Víctima del desplazamiento forzado en Colombia: inclusión social un reto para la paz en contextos escolares

Los derechos a la educación, la igualdad de oportunidades y la participación de todos bajo el planteamiento de inclusión, se deben obviar los requisitos de ingreso establecidos y cualquier mecanismo de discriminación. Los contextos sociales y las escuelas han de ser en todo momento lugares de encuen...

Full description

Autores:
Macías Corredor, Katherine
Olivares Lizcano, Wilmar Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11337
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11337
Palabra clave:
Inclusión
Victimas
Conflicto armado
TG 2018 PSI 11337
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openAccess
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description Los derechos a la educación, la igualdad de oportunidades y la participación de todos bajo el planteamiento de inclusión, se deben obviar los requisitos de ingreso establecidos y cualquier mecanismo de discriminación. Los contextos sociales y las escuelas han de ser en todo momento lugares de encuentro para la igualdad de condiciones, caracterizándose de esta manera por ser espacios de aprendizaje y de interacción social donde se conoce, se comparte y se convive con personas que provienen de distintos grupos sociales, desde esta perspectiva se aprende a respetar y valorar lo diferente. La inclusión busca una mayor calidad humana para que todos logren la plena participación en entornos sociales y educativos. En el presente estudio de caso se abordará historia de vida de M.C afectada por el conflicto armado en Colombia a causa del cual es víctima del desplazamiento forzado en 1998. Se documentarán los hechos pertinentes de aquella época para dar a conocer el panorama del conflicto en Colombia. Se narrará el proceso de adaptación de M.C inclusivo en los centros educativos y la sociedad. Se conocerá de cerca su postura de víctima, la de su familia y como estos hechos repercutieron en su vida creando un entorno totalmente excluyente en aquella época, de esta manera se identificarán las estrategias de abordaje que respondan a necesidades inclusivas de este tipo de población.
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Los contextos sociales y las escuelas han de ser en todo momento lugares de encuentro para la igualdad de condiciones, caracterizándose de esta manera por ser espacios de aprendizaje y de interacción social donde se conoce, se comparte y se convive con personas que provienen de distintos grupos sociales, desde esta perspectiva se aprende a respetar y valorar lo diferente. La inclusión busca una mayor calidad humana para que todos logren la plena participación en entornos sociales y educativos. En el presente estudio de caso se abordará historia de vida de M.C afectada por el conflicto armado en Colombia a causa del cual es víctima del desplazamiento forzado en 1998. Se documentarán los hechos pertinentes de aquella época para dar a conocer el panorama del conflicto en Colombia. Se narrará el proceso de adaptación de M.C inclusivo en los centros educativos y la sociedad. Se conocerá de cerca su postura de víctima, la de su familia y como estos hechos repercutieron en su vida creando un entorno totalmente excluyente en aquella época, de esta manera se identificarán las estrategias de abordaje que respondan a necesidades inclusivas de este tipo de población.Introducción. -- Diagnóstico del Estudio de Caso. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetos específicos. --Justificación. -- Planteamiento del problema y pregunta de investigación. -- Descripción persona, familia, escuela, contexto (cultural, histórico, social). -- Descripción personal. -- Contexto familiar. -- Inclusión y exclusión educativa. -- Contexto social. -- Proceso terapéutico, valoración psicológica. -- Antecedentes teóricos. -- Lineamientos del Ministerio de Educación. -- Metodología. -- Tipo de estudio. -- Instrumentos para la recolección de casos. -- Revisión documental. -- Análisis de los datos y caracterización de la información. -- Presentación de resultados. -- Estrategias. -- Hallazgos significativos. -- Entrevistas. -- Apéndices de antecedentes históricos. -- Panorama Actual de la Situación de Derechos Humanos en Barrancabermeja y Sur de Bolívar. -- Periodo: 2 semestre 1998. -- Estadísticas del Sur de Bolívar del 20 de septiembre al 9 de noviembre de 1998. -- Evidencia periodística. -- Evidencias documentales. -- Referencias.katherine.macias@campusucc.edu.cowilmar.olivares@campusucc.edu.co56Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaInclusiónVictimasConflicto armadoTG 2018 PSI 11337Víctima del desplazamiento forzado en Colombia: inclusión social un reto para la paz en contextos escolaresTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araoz, S (2010) INCLUSIÓN SOCIAL UN PROPOSITO NACIONAL PARA COLOMBIA, Pag 2 https://www.ucentral.edu.co/images/editorial/economia/2010-12-documentos-investigacion-economia-007.pdfCampo, M; Martínez, P; Gomes, J; Pérez, A (2013), Lineamientos política de educación 2013, Ministerio de Educación, Colombia.Ebrum.b. (2016, octubre, 26). En el Sur de Bolívar los pequeños mineros nunca dejaron de ser víctimas. Pacifistas. Recuperado de: http://pacifista.co/en-el-sur-de-bolivar-los-pequenos-mineros-nunca-dejaron-de-ser-victimas/Fundación derecho justo. (2017). Estos son los 10 derechos de las personas desplazadas en Colombia. EL TIEMPO. Recuperado de : https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/10-derechos-de-las-personas-desplazadas-en-colombia-81040Gonzales, M (2011). Construyendo una escuela inclusiva. Innovación educativa. 21. : pp. 13-19Hernandez, M (2010) El estudio de la pobreza y la exclusión social. Aproximación cuantitativa y cualitativa Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Pag. 28Jimenez, LL (2012) LA ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS, Universidad nacional de costa rica. 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Recuperado de : http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/documents/2010/Estu_Regionales/04_03_regiones/magdalenamedio/intro.htmPublicationORIGINAL2018_victima_desplazamiento.pdf2018_victima_desplazamiento.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf6831956https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/213acf78-6991-45e8-b455-8e2d0ec41552/downloadf545f9622e7a33d5395efb2aad77f0fdMD512018_vicctima_desplazamiento-LicenciaUso.pdf2018_vicctima_desplazamiento-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf328881https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4642d786-6509-4d87-88fd-7c1ef4573d1d/download16064bec99c955c3626eef1af7d23421MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5acacc44-745e-42ad-a313-9dbc9b33e949/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2018_victima_desplazamiento.pdf.jpg2018_victima_desplazamiento.pdf.jpgGenerated 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