Variability in the acquisition of number in preschool children: an approach from the cardinal number and the notation of quantities
Este estudio siguió un enfoque basado en procesos, en el que la variabilidad describe los cambios que ocurren momento a momento. El objetivo de este estudio es explorar las trayectorias intraindividuales del uso conjunto del cardinal numérico y la notación de cantidades. Veintitrés niños en edad pre...
- Autores:
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Martínez Mora, Brehinert Alfredo
Guevara, Marlenny
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52374
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52374
- Palabra clave:
- Cardinalidad
Variabilidad intra-individual
Niños preescolares
Diseño microgenético
Notaciones
Cardinaly
Intra-individual variability
Preschool children
Microgenetic design
Notations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Este estudio siguió un enfoque basado en procesos, en el que la variabilidad describe los cambios que ocurren momento a momento. El objetivo de este estudio es explorar las trayectorias intraindividuales del uso conjunto del cardinal numérico y la notación de cantidades. Veintitrés niños en edad preescolar de 4-5 años participaron en el estudio. Los niños asistían a la escuela pública en Cali-Colombia. En cuanto al método, se utilizó un diseño microgenético y una tarea denominada “Dar y anotar un número” para capturar la variabilidad. De la actuación de los niños. La tarea fue una adaptación de la tarea “Dar un número” de LeCorre y Carey (2007). Para el análisis de datos se implementó la técnica de análisis de conglomerados. Los resultados revelaron algunos patrones de las trayectorias intraindividuales del desempeño de los niños: (1) cinco patrones de cardinalidad, (2) cinco patrones de notaciones y (3) varios perfiles conjuntos para “dar” y “anotar” cantidades. En conclusión, nuestros hallazgos sugieren un proceso dinámico de uso conjunto de la cardinalidad y las notaciones, mostrando la coexistencia de diferentes niveles de complejidad. |
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