Actitud y percepción de docentes de básica primaria del instituto técnico en comunicación (INTECOBA) sede A, C y E hacia el proceso de inclusión

Esta investigación dirigida tuvo como propósito identificar la actitud y percepción del docente de primaria hacia los niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), del Municipio de Barrancabermeja, participando ocho docentes del el Instituto Técnico en Comunicación (INT...

Full description

Autores:
Puello Osses, Rosa Julia
Zapa Niño, Yessica Leonor
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13793
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13793
Palabra clave:
Proceso
Docentes
Inclusión
Educación
TG 2016 PSI 13793
Process
Teaching
Education
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Esta investigación dirigida tuvo como propósito identificar la actitud y percepción del docente de primaria hacia los niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), del Municipio de Barrancabermeja, participando ocho docentes del el Instituto Técnico en Comunicación (INTECOBA) sede A, C y E de básica primaria que accedieron voluntariamente a ser partícipes de esta investigación. El diseño metodológico de esta investigación es de tipo descriptivo, con un enfoque mixto que permite hacer una interpretación de los resultados cuantitativos obtenidos en la aplicación del “cuestionario de percepciones del profesorado acerca de la inclusión” y la interpretación cualitativa de las respuestas dadas en el trabajo de observación directa y la entrevista semiestructurada; Los resultados obtenidos indican que los docentes de dicha institución no cuentan con la formación, recurso y apoyos personales para trabajar con estudiantes que presentan una N.E.E evidenciándose, en el alto porcentaje de las actitudes de escepticismo sobre el proceso de inclusión educativa en el aula de clase regular. Es necesario revisar minuciosamente el programa de educación inclusiva, la aplicabilidad de ella dentro de la institución educativa y la práctica del docente para que se dé efectivamente el cumplimiento del proceso de inclusión educativa.