Implementación de una unidad didáctica como propuesta metodológica, para el aprendizaje de las técnicas de conteo
Los currículos en la actualidad buscan favorecer el desarrollo del pensamiento aleatorio, por su presencia en la ciencia, la cultura y en la forma de pensar cotidiana; la teoría de la probabilidad y su aplicación en los procesos aleatorios propician un mayor dominio de la incertidumbre y el azar (ME...
- Autores:
-
Higuita Mesa, Fanny Yohana
Sepúlveda Restrepo, Gerardo Elias
Lopez Romero, Julieth Isaura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14441
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14441
- Palabra clave:
- Probabilidad
Unidad didáctica
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Los currículos en la actualidad buscan favorecer el desarrollo del pensamiento aleatorio, por su presencia en la ciencia, la cultura y en la forma de pensar cotidiana; la teoría de la probabilidad y su aplicación en los procesos aleatorios propician un mayor dominio de la incertidumbre y el azar (MEN, 2009). Pero lograr ser competente para la probabilidad y la aleatoriedad no se consigue de manera espontánea, sino que se necesitan ambientes de aprendizaje en donde se retomen situaciones de la vida cotidiana para convertirse en un complemento a la hora de elaborar y construir aprendizajes significativos. Este proyecto de grado tuvo como objetivo implementar una unidad didáctica sobre el tema de técnicas de conteo, que permitiera a los estudiantes resolver problemas de situaciones del día a día, partiendo de sus conocimientos previos, y así fomentar la construcción de un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado 11° de la institución educativa Rafael Uribe Uribe. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cualitativa de tipo descriptivo, utilizando instrumentos que nos permitieran obtener información acerca de sus conocimientos previos, actitudes, aspectos motivacionales, estructuración y aprehensión de los nuevos contenidos y los aprendizajes construidos al finalizar la intervención. Para el análisis de resultados se tuvieron en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente y se hizo una comparación entre las pruebas diagnóstica y final, y así medir y evaluar los avances de los estudiantes durante la aplicación del proyecto. Los resultados mostraron que los estudiantes lograron obtener un mayor dominio conceptual, aplicando los conocimientos y aprendizajes construidos a las situaciones problemas planteadas en la prueba final; durante la intervención hubo avances importantes, demostrando que el desarrollo y aplicación de unidades didácticas permite involucrar a los estudiantes en la elaboración de sus aprendizajes, además de generar una mayor motivación, desarrollar competencias, favorecer la creatividad y propiciar una mejor adaptación de contenidos, lo que permite desarrollar un aprendizaje significativo. |
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Acevedo, m. & García, g. (2000). Las competencias en matemáticas y el currículo: un problema de coherencia y consistencia. En competencias y proyecto pedagógico. Unilibros, pág. 139-189. Álvarez, L. C. & Rojas, J. B. (2010). Teoría de la probabilidad, Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. Alzate, M., Cadavid, L., & Rodríguez, M. (2004). Elementos de combinatoria y probabilidad a través de una situación problema (Tesis de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín. Arancibia y Herrera, Psicología de la Educación, 2da Editorial Alfaomega, México1999 Pág.84 y 85. Ausubel, D. P. (1961).In defense of verbal learning.Educational Theory. 11, 15-24. Ausubel, D. P. (1978). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico, Ed. Trillas, p. 47-65. Batanero, C., Godino, J., & Navarro - Pelayo, V. (1996). Razonamiento combinatorio. Madrid: Síntesis. Batanero, C., Godino, J., & Navarro - Pelayo, V. (1996). Razonamiento combinatorio. Madrid: Síntesis. 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Boston, MA: McGraw-Hill. [Chapter 4] (e-reserve) Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Evangelista, E. (2011). Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logro de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del 4to grado del nivel secundario en las instituciones educativas comprendidas en el distrito de La Esperanza -Trujillo en el primer bimestre del año académico 2011. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Facultad de Educación y Humanidades, Escuela Profesional de educación. Fischbein, E. Pampu, I, y Minzat, I. (1970).Effects of age and instruction on combinatory ability in children. En E. Fischein (1975), The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel. Fischbein, E. y Gazit, A. (1984). Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions? 