Validación del instrumento insebull para su replicación en el contexto educativo de la ciudad de Villavicencio-Meta.
El acoso escolar son todas aquellas manifestaciones de agresión física, verbal y/o psicológica de un individuo contra uno más vulnerable de forma frecuente (Olweus 1983). La presente investigación es la segunda fase de “EVALUACIÓN DEL FENÓMENO DE ACOSO ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICA...
- Autores:
-
Olaya Urueña, Carlos Andrés
Pinto González, Nathalia Ghisell
Triana Bobadilla, Yesly Gisella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5198
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5198
- Palabra clave:
- Acoso escolar
Cuestionario Insebull
Contexto educativo
Validación
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El acoso escolar son todas aquellas manifestaciones de agresión física, verbal y/o psicológica de un individuo contra uno más vulnerable de forma frecuente (Olweus 1983). La presente investigación es la segunda fase de “EVALUACIÓN DEL FENÓMENO DE ACOSO ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO” y tiene como objetivo validar el cuestionario Insebull al contexto de la ciudad de Villavicencio y se sustentó bajo el enfoque cuantitativo planteado por Hernández, R. Fernández, C. Baptista, (2006), desde el área de la psicología educativa, la investigación cuenta con una metodología de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Para la aplicación del cuestionario Insebull (Avilés y Elices, 2007), se tomó una población de 660 estudiantes de 15 colegios públicos de la ciudad de Villavicencio, contando con un nivel de confianza del 95% probabilidad de éxito del 0.50 y margen de error estándar de 3.6%, esta investigación arrojo resultados directos que dentro del ejercicio investigativo, la validación de la prueba cumple para ser replicada dentro del contexto educativo de la ciudad de Villavicencio puesto que en el análisis de los datos que arrojo la prueba analizada por medio del programa estadístico SSPS determino que la prueba Insebull (Avilés y Elices, 2007) es apta y nos permite realizar análisis factoriales y lograr la conexión de cada uno de los ítems con los factores analizados por la prueba. |
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Baptista, (2006), desde el área de la psicología educativa, la investigación cuenta con una metodología de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Para la aplicación del cuestionario Insebull (Avilés y Elices, 2007), se tomó una población de 660 estudiantes de 15 colegios públicos de la ciudad de Villavicencio, contando con un nivel de confianza del 95% probabilidad de éxito del 0.50 y margen de error estándar de 3.6%, esta investigación arrojo resultados directos que dentro del ejercicio investigativo, la validación de la prueba cumple para ser replicada dentro del contexto educativo de la ciudad de Villavicencio puesto que en el análisis de los datos que arrojo la prueba analizada por medio del programa estadístico SSPS determino que la prueba Insebull (Avilés y Elices, 2007) es apta y nos permite realizar análisis factoriales y lograr la conexión de cada uno de los ítems con los factores analizados por la prueba.carlos.olaya@campusucc.edu.conathalia.pinto@campusucc.edu.coyesly.triana@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioAcoso 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