Implementación de una unidad didáctica como propuesta metodológica, para el aprendizaje de las técnicas de conteo
Los currículos en la actualidad buscan favorecer el desarrollo del pensamiento aleatorio, por su presencia en la ciencia, la cultura y en la forma de pensar cotidiana; la teoría de la probabilidad y su aplicación en los procesos aleatorios propician un mayor dominio de la incertidumbre y el azar (ME...
- Autores:
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Higuita Mesa, Fanny Yohana
Sepúlveda Restrepo, Gerardo Elias
Lopez Romero, Julieth Isaura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14441
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14441
- Palabra clave:
- Probabilidad
Unidad didáctica
Técnicas de conteo
Aprendizaje significativo
TG 2014 LMI 14441
probability
teaching unit
counting techniques
meaningful learning
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Los currículos en la actualidad buscan favorecer el desarrollo del pensamiento aleatorio, por su presencia en la ciencia, la cultura y en la forma de pensar cotidiana; la teoría de la probabilidad y su aplicación en los procesos aleatorios propician un mayor dominio de la incertidumbre y el azar (MEN, 2009). Pero lograr ser competente para la probabilidad y la aleatoriedad no se consigue de manera espontánea, sino que se necesitan ambientes de aprendizaje en donde se retomen situaciones de la vida cotidiana para convertirse en un complemento a la hora de elaborar y construir aprendizajes significativos. Este proyecto de grado tuvo como objetivo implementar una unidad didáctica sobre el tema de técnicas de conteo, que permitiera a los estudiantes resolver problemas de situaciones del día a día, partiendo de sus conocimientos previos, y así fomentar la construcción de un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado 11° de la institución educativa Rafael Uribe Uribe. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cualitativa de tipo descriptivo, utilizando instrumentos que nos permitieran obtener información acerca de sus conocimientos previos, actitudes, aspectos motivacionales, estructuración y aprehensión de los nuevos contenidos y los aprendizajes construidos al finalizar la intervención. Para el análisis de resultados se tuvieron en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente y se hizo una comparación entre las pruebas diagnóstica y final, y así medir y evaluar los avances de los estudiantes durante la aplicación del proyecto. Los resultados mostraron que los estudiantes lograron obtener un mayor dominio conceptual, aplicando los conocimientos y aprendizajes construidos a las situaciones problemas planteadas en la prueba final; durante la intervención hubo avances importantes, demostrando que el desarrollo y aplicación de unidades didácticas permite involucrar a los estudiantes en la elaboración de sus aprendizajes, además de generar una mayor motivación, desarrollar competencias, favorecer la creatividad y propiciar una mejor adaptación de contenidos, lo que permite desarrollar un aprendizaje significativo. |
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