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Pero lograr ser competente para la probabilidad y la aleatoriedad no se consigue de manera espontánea, sino que se necesitan ambientes de aprendizaje en donde se retomen situaciones de la vida cotidiana para convertirse en un complemento a la hora de elaborar y construir aprendizajes significativos. Este proyecto de grado tuvo como objetivo implementar una unidad didáctica sobre el tema de técnicas de conteo, que permitiera a los estudiantes resolver problemas de situaciones del día a día, partiendo de sus conocimientos previos, y así fomentar la construcción de un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado 11° de la institución educativa Rafael Uribe Uribe. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cualitativa de tipo descriptivo, utilizando instrumentos que nos permitieran obtener información acerca de sus conocimientos previos, actitudes, aspectos motivacionales, estructuración y aprehensión de los nuevos contenidos y los aprendizajes construidos al finalizar la intervención. Para el análisis de resultados se tuvieron en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente y se hizo una comparación entre las pruebas diagnóstica y final, y así medir y evaluar los avances de los estudiantes durante la aplicación del proyecto. Los resultados mostraron que los estudiantes lograron obtener un mayor dominio conceptual, aplicando los conocimientos y aprendizajes construidos a las situaciones problemas planteadas en la prueba final; durante la intervención hubo avances importantes, demostrando que el desarrollo y aplicación de unidades didácticas permite involucrar a los estudiantes en la elaboración de sus aprendizajes, además de generar una mayor motivación, desarrollar competencias, favorecer la creatividad y propiciar una mejor adaptación de contenidos, lo que permite desarrollar un aprendizaje significativo.The curriculums are now seeking to encourage the development of random thought, by its presence in science, culture and everyday way of thinking; the probability theory and its application to random processes foster greater mastery of uncertainty and chance (MEN, 2009). But achieving proficiency for the probability and randomness is not achieved spontaneously, but learning environments where situations of everyday life to become a complement when developing and meaningful learning resumption needed. This graduation project aimed to implement a didactics unit on the lesson of counting techniques, which allow students to solve problems of everyday situations, based on their prior knowledge, and thus to contribute to the construction of meaningful learning in students 11th grade in the educational institution Rafael Uribe Uribe. To comply with this objective, a qualitative descriptive research was proposed, using instruments that allow us to obtain information about their prior knowledge, attitudes, motivational aspects, structuring and apprehension of the new content and learning built at the end of the intervention. For analysis of results all above aspects were considered and a comparison between the diagnostic and final tests, and thus measure and evaluate progress of students during the implementation of the project was made. The results showed that students were able to gain greater conceptual domain, applying knowledge and learning situations constructed problems raised in the final test; during the intervention was significant progress, demonstrating that the development and implementation of didactics unit allows engage students in developing their learning and generate greater motivation, develop skills, encourage creativity and promote better adaptation of contents, which to develop meaningful learning.Resumen. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Descripción de la propuesta. -- 1.3 Formulación del problema. -- 1.4 Justificación. -- 1.5 Objetivos. -- 1.5.1 General. -- 1.5.2 Específicos. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.1.1 Técnicas de Conteo. -- 2.1.2 Aprendizaje significativo. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Aprendizaje significativo. -- 2.2.2 Enseñanza de las técnicas de conteo. -- 2.2.3 ¿Qué son técnicas de conteo? -- 2.2.4 El papel de las técnicas de conteo en la enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad. -- 2.2.5 El papel de la resolución de problemas en la evaluación. -- 2.2.6 Dificultades de evaluación de los estudiantes en la resolución de problemas relacionados con técnicas de conteo. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Tipo de investigación. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Diseño de los instrumentos para la recolección de información. -- 3.4.1 Prueba diagnóstica. -- 3.4.2 Unidad didáctica. -- 3.4.3 Diseño de una unidad didáctica. -- 3.4.4 Prueba final. -- 3.4.5 Formulario KPSI. -- 3.5 Fases de la investigación. -- 3.6 Procedimiento. -- 4. Plan de acción. -- 4.1 Introducción. -- 4.2 Desarrollo de la unidad didáctica. -- 4.2.1 Fase de exploración. -- 4.2.2 Fase de introducción a los nuevos conocimientos. -- 4.2.3 Fase de estructuración y aplicación de los conocimientos. -- 4.2.4 Fase de evaluación. -- 5. Resultados y análisis de datos. -- 5.1 Aprendizaje de representaciones. -- 5.1.1 Principio fundamental de conteo. -- 5.2 Aprendizaje de conceptos. -- 5.2.1 Identificación Técnicas de Conteo (Principio multiplicativo, variaciones, combinaciones, permutaciones). -- 5.3 Aprendizaje de proposiciones. -- 5.3.1 Análisis Combinatorio. -- 5.4 Análisis prueba diagnóstica. -- 5.4.1 Gráficas de resultados. -- 5.4.2 Análisis de procedimientos. -- 5.5 Análisis unidad didáctica. -- 5.6 Análisis prueba final. -- 5.6.1 Gráficas de resultados. -- 5.6.2 Análisis de procedimientos. -- 5.7 Comparación gráfica entre prueba diagnóstica y prueba final. