Percepción social del fraude académico por los docentes del programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bogotá

Se describe en este estudio las impresiones que surgen en los docentes del programa de psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia, al percibir las acciones y actores del fraude académico y su proyección como futuros profesionales. Los fenómenos de análisis fueron, la acción fraudulenta, el...

Full description

Autores:
Beltrán Rodríguez, James Fernando
Velandia Vargas, Gissette Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7988
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7988
Palabra clave:
Fraude académico
Percepción social
Atribución Causal
Complejidad
TG 2007 PSI 7988
Academic fraud
Social perception
Causal attribution
Complexity
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Se describe en este estudio las impresiones que surgen en los docentes del programa de psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia, al percibir las acciones y actores del fraude académico y su proyección como futuros profesionales. Los fenómenos de análisis fueron, la acción fraudulenta, el sujeto actuante, formas de ejecución, contexto cultural; atribuciones causales, estrategias de control y sanciones por parte de los docentes. Para ello, se acudió a un estudio de tipo cualitativo, descriptivo mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a una población de siete docentes del programa académico por medio de saturación teórica, donde la información recolectada permitió identificar 16 categorías que describen el acto como una acción continua dentro de la facultad, que no permite un desarrollo integral del estudiante proyectándolo como un profesional mediocre, que no posee las bases suficientes para el desarrollo de una profesión que trabaja en pro de una positiva calidad de vida y salud mental