Víctima del desplazamiento forzado en Colombia: inclusión social un reto para la paz en contextos escolares

Los derechos a la educación, la igualdad de oportunidades y la participación de todos bajo el planteamiento de inclusión, se deben obviar los requisitos de ingreso establecidos y cualquier mecanismo de discriminación. Los contextos sociales y las escuelas han de ser en todo momento lugares de encuen...

Full description

Autores:
Macías Corredor, Katherine
Olivares Lizcano, Wilmar Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11337
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11337
Palabra clave:
Inclusión
Victimas
Conflicto armado
TG 2018 PSI 11337
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Los derechos a la educación, la igualdad de oportunidades y la participación de todos bajo el planteamiento de inclusión, se deben obviar los requisitos de ingreso establecidos y cualquier mecanismo de discriminación. Los contextos sociales y las escuelas han de ser en todo momento lugares de encuentro para la igualdad de condiciones, caracterizándose de esta manera por ser espacios de aprendizaje y de interacción social donde se conoce, se comparte y se convive con personas que provienen de distintos grupos sociales, desde esta perspectiva se aprende a respetar y valorar lo diferente. La inclusión busca una mayor calidad humana para que todos logren la plena participación en entornos sociales y educativos. En el presente estudio de caso se abordará historia de vida de M.C afectada por el conflicto armado en Colombia a causa del cual es víctima del desplazamiento forzado en 1998. Se documentarán los hechos pertinentes de aquella época para dar a conocer el panorama del conflicto en Colombia. Se narrará el proceso de adaptación de M.C inclusivo en los centros educativos y la sociedad. Se conocerá de cerca su postura de víctima, la de su familia y como estos hechos repercutieron en su vida creando un entorno totalmente excluyente en aquella época, de esta manera se identificarán las estrategias de abordaje que respondan a necesidades inclusivas de este tipo de población.