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía. -- 9. Anexos. -- 9.1 Anexo 1. -- 9.2 Anexo 2. -- 9.3 Anexo 3. -- 9.4 Anexo 4. -- 9.5 Anexo 5. -- 9.6 Anexo 6. -- 9.7 Anexo 7. -- 9.8 Anexo 8.fanny.higuita@campusucc.edu.cogerardo.sepulvedar@campusucc.edu.cojulieth.lopezr@campusucc.edu.co163 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, MedellínLicenciatura en Matemáticas e InformáticaMedellínProbabilidadUnidad didácticaTécnicas de conteoAprendizaje significativoTG 2014 LMI 14441probabilityteaching unitcounting techniquesmeaningful learningImplementación de una unidad didáctica como propuesta metodológica, para el aprendizaje de las técnicas de conteoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, m. & García, g. (2000). Las competencias en matemáticas y el currículo: un problema de coherencia y consistencia. En competencias y proyecto pedagógico. Unilibros, pág. 139-189.Álvarez, L. C. & Rojas, J. B. (2010). Teoría de la probabilidad, Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.Alzate, M., Cadavid, L., & Rodríguez, M. (2004). Elementos de combinatoria y probabilidad a través de una situación problema (Tesis de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín.Arancibia y Herrera, Psicología de la Educación, 2da Editorial Alfaomega, México1999 Pág.84 y 85.Ausubel, D. P. (1961).In defense of verbal learning.Educational Theory. 11, 15-24.Ausubel, D. P. (1978). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico, Ed. Trillas, p. 47-65.Batanero, C., Godino, J., & Navarro - Pelayo, V. (1996). Razonamiento combinatorio. Madrid: Síntesis.Batanero, C., Godino, J., & Navarro - Pelayo, V. (1996). Razonamiento combinatorio. Madrid: Síntesis.Batanero, C., Navarro-Pelayo, V. y Godino, J. D. (1997). Effect of the implicit combinatorial model on combinatorial reasoning in secondary school pupils. Educational Studies in Mathematics, 32, 181-199.Batanero, Roa &Godino. (2001).Dificultad de los problemas combinatorios en estudiantes con preparación matemática avanzada. Números. Revista de didáctica de las matemáticas volumen 47, septiembre de 2001, páginas 33-47.Castellanos (1997).Influencia del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias. Universidad de granada departamento de didáctica de las matemáticas.Cobo, E. A. (2008). Una propuesta para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela San José La Salle, de la ciudad de Guayaquil. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, Guayaquil.Esterberg, K. G. (2002). Observations: Participant and otherwise. In K. G. Esterberg, Qualitative methods in social research (pp. 57-82). Boston, MA: McGraw-Hill. [Chapter 4] (e-reserve)Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.Evangelista, E. (2011). Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logro de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del 4to grado del nivel secundario en las instituciones educativas comprendidas en el distrito de La Esperanza -Trujillo en el primer bimestre del año académico 2011. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Facultad de Educación y Humanidades, Escuela Profesional de educación.Fischbein, E. Pampu, I, y Minzat, I. (1970).Effects of age and instruction on combinatory ability in children. En E. Fischein (1975), The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel.Fischbein, E. y Gazit, A. (1984). Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions? Educational Studies in Mathematics, 15, 1-24.G. Brousseau. (1997). Theory of didactical situations in mathematics.Dordrecht: KluwerAcademic.Gargallo, B. & Ferreras, A. (1997), un programa de enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación secundaria obligatoria y en educación permanente de adultos. Universidad de Valencia.Gómez, F.J. (2000). Las estrategias docentes y el aprendizaje significativo en las matemáticas en el nivel medio superior. Universidad Autónoma de Nuevo León.Green, D. R. (1982).Probability concepts in school pupils aged 11-16 years. Ph. Dissertation. University of LoughboroughHadar, N.y Hadass, R. (1981). The road to solving a combinatorial problem is strewn with pitfalls. (El camino para solucionar un problema combinatorio sembrado de riesgos). Educational Studies in Mathematics.Hernández- Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2008). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.Hernández, R., Baptista, C. & Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw- Hill interamericana.Jorba, J. y Sanmartí, N. (1997). 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