Buenos aires. ArgentinaGONZAGA Motta l (1897). La práctica de la comunicación participativa en los movimientos populares. Comunicación y culturas populares en Latinoamérica. Felafacs México. Ediciones G GiliGAITAN SÁNCHEZ, Oscar Manuel (2007) Guía práctica de las entidades sin ánimo de lucro y del sector solidario. Bogotá Colombia. Cámara de Comercio de Bogotá.PublicationORIGINAL2010_MorenoRamírez_Estrategias_Cominicativas_Procesos.pdf2010_MorenoRamírez_Estrategias_Cominicativas_Procesos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf441138https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/db67242a-dd5a-4f59-91ca-305e6a7bf5e6/download6d2548a8dfcc3a2f59ae1c0780f063e2MD512010_MorenoRamírez_Estrategias_Cominicativas_Procesos-Portadaeíndicefinal.pdf2010_MorenoRamírez_Estrategias_Cominicativas_Procesos-Portadaeíndicefinal.pdfPortada e índiceapplication/pdf103097https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/406d5e93-79a7-41cf-bad8-1d599286cc02/download48530dc17fb2e26d0cb019112c1b1c23MD522010_MorenoRamírez_Estrategias_Cominicativas_Procesos-Presentaciónsustentación.pdf2010_MorenoRamírez_Estrategias_Cominicativas_Procesos-Presentaciónsustentación.pdfPresentación sustentaciónapplication/pdf3113637https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2c4fc1c0-6609-4bdf-b8ca-2f360093da02/downloaded87881d360dc3a908cee601d00cb060MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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