Variability in the acquisition of number in preschool children: an approach from the cardinal number and the notation of quantities

Este estudio siguió un enfoque basado en procesos, en el que la variabilidad describe los cambios que ocurren momento a momento. El objetivo de este estudio es explorar las trayectorias intraindividuales del uso conjunto del cardinal numérico y la notación de cantidades. Veintitrés niños en edad pre...

Full description

Autores:
Martínez Mora, Brehinert Alfredo
Guevara, Marlenny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52374
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52374
Palabra clave:
Cardinalidad
Variabilidad intra-individual
Niños preescolares
Diseño microgenético
Notaciones
Cardinaly
Intra-individual variability
Preschool children
Microgenetic design
Notations
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este estudio siguió un enfoque basado en procesos, en el que la variabilidad describe los cambios que ocurren momento a momento. El objetivo de este estudio es explorar las trayectorias intraindividuales del uso conjunto del cardinal numérico y la notación de cantidades. Veintitrés niños en edad preescolar de 4-5 años participaron en el estudio. Los niños asistían a la escuela pública en Cali-Colombia. En cuanto al método, se utilizó un diseño microgenético y una tarea denominada “Dar y anotar un número” para capturar la variabilidad. De la actuación de los niños. La tarea fue una adaptación de la tarea “Dar un número” de LeCorre y Carey (2007). Para el análisis de datos se implementó la técnica de análisis de conglomerados. Los resultados revelaron algunos patrones de las trayectorias intraindividuales del desempeño de los niños: (1) cinco patrones de cardinalidad, (2) cinco patrones de notaciones y (3) varios perfiles conjuntos para “dar” y “anotar” cantidades. En conclusión, nuestros hallazgos sugieren un proceso dinámico de uso conjunto de la cardinalidad y las notaciones, mostrando la coexistencia de diferentes niveles de complejidad.