Relación entre clima organizacional y atención al asociado de la Cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio - Sede principal Bogotá

El propósito de estudio es determinar la posible relación entre el clima organizacional y la atención al asociado de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio sede principal Bogotá. Para lograrlo se aplicó un instrumento de clima organizacional de Bernal (2010) a un grupo de 6 asesores de la Co...

Full description

Autores:
Jiménez, Leiy Adriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13090
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13090
Palabra clave:
Clima organizacional
Atención al cliente
Correlacional
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TG 2014 PSI 13090
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description El propósito de estudio es determinar la posible relación entre el clima organizacional y la atención al asociado de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio sede principal Bogotá. Para lograrlo se aplicó un instrumento de clima organizacional de Bernal (2010) a un grupo de 6 asesores de la Cooperativa y una encuesta de atención al asociado, sujeta a evaluación de contenido por jueces expertos, la cual fue aplicada a los asociados después de ser atendidos por los asesores. El objetivo general de la investigación fue comprobar si existía relación entre el clima organizacional y la atención al asociado. Para la consecución de este proyecto, se estableció un tipo de investigación de tipo cuantitativo correlacional descriptivo, ya que este permitió recolectar datos sobre diferentes aspectos; la relación entre las dos variables se efectúo por medio de la correlación de RHO de Spearman. Se logró concluir que el clima organizacional en la Cooperativa Fincomercio presenta debilidades en las dimensiones de trabajo en equipo, comunicación, satisfacción general, apoyo y presión. Obteniendo medias inferiores a 3.0 y una media general de 2,89 sobre 5.0; por otro lado, la encuesta de atención al asociado, obtuvo una media general de 3,1 lo que indica que los asociados respecto a la atención brindada por la Cooperativa se encuentran en una posición media. Por último, se realizó la correlación RHO de Spearman ingresando los datos al programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Se generó el análisis de los resultados, lo que permitió encontrar correlaciones negativas débiles, correlaciones positivas débiles y otras con una correlación casi nula. Se realiza una conclusión general que permite describir los resultados, para comprobar la hipótesis general
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Para la consecución de este proyecto, se estableció un tipo de investigación de tipo cuantitativo correlacional descriptivo, ya que este permitió recolectar datos sobre diferentes aspectos; la relación entre las dos variables se efectúo por medio de la correlación de RHO de Spearman. Se logró concluir que el clima organizacional en la Cooperativa Fincomercio presenta debilidades en las dimensiones de trabajo en equipo, comunicación, satisfacción general, apoyo y presión. Obteniendo medias inferiores a 3.0 y una media general de 2,89 sobre 5.0; por otro lado, la encuesta de atención al asociado, obtuvo una media general de 3,1 lo que indica que los asociados respecto a la atención brindada por la Cooperativa se encuentran en una posición media. Por último, se realizó la correlación RHO de Spearman ingresando los datos al programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Se generó el análisis de los resultados, lo que permitió encontrar correlaciones negativas débiles, correlaciones positivas débiles y otras con una correlación casi nula. Se realiza una conclusión general que permite describir los resultados, para comprobar la hipótesis generalThe purpose of the study is to determine the possible relationship between the organizational climate and the attention to the associate of the Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio Bogotá headquarters. To achieve this, an organizational climate instrument from Bernal (2010) was applied to a group of 6 Cooperative advisors and a member attention survey, subject to content evaluation by expert judges, which was applied to the associates after being attended by the advisors. The general objective of the investigation was to verify if there was a relationship between the organizational climate and the attention to the associate. In order to achieve this project, a type of descriptive correlational quantitative type of investigation was established, since this allowed data to be collected on different aspects; the relationship between the two variables was made by means of the correlation of Spearman's RHO. It was concluded that the organizational climate in the Fincomercio Cooperative presents weaknesses in the dimensions of teamwork, communication, general satisfaction, support and pressure. Obtaining averages lower than 3.0 and a general average of 2.89 out of 5.0; On the other hand, the member care survey obtained a general average of 3.1, which indicates that the members regarding the care provided by the Cooperative are in an average position. Finally, Spearman's RHO correlation was performed by entering the data into the SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) program. The analysis of the results was generated, which allowed us to find weak negative correlations, weak positive correlations and others with an almost zero correlation. A general conclusion is made to describe the results, to check the general hypothesis.1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Objetivos. -- 5. Hipótesis. -- 6. Marco paradigmático. -- 7. Marco referencial. -- 8. Marco teórico. -- 9. Marco metodológico. -- 10. Marco institucional. -- 11. Análisis de resultados. -- 12. Discusiones. -- 13. Conclusiones. -- 14. Listado de tablas. -- 15. Listado de figuras. -- 16. Listado de anexosUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáClima organizacionalAtención al clienteCorrelacionalCooperativasTG 2014 PSI 13090Organizational climatePartner AttentionCorrelationalRelación entre clima organizacional y atención al asociado de la Cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio - Sede principal BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albrecht, K. y Zemke, R. (2003). Gerencia del Servicio. (2° ed.) Colombia: 3R.Ali. (2011). Estudio del clima organizacional en una empresa prestadora de servicio de vigilancia y seguridad privada. Universidad del magdalena.Álvarez, J. (2006). Ergonomía y Psicosociología Aplicada: Manual para la Formación del Especialista. (6° edición). España: (ed.) 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