Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación
Koffa, al tratar de clarificar las leyes del aprendizaje del niño y su relación con el desarrollo mental, concentra su atención en los procesos de aprendizaje más simples, aquellos que se producen en la etapa preescolar. Su gran error consiste en que, al observar la similitud entre el aprendizaje es...
- Autores:
-
Zapata A., María Eugenia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1991
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47925
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47925
- Palabra clave:
- Crianza del niño
Educación de la primera infancia
Educación formal
Child upbringing
Early childhood education
Formal education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
Summary: | Koffa, al tratar de clarificar las leyes del aprendizaje del niño y su relación con el desarrollo mental, concentra su atención en los procesos de aprendizaje más simples, aquellos que se producen en la etapa preescolar. Su gran error consiste en que, al observar la similitud entre el aprendizaje escolar, no logra vislumbrar la diferencia existente entre ambos procesos, no es capaz de ver los elementos específicamente nuevos que introduce este último. El, junto con otros teóricos, asegura que la diferencia entre el aprendizaje preescolar y escolar consiste en que el primer caso no se da un aprendizaje sistemático y en el segundo si. Sin embargo, no todo termina en la "sistematicidad", existe también el hecho de que el aprendizaje escolar introduce algo fundamentalmente nuevo en el desarrollo del pequeño. Para poder elaborar las dimensiones del aprendizaje escolar, describiré a continuación un nuevo concepto excepcionalmente importante, sin el cual no puede resolverse el problema: LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO. |
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