La construcción del concepto de fracción como relación parte-todo
En este informe se presenta la influencia que tiene la implementación de las herramientas virtuales y concretas en la interpretación, comprensión y aplicación del concepto de fracción como relación Parte - Todo. Se plantean una serie de actividades las cuales podrán servir como apoyo a los docentes...
- Autores:
-
Jaramillo Vásquez, Eliana Patricia
Fuentes Contreras, Silvia Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
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- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Fracciones
Relación parte-todo
Herramientas concretas y virtuales
TG 2016 LMI 15119
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En este informe se presenta la influencia que tiene la implementación de las herramientas virtuales y concretas en la interpretación, comprensión y aplicación del concepto de fracción como relación Parte - Todo. Se plantean una serie de actividades las cuales podrán servir como apoyo a los docentes de matemáticas, en la medida que las actividades son mediadas por herramientas virtuales y concretas, como las regletas de Cuisenaire, el tangram y algunos aplicativos virtuales. Mediante estos se pretende generar procesos enriquecedores de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y así desarticular el método tradicional como se enseña el concepto de número fraccionario. |
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Mediante estos se pretende generar procesos enriquecedores de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y así desarticular el método tradicional como se enseña el concepto de número fraccionario.Listado de gráficas, tablas y fotos. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Generalidades. -- 1.1 Contextualización. -- 1.2 Descripción y formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos general y específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Marco teórico. -- 4.1.2. La fracción como relación Parte – Todo. -- 4.1.3. Herramientas virtuales y concretas. -- 4.2. Marco legal. -- 5. Diseño metodológico. -- 6. Análisis de resultados. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias Bibliográficas. -- 10. Anexos.eliana.jaramillov@campusucc.edu.cosilvia.fuentesc@campusucc.edu.co58 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, MedellínLicenciatura en Matemáticas e InformáticaMedellínFraccionesRelación parte-todoHerramientas concretas y virtualesTG 2016 LMI 15119La construcción del concepto de fracción como relación parte-todoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCascallana, M. (1999). Iniciación a la Matemática: Materiales y Recursos Didácticos, Grupo Santillana de Ediciones, S.A, Madrid, España.Gómez, P. (1.997). Tecnología y Educación Matemática. UNIANDES – LIDIE, Colombia, 10 (1), 93 – 111.Eduteka. (2003. 11. 01) El Principio de la Tecnología para Matemáticas Escolares. http://www.eduteka.org/articulos/PrincipiosMathEduteka. (2003. 10. 01). Los manipulables en la enseñanza de las matemáticas. Recuperado: http://www.eduteka.org/articulos/ManipulablesEduteka. (2003. 10. 01). Simulaciones. Recuperado: http://www.eduteka.org/instalables.php3Hernán, F. y Carrillo, E. (1998).Recursos en el aula de Matemáticas. Madrid: SíntesisMancera, E. (1992). Significados y significantes relativos a las fracciones. Educación Matemática. 4 (2), 30-54MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperados de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf2.pdfMEN (1998). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfEl Rincón Matemático. (Abril. 01. 2008). Importancia del material didáctico en la enseñanza de las matemáticas. Recuperado desde: https://pedagogas.wordpress.com/Obando, G. (2.003). La enseñanza de los números racionales atreves de la relación parte todo. Ema, 8 (2), 157- 182.Obando, G. et (2006). Pensamientos Numéricos y Sistemas Numéricos. Módulo 1. 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