Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia
1.Resultados Cualitativos. -- 1.1. Resultados eje temático de Regulación Emocional. -- 1.2. Resultados eje temático de Escucha Activa. -- 1.3. Resultados eje temático de Estrategias en Resolución de Conflictos. -- 2. Resultados Cuantitativos. -- 2.1. Graficas cumplimiento indicadores por ejes. -- 2....
- Autores:
-
Endo Durán, Andrés Felipe
Hincapié Zabala, César David
Olarte Angulo, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12143
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12143
- Palabra clave:
- Comunicación asertiva
Resolución de conflictos
Metodología mixta
Regulación emocional
TG 2016 PSI 12143
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_62843b9508e489e019f58ab43ea88fc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12143 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title |
Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia |
spellingShingle |
Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia Comunicación asertiva Resolución de conflictos Metodología mixta Regulación emocional TG 2016 PSI 12143 |
title_short |
Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_full |
Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_fullStr |
Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_full_unstemmed |
Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_sort |
Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Endo Durán, Andrés Felipe Hincapié Zabala, César David Olarte Angulo, Ana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Agudelo Gómez, Nancy Lorena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Endo Durán, Andrés Felipe Hincapié Zabala, César David Olarte Angulo, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación asertiva Resolución de conflictos Metodología mixta Regulación emocional |
topic |
Comunicación asertiva Resolución de conflictos Metodología mixta Regulación emocional TG 2016 PSI 12143 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2016 PSI 12143 |
description |
1.Resultados Cualitativos. -- 1.1. Resultados eje temático de Regulación Emocional. -- 1.2. Resultados eje temático de Escucha Activa. -- 1.3. Resultados eje temático de Estrategias en Resolución de Conflictos. -- 2. Resultados Cuantitativos. -- 2.1. Graficas cumplimiento indicadores por ejes. -- 2.2. Graficas cumplimiento indicadores por participantes. -- 2.3. Graficas cumplimiento indicadores generales. -- 3. Discusión. -- 3.1. Discusión eje de Regulación Emocional. -- 3.2. Discusión eje de Escucha Activa. -- 3.3. Discusión eje de Estrategias en Resolución de Conflictos. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Referencias Bibliográficas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-03T20:11:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-03T20:11:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12143 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Endo Durán, A. F., Hincapié Zabala, C. D., y Olarte Ángulo, A. M. (2016). Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12143 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12143 |
identifier_str_mv |
Endo Durán, A. F., Hincapié Zabala, C. D., y Olarte Ángulo, A. M. (2016). Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12143 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguado, Juan Miguel. (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la información. España: Universidad de Murcia, Departamento de Información y Documentación. Aguilarte, I; Calcurián, I & Ramírez, Y. (2010). La comunicación asertiva como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en los docentes. Álvarez, J. L. (2003). Como hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México: Paidós. Avendaño, H. (2014). La comunicación asertiva como ventaja competitiva. Diplomado en alta gerencia. Universidad Militar Nueva granada. Bogotá Avila, O., Ortega, E., Serna J. (Junio, 2011) Importancia e Influencia de las Relaciones Interpersonales en el Desempeño Docente, Administración Educativa para el aprendizaje. Chihuahua Chih. México. Barbosa, F & Ramírez, C. (2007). La comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos grupales e individuales. Universidad de la Sabana. Fundación Procrear Mañana, ICBF. Beiza, A. (2012). Las