Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación

Koffa, al tratar de clarificar las leyes del aprendizaje del niño y su relación con el desarrollo mental, concentra su atención en los procesos de aprendizaje más simples, aquellos que se producen en la etapa preescolar. Su gran error consiste en que, al observar la similitud entre el aprendizaje es...

Full description

Autores:
Zapata A., María Eugenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1991
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47925
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47925
Palabra clave:
Crianza del niño
Educación de la primera infancia
Educación formal
Child upbringing
Early childhood education
Formal education
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Koffa, al tratar de clarificar las leyes del aprendizaje del niño y su relación con el desarrollo mental, concentra su atención en los procesos de aprendizaje más simples, aquellos que se producen en la etapa preescolar. Su gran error consiste en que, al observar la similitud entre el aprendizaje escolar, no logra vislumbrar la diferencia existente entre ambos procesos, no es capaz de ver los elementos específicamente nuevos que introduce este último. El, junto con otros teóricos, asegura que la diferencia entre el aprendizaje preescolar y escolar consiste en que el primer caso no se da un aprendizaje sistemático y en el segundo si. Sin embargo, no todo termina en la "sistematicidad", existe también el hecho de que el aprendizaje escolar introduce algo fundamentalmente nuevo en el desarrollo del pequeño. Para poder elaborar las dimensiones del aprendizaje escolar, describiré a continuación un nuevo concepto excepcionalmente importante, sin el cual no puede resolverse el problema: LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO.