Relación entre clima organizacional y atención al asociado de la Cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio - Sede principal Bogotá

El propósito de estudio es determinar la posible relación entre el clima organizacional y la atención al asociado de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio sede principal Bogotá. Para lograrlo se aplicó un instrumento de clima organizacional de Bernal (2010) a un grupo de 6 asesores de la Co...

Full description

Autores:
Jiménez, Leiy Adriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13090
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13090
Palabra clave:
Clima organizacional
Atención al cliente
Correlacional
Cooperativas
TG 2014 PSI 13090
Organizational climate
Partner Attention
Correlational
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El propósito de estudio es determinar la posible relación entre el clima organizacional y la atención al asociado de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio sede principal Bogotá. Para lograrlo se aplicó un instrumento de clima organizacional de Bernal (2010) a un grupo de 6 asesores de la Cooperativa y una encuesta de atención al asociado, sujeta a evaluación de contenido por jueces expertos, la cual fue aplicada a los asociados después de ser atendidos por los asesores. El objetivo general de la investigación fue comprobar si existía relación entre el clima organizacional y la atención al asociado. Para la consecución de este proyecto, se estableció un tipo de investigación de tipo cuantitativo correlacional descriptivo, ya que este permitió recolectar datos sobre diferentes aspectos; la relación entre las dos variables se efectúo por medio de la correlación de RHO de Spearman. Se logró concluir que el clima organizacional en la Cooperativa Fincomercio presenta debilidades en las dimensiones de trabajo en equipo, comunicación, satisfacción general, apoyo y presión. Obteniendo medias inferiores a 3.0 y una media general de 2,89 sobre 5.0; por otro lado, la encuesta de atención al asociado, obtuvo una media general de 3,1 lo que indica que los asociados respecto a la atención brindada por la Cooperativa se encuentran en una posición media. Por último, se realizó la correlación RHO de Spearman ingresando los datos al programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Se generó el análisis de los resultados, lo que permitió encontrar correlaciones negativas débiles, correlaciones positivas débiles y otras con una correlación casi nula. Se realiza una conclusión general que permite describir los resultados, para comprobar la hipótesis general