Relaciones Interpersonales Como Herramienta Esencial Para Optimizar El Clima Organizacional En La Escuela Básica Nacional "Creación Chaguaramos II". Venezuela: Universidad De Carabobo. Brunet, L. (1987). El Clima de Trabajo en las Organizaciones.: Definición, diagnóstico y consecuencias. Editorial Trillas. Casado, C. (2009). Entrenamiento emocional en el trabajo. Madrid: España: ESIC Castanyer, O. (1996). Expresión de una Sana Autoestima. Bilbao, España. Editorial Desclee de Brouwer. Colmenares, M. (2006) El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Scielo. Volumen27. Chiang Vega, María Margarita; Salazar Botello, Carlos Mauricio; Núñez Partido, Antonio. (2007). Clima organizacional y satisfacción laboral en un establecimiento de salud estatal: hospital tipo 1. Theoria, 61-76. Fragoso Luzuriaga, Rocío; (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 110-125. Flórez y Díaz. (2012). Manual de prueba Escala Multidimensional de Asertividad, EMA. ED: Pearson Flórez, M. (1994). Asertividad: conceptualización, medición y su relación con otras variables. Tesis inédita de Doctorado en Psicología. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Gallardo, Rodrigo; Carmona, Mallén; Ripoll, Miguel. (2010). El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral general. Revista LIBERABIT: Lima (Perú) 16(2): 193-202. García Solarte, Mónica. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. Cuadernos de Administración, Julio-Diciembre, 43-61. Hernández, David. (2008). El clima de comunicación: La percepción individual y compartida de las políticas y prácticas de comunicación organizacional. El clima organizacional. Medellín. P.p. 181-196. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Iztapalapa, México: McGraw Hill/Interamericana. Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre. Madrid. López, Belén; Fernández, Irene; Márquez, María. (2008). Educación emocional en adultos y personas mayores. Facultas de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. España: Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. P.P (501-522). Lynn, A. (2000).50 Actividades para desarrollar la Inteligencia Emocional. Madrid. Editorial centro de estudios ramón areces, s. a. Naranjo Pereira, M. L. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 8(1) 1-27. Martínez, F, (2014). Las Relaciones Interpersonales dentro de la empresa, p.1 -21 Martínez Pérez, Magali; Sánchez Aragón, Rozzana; Retana Franco, Blanca Estela; (2009). Identificación de las Estrategias de Regulación Emocional del Miedo en Adultos de la Ciudad de México. Psicología Iberoamericana, Julio-Diciembre, 49-59. Méndez, C. (2006). Clima organizacional en Colombia. El IMCOC: Un método de análisis para su intervención. Colección de lecciones de administración. Bogotá: Universidad del Rosario. Moraga, M. (2013). Relación entre el nivel de asertividad y la actitud laboral en los trabajadores de una empresa productora de alimentos". (Tesis de pregrado) Universidad Rafael Landívar, Guatemala de la asunción. Minuchin,S (2004) Técnicas de Terapia Familiar. Buenos Aires, Argentina: Paidos Ongallo, Carlos. (2007). Manual de comunicación, guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. España: Editorial Dykison. Ortiz, Alberto. (2004). Diagnóstico de clima organizacional del departamento de conservación de la Universidad de las Américas, Puebla. México: Universidad de las Américas Puebla. Palacios, Janeth. (2014). De la comunicación organizacional a la comunicación productiva: modelo propuesto por Abraham Nosnik Ostrowiak. México: Razón Y Palabra. Pacheco, Ruth. (2005). Competencias claves para la comunicación organizacional. Revista latinoamericana de comunicación CHASQUI. Centro internacional de estudios superiores de comunicación para américa latina. Quito, ecuador, pp.70-75. Pacheco, Ruth. (2005). Competencias claves para la comunicación organizacional. Revista latinoamericana de comunicación CHASQUI. Centro internacional de estudios superiores de comunicación para américa latina. Quito, ecuador, pp.70-75. Perez, M. (2013) Como Influye el Autoestima en las relaciones Interpersonales. (Tesis de maestría)Universidad de Almeria.Almeria Pérez, A. (2010). Aparición de la Empresa. 