Propuesta didáctica para la transición de la aritmética al álgebra
En este trabajo de investigación se diseñó e implementó una Unidad Didáctica, que incorporó la evaluación formativa con el fin de facilitar el proceso de transición de la aritmética al álgebra, en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo. Para ello, se tomó...
- Autores:
-
Manco Jaramillo, Yon Edison
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7576
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7576
- Palabra clave:
- Aritmética
Álgebra
Evaluación formativa
Aprendizaje significativo
TG 2018 LMI 7576
Arithmetic
Algebra
Formative assessment
Meaningful learning
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | En este trabajo de investigación se diseñó e implementó una Unidad Didáctica, que incorporó la evaluación formativa con el fin de facilitar el proceso de transición de la aritmética al álgebra, en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo. Para ello, se tomó como referente la teoría de aprendizaje significativo. El desarrollo de la propuesta consistió en realizar una actividad inicial de diagnóstico para determinar los conocimientos previos que tenían los estudiantes con respecto a la temática; posteriormente se elaboró y aplicó una secuencia de actividades basadas en el ciclo de aprendizaje propuesto por Jorba y Sanmartí (1996), las cuales pretendieron ir aproximando a los estudiantes a los conceptos básicos del álgebra. Por último, se aplicó una actividad muy similar a la actividad inicial para contrastar las transformaciones conceptuales y procedimentales de los estudiantes después de la implementación de esta propuesta didáctica. Al analizar los resultados de la propuesta, se observaron varios hechos importantes: en primer lugar, los estudiantes consiguieron establecer una relación entre las operaciones básicas aritméticas y las operaciones básicas algebraicas. Otro hecho importante es que la mayoría de estudiantes mejoró su participación y desempeño académico, además, después de una encuesta realizada se encontró gran acogida al método de evaluación llevado a cabo durante la intervención; el cual consistió en hacer seguimiento constante a los avances y dificultades presentadas en la implementación de la propuesta y en la realización de diversas actividades que permitieron fortalecer el proceso aprendizaje. |
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