Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia

1.Resultados Cualitativos. -- 1.1. Resultados eje temático de Regulación Emocional. -- 1.2. Resultados eje temático de Escucha Activa. -- 1.3. Resultados eje temático de Estrategias en Resolución de Conflictos. -- 2. Resultados Cuantitativos. -- 2.1. Graficas cumplimiento indicadores por ejes. -- 2....

Full description

Autores:
Endo Durán, Andrés Felipe
Hincapié Zabala, César David
Olarte Angulo, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12143
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12143
Palabra clave:
Comunicación asertiva
Resolución de conflictos
Metodología mixta
Regulación emocional
TG 2016 PSI 12143
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_62843b9508e489e019f58ab43ea88fc4
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12143
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia
title Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia
spellingShingle Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia
Comunicación asertiva
Resolución de conflictos
Metodología mixta
Regulación emocional
TG 2016 PSI 12143
title_short Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_full Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_fullStr Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_full_unstemmed Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_sort Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Endo Durán, Andrés Felipe
Hincapié Zabala, César David
Olarte Angulo, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Agudelo Gómez, Nancy Lorena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Endo Durán, Andrés Felipe
Hincapié Zabala, César David
Olarte Angulo, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación asertiva
Resolución de conflictos
Metodología mixta
Regulación emocional
topic Comunicación asertiva
Resolución de conflictos
Metodología mixta
Regulación emocional
TG 2016 PSI 12143
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2016 PSI 12143
description 1.Resultados Cualitativos. -- 1.1. Resultados eje temático de Regulación Emocional. -- 1.2. Resultados eje temático de Escucha Activa. -- 1.3. Resultados eje temático de Estrategias en Resolución de Conflictos. -- 2. Resultados Cuantitativos. -- 2.1. Graficas cumplimiento indicadores por ejes. -- 2.2. Graficas cumplimiento indicadores por participantes. -- 2.3. Graficas cumplimiento indicadores generales. -- 3. Discusión. -- 3.1. Discusión eje de Regulación Emocional. -- 3.2. Discusión eje de Escucha Activa. -- 3.3. Discusión eje de Estrategias en Resolución de Conflictos. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Referencias Bibliográficas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-03T20:11:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-03T20:11:38Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/12143
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Endo Durán, A. F., Hincapié Zabala, C. D., y Olarte Ángulo, A. M. (2016). Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12143
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/12143
identifier_str_mv Endo Durán, A. F., Hincapié Zabala, C. D., y Olarte Ángulo, A. M. (2016). Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12143
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguado, Juan Miguel. (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la información. España: Universidad de Murcia, Departamento de Información y Documentación.
Aguilarte, I; Calcurián, I & Ramírez, Y. (2010). La comunicación asertiva como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en los docentes.
Álvarez, J. L. (2003). Como hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México: Paidós.
Avendaño, H. (2014). La comunicación asertiva como ventaja competitiva. Diplomado en alta gerencia. Universidad Militar Nueva granada. Bogotá
Avila, O., Ortega, E., Serna J. (Junio, 2011) Importancia e Influencia de las Relaciones Interpersonales en el Desempeño Docente, Administración Educativa para el aprendizaje. Chihuahua Chih. México.
Barbosa, F & Ramírez, C. (2007). La comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos grupales e individuales. Universidad de la Sabana. Fundación Procrear Mañana, ICBF.
Beiza, A. (2012). Las Relaciones Interpersonales Como Herramienta Esencial Para Optimizar El Clima Organizacional En La Escuela Básica Nacional "Creación Chaguaramos II". Venezuela: Universidad De Carabobo.
Brunet, L. (1987). El Clima de Trabajo en las Organizaciones.: Definición, diagnóstico y consecuencias. Editorial Trillas.
Casado, C. (2009). Entrenamiento emocional en el trabajo. Madrid: España: ESIC
Castanyer, O. (1996). Expresión de una Sana Autoestima. Bilbao, España. Editorial Desclee de Brouwer.
Colmenares, M. (2006) El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Scielo. Volumen27.
Chiang Vega, María Margarita; Salazar Botello, Carlos Mauricio; Núñez Partido, Antonio. (2007). Clima organizacional y satisfacción laboral en un establecimiento de salud estatal: hospital tipo 1. Theoria, 61-76.
Fragoso Luzuriaga, Rocío; (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 110-125.
Flórez y Díaz. (2012). Manual de prueba Escala Multidimensional de Asertividad, EMA. ED: Pearson
Flórez, M. (1994). Asertividad: conceptualización, medición y su relación con otras variables. Tesis inédita de Doctorado en Psicología. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Gallardo, Rodrigo; Carmona, Mallén; Ripoll, Miguel. (2010). El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral general. Revista LIBERABIT: Lima (Perú) 16(2): 193-202.
García Solarte, Mónica. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. Cuadernos de Administración, Julio-Diciembre, 43-61.
Hernández, David. (2008). El clima de comunicación: La percepción individual y compartida de las políticas y prácticas de comunicación organizacional. El clima organizacional. Medellín. P.p. 181-196.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Iztapalapa, México: McGraw Hill/Interamericana.
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre. Madrid.
López, Belén; Fernández, Irene; Márquez, María. (2008). Educación emocional en adultos y personas mayores. Facultas de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. España: Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. P.P (501-522).
Lynn, A. (2000).50 Actividades para desarrollar la Inteligencia Emocional. Madrid. Editorial centro de estudios ramón areces, s. a.
Naranjo Pereira, M. L. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 8(1) 1-27.
Martínez, F, (2014). Las Relaciones Interpersonales dentro de la empresa, p.1 -21
Martínez Pérez, Magali; Sánchez Aragón, Rozzana; Retana Franco, Blanca Estela; (2009). Identificación de las Estrategias de Regulación Emocional del Miedo en Adultos de la Ciudad de México. Psicología Iberoamericana, Julio-Diciembre, 49-59.
Méndez, C. (2006). Clima organizacional en Colombia. El IMCOC: Un método de análisis para su intervención. Colección de lecciones de administración. Bogotá: Universidad del Rosario.
Moraga, M. (2013). Relación entre el nivel de asertividad y la actitud laboral en los trabajadores de una empresa productora de alimentos". (Tesis de pregrado) Universidad Rafael Landívar, Guatemala de la asunción.
Minuchin,S (2004) Técnicas de Terapia Familiar. Buenos Aires, Argentina: Paidos
Ongallo, Carlos. (2007). Manual de comunicación, guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. España: Editorial Dykison.
Ortiz, Alberto. (2004). Diagnóstico de clima organizacional del departamento de conservación de la Universidad de las Américas, Puebla. México: Universidad de las Américas Puebla.
Palacios, Janeth. (2014). De la comunicación organizacional a la comunicación productiva: modelo propuesto por Abraham Nosnik Ostrowiak. México: Razón Y Palabra.
Pacheco, Ruth. (2005). Competencias claves para la comunicación organizacional. Revista latinoamericana de comunicación CHASQUI. Centro internacional de estudios superiores de comunicación para américa latina. Quito, ecuador, pp.70-75.
Pacheco, Ruth. (2005). Competencias claves para la comunicación organizacional. Revista latinoamericana de comunicación CHASQUI. Centro internacional de estudios superiores de comunicación para américa latina. Quito, ecuador, pp.70-75.
Perez, M. (2013) Como Influye el Autoestima en las relaciones Interpersonales. (Tesis de maestría)Universidad de Almeria.Almeria
Pérez, A. (2010). Aparición de la Empresa. 12 de abril de 2010.
Pick, W. & Vargas, T. (1990). Yo adolescente: respuestas claras a mis grandes dudas. México: IMIFAP/Limusa.
Rodríguez, D. (1999), Diagnóstico Organizacional, Alfa omega Grupo Editor, S.A. de C.V., 3ª Edición, México, D.F.
Tejada, Zabaleta. (2010). Análisis del sistema organizacional desde una perspectiva compleja como herramienta de recursos humanos.Colombia: Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte.
Terroní, Nancy. (2009). La comunicación y la asertividad del discurso durante las interacciones grupales presenciales y por computadora. Revista Psico-USF, v. 14, n. 1, p. 35-46.
Sandin, M. P. (2003). Investigación cualitativa en Educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc-Graw-Hill/lnteramericana.
Sudarsky, J. (1977). Un Modelo de Diagnóstico e Intervención. Desarrollo Organizacional. Editorial Universitaria de América.
Rodríguez, E. & Serralde, M. (1991). Asertividad para negociar. México: McGraw-Hill.
Rivera, Alix; Rojas, Luis; Ramírez, Fanny, Álvarez, Teresita. (2005). La Comunicación como Herramienta de Gestión Organizacional. Revista NEGOTIUM p.p. 32-48.
Ruiz, P. (1998). Proyecto de promoción de la salud mental para adolescentes y padres adolescentes. Madrid: Ministerio de sanidad y consumo.
Quiroga, Darío. (2007). Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento. Pymes metalmecánicas de Cali. Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 6 (13): 9-36, julio-diciembre de 2007.
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.1. Relaciones interpersonales generalidades.
Van-der Hofstandt Román, Carlos. (2005). El libro de las habilidades de comunicación. España: Díaz de Santos.
Zayas, Pedro Manuel. (S.f.). La comunicación interpersonal. Cuba: Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7dbdb184-55e8-4eb9-8c6c-539cdcf604c6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cccf48d1-8964-4b35-b253-1d68de5ef8f3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c2c4b9f1-464a-4a71-ba79-36039e469f4f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af8b984a-25c7-417f-b3da-9673f666ea6d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ecd30a0-838e-48eb-add6-d34f066e4865/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d6a4611-8862-4c4a-8c41-509f00142a4d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d645339-c11f-461a-b477-a2bc2067b731/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
525b6e1e8ecc8e2a105c8621048d5ff4
db8ff4ab198e85a207c2746b824d08b5
eb0acb2584e62cc62137ce30015a8d45
30895dbc9f24991531872f126a65153b
d354f7e1868ccd4c15b51e4c9fd503bb
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789026406137856
spelling Agudelo Gómez, Nancy Lorena Endo Durán, Andrés FelipeHincapié Zabala, César DavidOlarte Angulo, Ana María 2019-07-03T20:11:38Z2019-07-03T20:11:38Z2016-06-22https://hdl.handle.net/20.500.12494/12143Endo Durán, A. F., Hincapié Zabala, C. D., y Olarte Ángulo, A. M. (2016). Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/121431.Resultados Cualitativos. -- 1.1. Resultados eje temático de Regulación Emocional. -- 1.2. Resultados eje temático de Escucha Activa. -- 1.3. Resultados eje temático de Estrategias en Resolución de Conflictos. -- 2. Resultados Cuantitativos. -- 2.1. Graficas cumplimiento indicadores por ejes. -- 2.2. Graficas cumplimiento indicadores por participantes. -- 2.3. Graficas cumplimiento indicadores generales. -- 3. Discusión. -- 3.1. Discusión eje de Regulación Emocional. -- 3.2. Discusión eje de Escucha Activa. -- 3.3. Discusión eje de Estrategias en Resolución de Conflictos. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Referencias Bibliográficas.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliComunicación asertivaResolución de conflictosMetodología mixtaRegulación emocionalTG 2016 PSI 12143Orientando en estrategias de comunicación asertiva a un grupo de 6 trabajadoras del área de servicios generales de la Universidad Cooperativa de ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguado, Juan Miguel. (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la información. España: Universidad de Murcia, Departamento de Información y Documentación.Aguilarte, I; Calcurián, I & Ramírez, Y. (2010). La comunicación asertiva como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en los docentes.Álvarez, J. L. (2003). Como hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México: Paidós.Avendaño, H. (2014). La comunicación asertiva como ventaja competitiva. Diplomado en alta gerencia. Universidad Militar Nueva granada. BogotáAvila, O., Ortega, E., Serna J. (Junio, 2011) Importancia e Influencia de las Relaciones Interpersonales en el Desempeño Docente, Administración Educativa para el aprendizaje. Chihuahua Chih. México.Barbosa, F & Ramírez, C. (2007). La comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos grupales e individuales. Universidad de la Sabana. Fundación Procrear Mañana, ICBF.Beiza, A. (2012). Las Relaciones Interpersonales Como Herramienta Esencial Para Optimizar El Clima Organizacional En La Escuela Básica Nacional "Creación Chaguaramos II". Venezuela: Universidad De Carabobo.Brunet, L. (1987). El Clima de Trabajo en las Organizaciones.: Definición, diagnóstico y consecuencias. Editorial Trillas.Casado, C. (2009). Entrenamiento emocional en el trabajo. Madrid: España: ESICCastanyer, O. (1996). Expresión de una Sana Autoestima. Bilbao, España. Editorial Desclee de Brouwer.Colmenares, M. (2006) El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Scielo. Volumen27.Chiang Vega, María Margarita; Salazar Botello, Carlos Mauricio; Núñez Partido, Antonio. (2007). Clima organizacional y satisfacción laboral en un establecimiento de salud estatal: hospital tipo 1. Theoria, 61-76.Fragoso Luzuriaga, Rocío; (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 110-125.Flórez y Díaz. (2012). Manual de prueba Escala Multidimensional de Asertividad, EMA. ED: PearsonFlórez, M. (1994). Asertividad: conceptualización, medición y su relación con otras variables. Tesis inédita de Doctorado en Psicología. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Gallardo, Rodrigo; Carmona, Mallén; Ripoll, Miguel. (2010). El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral general. Revista LIBERABIT: Lima (Perú) 16(2): 193-202.García Solarte, Mónica. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. Cuadernos de Administración, Julio-Diciembre, 43-61.Hernández, David. (2008). El clima de comunicación: La percepción individual y compartida de las políticas y prácticas de comunicación organizacional. El clima organizacional. Medellín. P.p. 181-196.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Iztapalapa, México: McGraw Hill/Interamericana.Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre. Madrid.López, Belén; Fernández, Irene; Márquez, María. (2008). Educación emocional en adultos y personas mayores. Facultas de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. España: Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. P.P (501-522).Lynn, A. (2000).50 Actividades para desarrollar la Inteligencia Emocional. Madrid. Editorial centro de estudios ramón areces, s. a.Naranjo Pereira, M. L. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 8(1) 1-27.Martínez, F, (2014). Las Relaciones Interpersonales dentro de la empresa, p.1 -21Martínez Pérez, Magali; Sánchez Aragón, Rozzana; Retana Franco, Blanca Estela; (2009). Identificación de las Estrategias de Regulación Emocional del Miedo en Adultos de la Ciudad de México. Psicología Iberoamericana, Julio-Diciembre, 49-59.Méndez, C. (2006). Clima organizacional en Colombia. El IMCOC: Un método de análisis para su intervención. Colección de lecciones de administración. Bogotá: Universidad del Rosario.Moraga, M. (2013). Relación entre el nivel de asertividad y la actitud laboral en los trabajadores de una empresa productora de alimentos". (Tesis de pregrado) Universidad Rafael Landívar, Guatemala de la asunción.Minuchin,S (2004) Técnicas de Terapia Familiar. Buenos Aires, Argentina: PaidosOngallo, Carlos. (2007). Manual de comunicación, guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. España: Editorial Dykison.Ortiz, Alberto. (2004). Diagnóstico de clima organizacional del departamento de conservación de la Universidad de las Américas, Puebla. México: Universidad de las Américas Puebla.Palacios, Janeth. (2014). De la comunicación organizacional a la comunicación productiva: modelo propuesto por Abraham Nosnik Ostrowiak. México: Razón Y Palabra.Pacheco, Ruth. (2005). Competencias claves para la comunicación organizacional. Revista latinoamericana de comunicación CHASQUI. Centro internacional de estudios superiores de comunicación para américa latina. Quito, ecuador, pp.70-75.Pacheco, Ruth. (2005). Competencias claves para la comunicación organizacional. Revista latinoamericana de comunicación CHASQUI. Centro internacional de estudios superiores de comunicación para américa latina. Quito, ecuador, pp.70-75.Perez, M. (2013) Como Influye el Autoestima en las relaciones Interpersonales. (Tesis de maestría)Universidad de Almeria.AlmeriaPérez, A. (2010). Aparición de la Empresa. 12 de abril de 2010.Pick, W. & Vargas, T. (1990). Yo adolescente: respuestas claras a mis grandes dudas. México: IMIFAP/Limusa.Rodríguez, D. (1999), Diagnóstico Organizacional, Alfa omega Grupo Editor, S.A. de C.V., 3ª Edición, México, D.F.Tejada, Zabaleta. (2010). Análisis del sistema organizacional desde una perspectiva compleja como herramienta de recursos humanos.Colombia: Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte.Terroní, Nancy. (2009). La comunicación y la asertividad del discurso durante las interacciones grupales presenciales y por computadora. Revista Psico-USF, v. 14, n. 1, p. 35-46.Sandin, M. P. (2003). Investigación cualitativa en Educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc-Graw-Hill/lnteramericana.Sudarsky, J. (1977). Un Modelo de Diagnóstico e Intervención. Desarrollo Organizacional. Editorial Universitaria de América.Rodríguez, E. & Serralde, M. (1991). Asertividad para negociar. México: McGraw-Hill.Rivera, Alix; Rojas, Luis; Ramírez, Fanny, Álvarez, Teresita. (2005). La Comunicación como Herramienta de Gestión Organizacional. Revista NEGOTIUM p.p. 32-48.Ruiz, P. (1998). Proyecto de promoción de la salud mental para adolescentes y padres adolescentes. Madrid: Ministerio de sanidad y consumo.Quiroga, Darío. (2007). Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento. Pymes metalmecánicas de Cali. Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 6 (13): 9-36, julio-diciembre de 2007.Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.1. Relaciones interpersonales generalidades.Van-der Hofstandt Román, Carlos. (2005). El libro de las habilidades de comunicación. España: Díaz de Santos.Zayas, Pedro Manuel. (S.f.). La comunicación interpersonal. Cuba: Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7dbdb184-55e8-4eb9-8c6c-539cdcf604c6/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2016_estrategias_comunicacion_asertiva.pdf2016_estrategias_comunicacion_asertiva.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf928763https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cccf48d1-8964-4b35-b253-1d68de5ef8f3/download525b6e1e8ecc8e2a105c8621048d5ff4MD512016_estrategias_comunicacion_asertiva_FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdf2016_estrategias_comunicacion_asertiva_FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdfFormato de autorización de publicación en la webapplication/pdf950625https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c2c4b9f1-464a-4a71-ba79-36039e469f4f/downloaddb8ff4ab198e85a207c2746b824d08b5MD52THUMBNAIL2016_estrategias_comunicacion_asertiva.pdf.jpg2016_estrategias_comunicacion_asertiva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3184https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af8b984a-25c7-417f-b3da-9673f666ea6d/downloadeb0acb2584e62cc62137ce30015a8d45MD542016_estrategias_comunicacion_asertiva_FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdf.jpg2016_estrategias_comunicacion_asertiva_FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4379https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ecd30a0-838e-48eb-add6-d34f066e4865/download30895dbc9f24991531872f126a65153bMD55TEXT2016_estrategias_comunicacion_asertiva.pdf.txt2016_estrategias_comunicacion_asertiva.pdf.txtExtracted texttext/plain90138https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d6a4611-8862-4c4a-8c41-509f00142a4d/downloadd354f7e1868ccd4c15b51e4c9fd503bbMD562016_estrategias_comunicacion_asertiva_FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdf.txt2016_estrategias_comunicacion_asertiva_FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d645339-c11f-461a-b477-a2bc2067b731/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD5720.500.12494/12143oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/121432024-08-10 11:02:09.232open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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