12 de abril de 2010. Pick, W. & Vargas, T. (1990). Yo adolescente: respuestas claras a mis grandes dudas. México: IMIFAP/Limusa. Rodríguez, D. (1999), Diagnóstico Organizacional, Alfa omega Grupo Editor, S.A. de C.V., 3ª Edición, México, D.F. Tejada, Zabaleta. (2010). Análisis del sistema organizacional desde una perspectiva compleja como herramienta de recursos humanos.Colombia: Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. Terroní, Nancy. (2009). La comunicación y la asertividad del discurso durante las interacciones grupales presenciales y por computadora. Revista Psico-USF, v. 14, n. 1, p. 35-46. Sandin, M. P. (2003). Investigación cualitativa en Educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc-Graw-Hill/lnteramericana. Sudarsky, J. (1977). Un Modelo de Diagnóstico e Intervención. Desarrollo Organizacional. Editorial Universitaria de América. Rodríguez, E. & Serralde, M. (1991). Asertividad para negociar. México: McGraw-Hill. Rivera, Alix; Rojas, Luis; Ramírez, Fanny, Álvarez, Teresita. (2005). La Comunicación como Herramienta de Gestión Organizacional. Revista NEGOTIUM p.p. 32-48. Ruiz, P. (1998). Proyecto de promoción de la salud mental para adolescentes y padres adolescentes. Madrid: Ministerio de sanidad y consumo. Quiroga, Darío. (2007). Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento. Pymes metalmecánicas de Cali. Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 6 (13): 9-36, julio-diciembre de 2007. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.1. Relaciones interpersonales generalidades. Van-der Hofstandt Román, Carlos. (2005). El libro de las habilidades de comunicación. España: Díaz de Santos. Zayas, Pedro Manuel. (S.f.). La comunicación interpersonal. Cuba: Facultad de Psicología, Universidad de la Habana. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7dbdb184-55e8-4eb9-8c6c-539cdcf604c6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cccf48d1-8964-4b35-b253-1d68de5ef8f3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c2c4b9f1-464a-4a71-ba79-36039e469f4f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af8b984a-25c7-417f-b3da-9673f666ea6d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ecd30a0-838e-48eb-add6-d34f066e4865/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d6a4611-8862-4c4a-8c41-509f00142a4d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d645339-c11f-461a-b477-a2bc2067b731/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 525b6e1e8ecc8e2a105c8621048d5ff4 db8ff4ab198e85a207c2746b824d08b5 eb0acb2584e62cc62137ce30015a8d45 30895dbc9f24991531872f126a65153b d354f7e1868ccd4c15b51e4c9fd503bb 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246803273416704 |
spelling |
Agudelo Gómez, Nancy Lorena Endo Durán, Andrés FelipeHincapié Zabala, César DavidOlarte Angulo, Ana María 2019-07-03T20:11:38Z2019-07-03T20:11:38Z2016-06-22https://hdl.handle.net/20.500.12494/12143Endo Durán, A. F., Hincapié Zabala, C. D., y Olarte Ángulo, A. M. (2016). Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/121431.Resultados Cualitativos. -- 1.1. Resultados eje temático de Regulación Emocional. -- 1.2. Resultados eje temático de Escucha Activa. -- 1.3. Resultados eje temático de Estrategias en Resolución de Conflictos. -- 2. Resultados Cuantitativos. -- 2.1. Graficas cumplimiento indicadores por ejes. -- 2.2. Graficas cumplimiento indicadores por participantes. -- 2.3. Graficas cumplimiento indicadores generales. -- 3. Discusión. -- 3.1. Discusión eje de Regulación Emocional. -- 3.2. Discusión eje de Escucha Activa. -- 3.3. Discusión eje de Estrategias en Resolución de Conflictos. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Referencias Bibliográficas.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliComunicación asertivaResolución de conflictosMetodología mixtaRegulación emocionalTG 2016 PSI 12143Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguado, Juan Miguel. (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la información. España: Universidad de Murcia, Departamento de Información y Documentación.Aguilarte, I; Calcurián, I & Ramírez, Y. (2010). La comunicación asertiva como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en los docentes.Álvarez, J. L. (2003). Como hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México: Paidós.Avendaño, H. (2014). La comunicación asertiva como ventaja competitiva. Diplomado en alta gerencia. Universidad Militar Nueva granada. BogotáAvila, O., Ortega, E., Serna J. (Junio, 2011) Importancia e Influencia de las Relaciones Interpersonales en el Desempeño Docente, Administración Educativa para el aprendizaje. Chihuahua Chih. México.Barbosa, F & Ramírez, C. (2007). La comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos grupales e individuales. Universidad de la Sabana. Fundación Procrear Mañana, ICBF.Beiza, A. (2012). Las Relaciones Interpersonales Como Herramienta Esencial Para Optimizar El Clima Organizacional En La Escuela Básica Nacional "Creación Chaguaramos II". Venezuela: Universidad De Carabobo.Brunet, L. (1987). El Clima de Trabajo en las Organizaciones.: Definición, diagnóstico y consecuencias. Editorial Trillas.Casado, C. (2009). Entrenamiento emocional en el trabajo. Madrid: España: ESICCastanyer, O. (1996). Expresión de una Sana Autoestima. Bilbao, España. Editorial Desclee de Brouwer.Colmenares, M. (2006) El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Scielo. Volumen27.Chiang Vega, María Margarita; Salazar Botello, Carlos Mauricio; Núñez Partido, Antonio. (2007). Clima organizacional y satisfacción laboral en un establecimiento de salud estatal: hospital tipo 1. Theoria, 61-76.Fragoso Luzuriaga, Rocío; (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 110-125.Flórez y Díaz. (2012). Manual de prueba Escala Multidimensional de Asertividad, EMA. ED: PearsonFlórez, M. (1994). Asertividad: conceptualización, medición y su relación con otras variables. Tesis inédita de Doctorado en Psicología. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Gallardo, Rodrigo; Carmona, Mallén; Ripoll, Miguel. (2010). El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral general. Revista LIBERABIT: Lima (Perú) 16(2): 193-202.García Solarte, Mónica. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. Cuadernos de Administración, Julio-Diciembre, 43-61.Hernández, David. (2008). El clima de comunicación: La percepción individual y compartida de las políticas y prácticas de comunicación organizacional. El clima organizacional. Medellín. P.p. 181-196.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Iztapalapa, México: McGraw Hill/Interamericana.Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre. Madrid.López, Belén; Fernández, Irene; Márquez, María. (2008). Educación emocional en adultos y personas mayores. Facultas de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. España: Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. P.P (501-522).Lynn, A. (2000).50 Actividades para desarrollar la Inteligencia Emocional. Madrid. Editorial centro de estudios ramón areces, s. a.Naranjo Pereira, M. L. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 8(1) 1-27.Martínez, F, (2014). Las Relaciones Interpersonales dentro de la empresa, p.1 -21Martínez Pérez, Magali; Sánchez Aragón, Rozzana; Retana Franco, Blanca Estela; (2009). Identificación de las Estrategias de Regulación Emocional del Miedo en Adultos de la Ciudad de México. Psicología Iberoamericana, Julio-Diciembre, 49-59.Méndez, C. (2006). Clima organizacional en Colombia. El IMCOC: Un método de análisis para su intervención. Colección de lecciones de administración. Bogotá: Universidad del Rosario.Moraga, M. (2013). Relación entre el nivel de asertividad y la actitud laboral en los trabajadores de una empresa productora de alimentos". (Tesis de pregrado) Universidad Rafael Landívar, Guatemala de la asunción.Minuchin,S (2004) Técnicas de Terapia Familiar. Buenos Aires, Argentina: PaidosOngallo, Carlos. (2007). Manual de comunicación, guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. España: Editorial Dykison.Ortiz, Alberto. (2004). Diagnóstico de clima organizacional del departamento de conservación de la Universidad de las Américas, Puebla. México: Universidad de las Américas Puebla.Palacios, Janeth. (2014). De la comunicación organizacional a la comunicación productiva: modelo propuesto por Abraham Nosnik Ostrowiak. México: Razón Y Palabra.Pacheco, Ruth. (2005). Competencias claves para la comunicación organizacional. Revista latinoamericana de comunicación CHASQUI. Centro internacional de estudios superiores de comunicación para américa latina. Quito, ecuador, pp.70-75.Pacheco, Ruth. (2005). Competencias claves para la comunicación organizacional. Revista latinoamericana de comunicación CHASQUI. Centro internacional de estudios superiores de comunicación para américa latina. Quito, ecuador, pp.70-75.Perez, M. (2013) Como Influye el Autoestima en las relaciones Interpersonales. (Tesis de maestría)Universidad de Almeria.AlmeriaPérez, A. (2010). Aparición de la Empresa. 