Conductas de ciudadanía organizacional en la virtualidad

Aunque se esté pasando por pleno siglo XXI, siglo de pandemia y de desorden social, no hay que dejar atrás el factor laboral principal, ese principio que apoya y beneficia el comportamiento y el estado del empleador, empleado y empresa, para ello se intenta hablar de las conductas de ciudadanía orga...

Full description

Autores:
Campos Guio, Karen Natalia
Gil Ovalle, Luisa Fernanda
Ramírez Ramírez, Cristian Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34550
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34550
Palabra clave:
Ciudadanía
Conductas
Necesidad
Virtualidad
Empatía
Clima organizacional
Contrato psicológico
Autorrealización
Motivación
Emoción
Organización
Diferencias
Actitud
Bienestar
TG 2021 PSI 34550
Citizenship
Behavior
Necessity
Virtuality
Empathy
Organizational climate
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Self-realization
Motivation
Emotion
Organization
Differences
Attitude
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description Aunque se esté pasando por pleno siglo XXI, siglo de pandemia y de desorden social, no hay que dejar atrás el factor laboral principal, ese principio que apoya y beneficia el comportamiento y el estado del empleador, empleado y empresa, para ello se intenta hablar de las conductas de ciudadanía organizacional que, aunque pueden ser influenciadas por diversidad de contextos, afecta el clima laboral y/o el bienestar del trabajador. Cada empleado está pasando un proceso desde casa, es ahí donde surge la duda sobre su eficacia en el trabajo, su estado anímico respecto a su labor, si se cumpliese en términos generales los requisitos sociales en la empresa como; trabajo en equipo, lealtad, compromiso, respeto, tolerancia, empatía, altruismo y humanidad. Aunque bien estas conductas o valores no impactan directamente en el rendimiento del empleado puede llegar a afectar el clima laboral y el bienestar personal de cada individuo, para ello este proyecto busca acercarse al proceso por el cual es influenciado el funcionario previo a la virtualidad, durante y posterior a esta.
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Cada empleado está pasando un proceso desde casa, es ahí donde surge la duda sobre su eficacia en el trabajo, su estado anímico respecto a su labor, si se cumpliese en términos generales los requisitos sociales en la empresa como; trabajo en equipo, lealtad, compromiso, respeto, tolerancia, empatía, altruismo y humanidad. Aunque bien estas conductas o valores no impactan directamente en el rendimiento del empleado puede llegar a afectar el clima laboral y el bienestar personal de cada individuo, para ello este proyecto busca acercarse al proceso por el cual es influenciado el funcionario previo a la virtualidad, durante y posterior a esta.Although it is going through the 21st century, a century of pandemic and social disorder, we must not leave behind the main labor factor, that principle that supports and benefits the behavior and status of the employer, employee and company, for this we try to talk about the behaviors of organizational citizenship that, although they can be influenced by diversity of contexts, affects the employment climate and / or the well-being of the worker. Each employee is going through a process from home, that is where doubt arises about its effectiveness at work, its mood regarding its work, if the social requirements in the company were generally met as; teamwork, loyalty, commitment, respect, tolerance, empathy, altruism and humanity. While these behaviors or values do not directly impact the employee's performance can affect each individual's working climate and personal well-being, this project seeks to approach the process by which the pre-virtuality official is influenced, during and after virtuality.karen.camposguio@campusucc.edu.coluisa.gilo@campusucc.edu.cocristian.ramirezram@campusucc.edu.co30Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáCiudadaníaConductasNecesidadVirtualidadEmpatíaClima organizacionalContrato psicológicoAutorrealizaciónMotivaciónEmociónOrganizaciónDiferenciasActitudBienestarTG 2021 PSI 34550CitizenshipBehaviorNecessityVirtualityEmpathyOrganizational climatePychological contractSelf-realizationMotivationEmotionOrganizationDifferencesAttitudeWell-beingConductas de ciudadanía organizacional en la virtualidadTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcoba, S., & Poch, D. (2010). Argumentación, cortesía, y ‘poderen las cuñas de radio. La (des) cortesía en español: ámbitos teóricos y metodológicos de estudio, Università degli Studi di Roma y Programa EDICE, 285-313.Ambjoern, L. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la com-petencia conversacional en español: planteamientos del problema y propuestas de solución.Barreiro, S., Martinez, P. (2020). Contrato psicológico: qué es, características y tipos con ejemplos. psicología-online. Recuperado de https://www.psicologia-online.com/contrato-psicologico-que-es-caracteristicas-y-tipos-con-ejemplos-5191.htmlBernal, G. (2021, 15 de febrero). ¿qué es el bienestar laboral y por qué es tan importante? [Doctoraki]. Recuperado de https://www.doctoraki.com/blog/bienestar-laboral/que-es-el-bienestar-laboral-y-por-que-es-tan-importante/Carpena, A. (2016). La empatía es posible. Educación emocional para una sociedad empática. Henao, 6-48009.Carro, R., & González Gómez, D. A. (2012). Productividad y competitividad. 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