Implicaciones de la Pandemia en las Estrategias Docentes y la Transformación Digital en la Educación

La presencialidad remota impulsada por la pandemia generó cambios significativos en las metodologías de enseñanza empleadas por los docentes, con impactos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación se enfoca en evaluar las metodologías de enseñanza implementadas por profesor...

Full description

Autores:
Berdugo Ferez, Joseph Esteban
Flórez Becerra, Valentina
Acuña Chávez, Carol Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53978
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53978
Palabra clave:
370 - Educación
Metodologías
Aprendizaje mediado por TIC
TIC
Presencialidad Remota
Methodologies
Learning mediated by ICT
ICT
Distance learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presencialidad remota impulsada por la pandemia generó cambios significativos en las metodologías de enseñanza empleadas por los docentes, con impactos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación se enfoca en evaluar las metodologías de enseñanza implementadas por profesores de cuarto semestre de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, durante la presencialidad remota. El estudio busca identificar los alcances y limitaciones de estas metodologías en el contexto de la educación virtual, con el propósito de preparar a los docentes para futuras situaciones similares y mejorar las prácticas pedagógicas. Los resultados indican que tanto los estudiantes como los docentes consideraron que el proceso fue complejo y en ocasiones insatisfactorio. Las metodologías implementadas no siempre se ajustaron adecuadamente a las circunstancias pandémicas, lo que afectó el rendimiento y el compromiso de los estudiantes. Además, esta experiencia incentivó la implementación más frecuente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula tras el retorno a la presencialidad.