Concepto psicoanalítico de la regulación emocional en niños con TDAH

La presente revisión sistemática de literatura tiene como objetivo mostrar el concepto de la regulación emocional en niños con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) desde una mirada psicoanalítica, ya que esta tiene una fuerte opinión sobre el diagnostico a menores con este trast...

Full description

Autores:
Castillo Obando, Helen Dayana
Grueso Lobatón, Lisbeth Maciel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54340
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54340
Palabra clave:
Regulación emocional
Niños
TDAH
Psicoanálisis
Emotional regulation
Children
Psychoanalysis
ADHD
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente revisión sistemática de literatura tiene como objetivo mostrar el concepto de la regulación emocional en niños con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) desde una mirada psicoanalítica, ya que esta tiene una fuerte opinión sobre el diagnostico a menores con este trastorno y como estos llegan a presentar dificultades para regularse. Como metodología re llevo a cabo una búsqueda de artículos científicos que permitieran el abordaje del tema y una rejilla que permitiera clasificarlos. Como resultados se obtiene una postura que comprende la regulación emocional y el TDAH como conceptos unidos; la regulación emocional como lo que controla las emociones y el TDAH como las manifestaciones de las emociones y pensamientos no regulados.