Revisión sistemática sobre abordaje de la neuroeducación en el proceso de aprendizaje en niños escolarizados de básica primaria.

En este artículo se precisa mostrar el aporte de la neuroeducación a nivel cognitivo de cada estudiante, en edades de 6 a 10 años en el proceso de enseñanza y aprendizaje con niños escolarizados de básica primaria, brindando a los docentes herramientas a la hora de implementar buenas estrategias did...

Full description

Autores:
Cortés Micolta, María Gisela
Granja Obregón , Luz Mary
Portocarrero , Karla Rosiry
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51391
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51391
Palabra clave:
Neuroeducación
Neurociencia
Aprendizaje
Estudiantes
Docentes
Aprendizaje significativo.
TG 2022 EAE 51391
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En este artículo se precisa mostrar el aporte de la neuroeducación a nivel cognitivo de cada estudiante, en edades de 6 a 10 años en el proceso de enseñanza y aprendizaje con niños escolarizados de básica primaria, brindando a los docentes herramientas a la hora de implementar buenas estrategias didácticas para la enseñanza, ya que la manera en que aprende cada individuo es distinta; por otra parte se tiene en cuenta el manejo de las emociones, puesto que el estudiante en dicho proceso, debe tener una buena canalización de estas por la razón de que se pueden presentar de manera positiva o negativa y el individuo podría llegar a reaccionar por medio del impulso. Por ello este artículo se centra en la neuroeducación y en los descubrimientos de esta disciplina; tomando como referencia las investigaciones de Francisco Mora, Dominguez M, Marlucio y Posada, Luque y Zambrano, entre otros. Es necesario señalar la importancia que la educación inicial comienza desde el mismo nacimiento hasta los seis años de edad, con la intervención de la familia y los centros educativos que pueden fortalecer el desarrollo físico, emocional, cognitivo, intelectual, social de cada niño y niña inmersos en el sistema escolar. Por ende, es importante conocer de manera profunda sobre el aprendizaje en el niño que está íntimamente relacionado con la adquisición de competencias, destrezas y conocimientos, implicando dos aspectos de gran relevancia: el proceso de aprender y los aprendizajes conseguidos. Desde este punto de vista se hace necesario este modelo de enseñanza: la Neuroeducación en el proceso de aprendizaje, si tomamos en cuenta que es a partir del cerebro que comienza el verdadero aprendizaje y a través de diferentes estímulos donde el niño comienza a despertar su verdadero interés hacia cierto temas y así desarrollar habilidades, destrezas y lograr alcanzar excelentes resultados en esta etapa y la iniciación de las elucubraciones del primer grado (lectura, escritura y matemática) que constituye un reto y desafío para los maestros.