12 de abril de 2010.Pick, W. & Vargas, T. (1990). Yo adolescente: respuestas claras a mis grandes dudas. México: IMIFAP/Limusa.Rodríguez, D. (1999), Diagnóstico Organizacional, Alfa omega Grupo Editor, S.A. de C.V., 3ª Edición, México, D.F.Tejada, Zabaleta. (2010). Análisis del sistema organizacional desde una perspectiva compleja como herramienta de recursos humanos.Colombia: Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte.Terroní, Nancy. (2009). La comunicación y la asertividad del discurso durante las interacciones grupales presenciales y por computadora. Revista Psico-USF, v. 14, n. 1, p. 35-46.Sandin, M. P. (2003). Investigación cualitativa en Educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc-Graw-Hill/lnteramericana.Sudarsky, J. (1977). Un Modelo de Diagnóstico e Intervención. Desarrollo Organizacional. Editorial Universitaria de América.Rodríguez, E. & Serralde, M. (1991). Asertividad para negociar. México: McGraw-Hill.Rivera, Alix; Rojas, Luis; Ramírez, Fanny, Álvarez, Teresita. (2005). La Comunicación como Herramienta de Gestión Organizacional. Revista NEGOTIUM p.p. 32-48.Ruiz, P. (1998). Proyecto de promoción de la salud mental para adolescentes y padres adolescentes. Madrid: Ministerio de sanidad y consumo.Quiroga, Darío. (2007). Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento. Pymes metalmecánicas de Cali. Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 6 (13): 9-36, julio-diciembre de 2007.Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.1. Relaciones interpersonales generalidades.Van-der Hofstandt Román, Carlos. (2005). El libro de las habilidades de comunicación. España: Díaz de Santos.Zayas, Pedro Manuel. (S.f.). La comunicación interpersonal. Cuba: Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7dbdb184-55e8-4eb9-8c6c-539cdcf604c6/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2016_estrategias_comunicacion_asertiva.pdf2016_estrategias_comunicacion_asertiva.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf928763https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cccf48d1-8964-4b35-b253-1d68de5ef8f3/download525b6e1e8ecc8e2a105c8621048d5ff4MD512016_estrategias_comunicacion_asertiva_FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdf2016_estrategias_comunicacion_asertiva_FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdfFormato de autorización de publicación en la webapplication/pdf950625https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c2c4b9f1-464a-4a71-ba79-36039e469f4f/downloaddb8ff4ab198e85a207c2746b824d08b5MD52THUMBNAIL2016_estrategias_comunicacion_asertiva.pdf.jpg2016_estrategias_comunicacion_asertiva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3184https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af8b984a-25c7-417f-b3da-9673f666ea6d/downloadeb0acb2584e62cc62137ce30015a8d45MD542016_estrategias_comunicacion_asertiva_FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdf.jpg2016_estrategias_comunicacion_asertiva_FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4379https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ecd30a0-838e-48eb-add6-d34f066e4865/download30895dbc9f24991531872f126a65153bMD55TEXT2016_estrategias_comunicacion_asertiva.pdf.txt2016_estrategias_comunicacion_asertiva.pdf.txtExtracted texttext/plain90138https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d6a4611-8862-4c4a-8c41-509f00142a4d/downloadd354f7e1868ccd4c15b51e4c9fd503bbMD562016_estrategias_comunicacion_asertiva_FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdf.txt2016_estrategias_comunicacion_asertiva_FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d645339-c11f-461a-b477-a2bc2067b731/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD5720.500.12494/12143oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/121432024-08-10 11:02:09.232open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |