Implementación de una secuencia didáctica mediada por realidad aumentada para el desarrollo el pensamiento espacial a través del estudio de poliedros regulares con estudiantes de grado octavo del Colegio República Federal de Alemania IED

Las estrategias diseñadas desde el Ministerio de Educación favorecen la enseñanza de la geometría desde la educación primaria, aunque existen dificultades para su implementación en los currículos, debido al tiempo que se debe restar a la asignatura de matemáticas, en muchas ocasiones se deja la ense...

Full description

Autores:
Porras Toro, Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55634
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55634
Palabra clave:
Secuencia Didáctica
Realidad Aumentada
Poliedros Regulares
Pensamiento Espacial
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Augmented Reality
Regular Polyhedra
Spatial Thinking
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De otra parte, se reconocen los estándares curriculares del MEN (2006), los cuales indican que en el pensamiento espacial y sistemas geométricos: los estudiantes deberán desarrollar la capacidad de presentar argumentos matemáticos acerca de relaciones geométricas, además de utilizar la visualización, el razonamiento espacial y la modelación geométrica para resolver problemas (pág. 15)., habilidades que se deben reforzar a lo largo de la etapa escolar, porque son importantes y posibilitan entre otras cosas el aumento de la creatividad a la hora de resolver problemas de diversas maneras. Al realizar un breve recorrido por la educación básica, media y universitaria nos damos cuenta de algunas falencias que se vuelven comunes entre los estudiantes, por ejemplo, al inicio del bachillerato, se puede observar como lo indica Barrera (2018) los estudiantes no comprenden en la mayoría de las ocasiones, la relación entre el mundo real y los contenidos matemáticos, lo que genera desmotivación por la asignatura y se observa el comportamiento de los estudiantes en la educación superior es notorio que tienen dificultades como lo mencionan Gibelli, Saldivia & Sanz (2018) en la visualización del espacio tridimensional que permita una interpretación geométrica de cualquier concepto, lo que dificulta la comprensión del trabajo técnico – algebraico. Al analizar los resultados de años anteriores de las pruebas internas y externas del colegio podemos inferir que hay falencias en pensamiento espacial, por lo que este es un momento propicio en la vida de los estudiantes del colegio, que cursando su grado octavo y llegando a conocer el tema algebraico sean motivados a usar recursos educativos que según Cabrera y Campaña (2015) citado por Pujos (2015) mejoran habilidades de pensamiento espacial. Además, derivado también de la revisión de antecedentes, se puede observar que los estudios que se han realizado, han sido en mayor parte dedicados a la geometría plana, dejando de lado la geometría tridimensional, ésta no ha tenido la relevancia que merece, quizás por lo difícil que se vuelve la interpretación de estos conceptos a través de la didáctica tradicional al usar el lápiz y papel como herramienta principal de aprendizaje, es por esto, que el uso de las herramientas de geometría dinámica permiten elaborar secuencias didácticas pertinentes, que se pueden enfocar en el desarrollo de habilidades y experiencias de aprendizaje significativo que conlleva a que los estudiantes puedan avanzar en sus niveles de razonamiento, que descrito por van Hiele, se puede producir la evolución del razonamiento geométrico de los estudiantes dividiéndolo en cinco niveles consecutivos, donde el estudiante se ubica en un nivel de inicio y cumpliendo un proceso puede avanzar a un nivel superior. Por otra parte, este estudio pretende contribuir a la línea de investigación Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia porque pretende generar conocimiento teórico y metodológico para la comprensión y transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este caso desde la necesidad que tienen los docentes de implementar herramientas que faciliten la adquisición de conocimientos que resulten motivantes y generen aprendizajes significativos, desde el campo de la didáctica de la matemática, aportando en el fortalecimiento de la geometría tridimensional a través de los poliedros regulares, recurriendo a recursos educativos digitales como realidad aumenta y geometría 3D que cambia la metodología tradicional. Esta idea está concebida para plantear una secuencia didáctica estructurada desde el trabajo colaborativo de tal forma que permita al estudiante comprender algunas técnicas sencillas pero útiles para la realización de las actividades, aprendiendo además a planificar, controlar y valorar su actuación, utilizando de forma reflexiva las técnicas y procedimientos aprendidos. En el Colegio República Federal de Alemania I.E.D los estudiantes de grado octavo demuestran muchas capacidades de diversa índole, pero no expresan de forma adecuada esas conductas al exponer habilidades sobre todo de tipo espacial, esta falencia se hace evidente al realizar pocos procedimientos creativos para la realización de las actividades, pues la mayor parte memorizan los algoritmos para resolver determinado problema y muy pocos usan procedimientos heurísticos para la misma finalidad. Es por esto por lo que se hace pertinente el uso de una secuencia didáctica que contenga actividades de aprendizaje dirigidas a desarrollar habilidades de pensamiento espacial con el fin de minimizar dichas falencias en estudiantes de grado octavo de esta institución, con el fin de lograr aprendizajes significativos para la vida. También este estudio pretende construir una situación didáctica para fortalecer el desarrollo de habilidades en pensamiento espacial a través de la mediación de la realidad aumentada con la aplicación Geometry-AR y la tecnología 3D con GeoGebra 3D, con las cuales se espera generar diversas experiencias no sólo en el ámbito geométrico sino en el tecnológico y social, pues estos recursos permiten que el estudiante desarrolle ejercicios que conllevan a resolver situaciones de manera individual y de la cotidianidad pero a su vez mantener relaciones armónicas y en pro del trabajo colaborativo, de tal forma que este ejercicio contribuya a conformar una sociedad más productiva y competitiva en el ámbito de la geometría tridimensional y sea un aporte referente en el colegio frente al uso de la realidad aumenta y se proyecte a otras contribuciones oportunas generadoras de más y mejores prácticas pedagógicas.
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Al analizar los resultados de años anteriores de las pruebas internas y externas del colegio podemos inferir que hay falencias en pensamiento espacial, por lo que este es un momento propicio en la vida de los estudiantes del colegio, que cursando su grado octavo y llegando a conocer el tema algebraico sean motivados a usar recursos educativos que según Cabrera y Campaña (2015) citado por Pujos (2015) mejoran habilidades de pensamiento espacial. Además, derivado también de la revisión de antecedentes, se puede observar que los estudios que se han realizado, han sido en mayor parte dedicados a la geometría plana, dejando de lado la geometría tridimensional, ésta no ha tenido la relevancia que merece, quizás por lo difícil que se vuelve la interpretación de estos conceptos a través de la didáctica tradicional al usar el lápiz y papel como herramienta principal de aprendizaje, es por esto, que el uso de las herramientas de geometría dinámica permiten elaborar secuencias didácticas pertinentes, que se pueden enfocar en el desarrollo de habilidades y experiencias de aprendizaje significativo que conlleva a que los estudiantes puedan avanzar en sus niveles de razonamiento, que descrito por van Hiele, se puede producir la evolución del razonamiento geométrico de los estudiantes dividiéndolo en cinco niveles consecutivos, donde el estudiante se ubica en un nivel de inicio y cumpliendo un proceso puede avanzar a un nivel superior. Por otra parte, este estudio pretende contribuir a la línea de investigación Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia porque pretende generar conocimiento teórico y metodológico para la comprensión y transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este caso desde la necesidad que tienen los docentes de implementar herramientas que faciliten la adquisición de conocimientos que resulten motivantes y generen aprendizajes significativos, desde el campo de la didáctica de la matemática, aportando en el fortalecimiento de la geometría tridimensional a través de los poliedros regulares, recurriendo a recursos educativos digitales como realidad aumenta y geometría 3D que cambia la metodología tradicional. Esta idea está concebida para plantear una secuencia didáctica estructurada desde el trabajo colaborativo de tal forma que permita al estudiante comprender algunas técnicas sencillas pero útiles para la realización de las actividades, aprendiendo además a planificar, controlar y valorar su actuación, utilizando de forma reflexiva las técnicas y procedimientos aprendidos. En el Colegio República Federal de Alemania I.E.D los estudiantes de grado octavo demuestran muchas capacidades de diversa índole, pero no expresan de forma adecuada esas conductas al exponer habilidades sobre todo de tipo espacial, esta falencia se hace evidente al realizar pocos procedimientos creativos para la realización de las actividades, pues la mayor parte memorizan los algoritmos para resolver determinado problema y muy pocos usan procedimientos heurísticos para la misma finalidad. Es por esto por lo que se hace pertinente el uso de una secuencia didáctica que contenga actividades de aprendizaje dirigidas a desarrollar habilidades de pensamiento espacial con el fin de minimizar dichas falencias en estudiantes de grado octavo de esta institución, con el fin de lograr aprendizajes significativos para la vida. También este estudio pretende construir una situación didáctica para fortalecer el desarrollo de habilidades en pensamiento espacial a través de la mediación de la realidad aumentada con la aplicación Geometry-AR y la tecnología 3D con GeoGebra 3D, con las cuales se espera generar diversas experiencias no sólo en el ámbito geométrico sino en el tecnológico y social, pues estos recursos permiten que el estudiante desarrolle ejercicios que conllevan a resolver situaciones de manera individual y de la cotidianidad pero a su vez mantener relaciones armónicas y en pro del trabajo colaborativo, de tal forma que este ejercicio contribuya a conformar una sociedad más productiva y competitiva en el ámbito de la geometría tridimensional y sea un aporte referente en el colegio frente al uso de la realidad aumenta y se proyecte a otras contribuciones oportunas generadoras de más y mejores prácticas pedagógicas.The strategies designed by the Ministry of Education favor the teaching of geometry from primary education, although there are difficulties for its implementation in the curricula, due to the time that must be subtracted from the subject of mathematics, in many occasions the teaching of geometry is left for the last moment of the year, generating little space for this learning. For this reason, carrying out projects that contribute to the improvement of geometry teaching contributes to reduce the shortcomings that are generally found among students. On the other hand, the MEN (2006) curricular standards are recognized, which indicate that in spatial thinking and geometric systems: students should develop the ability to present mathematical arguments about geometric relationships, in addition to using visualization, spatial reasoning and geometric modeling to solve problems (p. 15), skills that should be reinforced throughout the school stage, because they are important and make possible, among other things, the increase of creativity when solving problems in different ways. When making a brief tour through basic, middle and university education we realize some shortcomings that become common among students, for example, at the beginning of high school, it can be observed as indicated by Barrera (2018) students do not understand in most of the occasions, the relationship between the real world and mathematical content, which generates demotivation for the subject and it is observed the behavior of students in higher education is notorious that they have difficulties as mentioned by Gibelli, Saldivia & Sanz (2018) in the visualization of the three-dimensional space that allows a geometric interpretation of any concept, which hinders the understanding of the technical - algebraic work. By analyzing the results of previous years of internal and external tests of the school we can infer that there are deficiencies in spatial thinking, so this is a propitious moment in the life of the students of the school, who studying their eighth grade and getting to know the algebraic subject are motivated to use educational resources that according to Cabrera and Campaña (2015) cited by Pujos (2015) improve spatial thinking skills. In addition, also derived from the background review, it can be seen that the studies that have been conducted, have been mostly dedicated to plane geometry, leaving aside the three-dimensional geometry, this has not had the relevance it deserves, perhaps because of how difficult it becomes the interpretation of these concepts through traditional didactics using pencil and paper as the main learning tool, that is why, This is why the use of dynamic geometry tools allows the elaboration of pertinent didactic sequences, which can be focused on the development of skills and meaningful learning experiences that lead students to advance in their levels of reasoning, which, as described by van Hiele, can produce the evolution of geometric reasoning of students by dividing it into five consecutive levels, where the student is located at a starting level and fulfilling a process can advance to a higher level. On the other hand, this study aims to contribute to the research line Teaching and Learning Strategy of the Faculty of Education of the Universidad Cooperativa de Colombia because it seeks to generate theoretical and methodological knowledge for the understanding and transformation of teaching and learning processes. In this case from the need for teachers to implement tools that facilitate the acquisition of knowledge that are motivating and generate significant learning, from the field of didactics of mathematics, contributing to the strengthening of three-dimensional geometry through regular polyhedra, using digital educational resources such as augmented reality and 3D geometry that changes the traditional methodology. This idea is conceived to propose a didactic sequence structured from the collaborative work in such a way that allows the student to understand some simple but useful techniques for the realization of the activities, learning also to plan, control and evaluate their performance, using in a reflexive way the techniques and procedures learned. In the Colegio República Federal de Alemania I.E.D. eighth grade students demonstrate many capabilities of various kinds, but do not adequately express these behaviors when exposing skills especially of spatial type, this deficiency is evident when performing few creative procedures for the realization of the activities, since most memorize the algorithms to solve a particular problem and very few use heuristic procedures for the same purpose. This is why it is pertinent to use a didactic sequence that contains learning activities aimed at developing spatial thinking skills in order to minimize these shortcomings in eighth grade students of this institution, in order to achieve significant learning for life. This study also aims to build a didactic situation to strengthen the development of skills in spatial thinking through the mediation of augmented reality with the Geometry-AR application and 3D technology with GeoGebra 3D, with which it is expected to generate various experiences not only in the geometric field but also in the technological and social fields, These resources allow the student to develop exercises that lead to solve situations individually and in everyday life, but at the same time maintain harmonious relationships and in favor of collaborative work, so that this exercise contributes to form a more productive and competitive society in the field of three-dimensional geometry and is a reference contribution in the school in the use of augmented reality and is projected to other timely contributions generating more and better pedagogical practices.1. Planteamiento del problema -- 1.1 Problema de investigación -- 1.1.1 Pregunta de investigación -- 1.2 Objetivos -- 1.2.1 Objetivo general -- 1.2.2 Objetivos específicos -- 1.3 Antecedentes -- 1.4 Justificación -- 1.5 Hipótesis -- 2. Marco referencial -- 2.1 Marco referencial -- 2.1.1 Aproximación al concepto de pensamiento espacial -- 2.1.2 Importancia de la realidad aumentada en el pensamiento espacial -- 2.1.3 Poliedros regulares a través de la realidad aumentada -- 2.1.4 Secuencia didáctica para potenciar el aprendizaje de poliedros regulares -- 2.1.5 Uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de la geometría dinámica -- 2.1.6 Modelo van Hiele en la enseñanza de la geometría -- 3. Marco metodológico -- 3.1 Enfoque -- 3.2 Método -- 3.3 Diseño -- 3.4 Alcance -- 3.5 Definición y operacionalización de las variables -- 3.6 Población -- 3.7 Instrumentos de recolección de datos -- 3.7.1 Instrumento 1: pretest -- 3.7.2 Instrumento 2: Post test -- 3.7.3 Secuencia didáctica -- 4 Análisis y discusión de resultados -- 4.1 Análisis de resultados del pretest -- 4.2 Resultados de la implementación de la secuencia didáctica -- 4.2.1 Resultados primera sesión -- 4.2.2 Resultados segunda sesión -- 4.2.3 Resultados sesión tres -- 4.2.4 Resultados sesión cuatro -- 4.2.5 Resultados sesión cinco -- 4.3 Análisis de resultados del post test -- 5 Conclusiones -- 6. Referencias.MaestríaMagister en Educación161 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, BogotáMaestría en EducaciónPosgradoBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de una secuencia didáctica mediada por realidad aumentada para el desarrollo el pensamiento espacial a través del estudio de poliedros regulares con estudiantes de grado octavo del Colegio República Federal de Alemania IEDTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAzuma, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. Teleoperators and Virtual Environments, 6(2), 355-385. Obtenido de https://www.cs.unc.edu/~azuma/ARpresence.pdfLee, K. (2012). Augmented Reality inEducation and Training. ResearchGate, 56(2), 13-21. 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sustentaciónapplication/pdf126150https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e03da60f-dfa8-4907-82e0-e0a02e186e40/download9c91b6b76ed2f38e46f8a763b262d172MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/890be954-0d68-4902-bc65-b9d9577e4890/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9a82e7da-fe13-4036-8b02-98d49f02d411/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55TEXT2024-PorrasToro-Secuencia_Realidad_Poliedros.pdf.txt2024-PorrasToro-Secuencia_Realidad_Poliedros.pdf.txtExtracted texttext/plain101676https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4e491004-736b-4dd7-a708-431457f14890/downloada9cee72c300167ec2b846fc77dccbb79MD562024-PorrasToro-Secuencia_Realidad_Poliedros-LicenciaDeUso.pdf.txt2024-PorrasToro-Secuencia_Realidad_Poliedros-LicenciaDeUso.pdf.txtExtracted 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