Rompiendo barreras: Adaptaciones a la enseñanza implementadas por los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Popayán para favorecer el aprendizaje de estudiantes con discapacidad
El objetivo general de esta investigación fue documentar las adaptaciones al proceso de enseñanza que han implementado los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Popayán para favorecer el aprendizaje de estudiantes con discapacidad. Este proyecto fue una investigación cualitativa,...
- Autores:
-
Herrera Rodríguez, Victoria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55388
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55388
- Palabra clave:
- Discapacidad y educación inclusiva
Adaptaciones al proceso de enseñanza
Barreras en la adaptación educativa
Docentes y adaptaciones para estudiantes con discapacidad
Educación inclusiva y Universidad
Disability and inclusive education
Adaptations to the teaching process
Barriers in educational adaptation
Teachers and adaptations for students with disabilities
Inclusive education and University
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo general de esta investigación fue documentar las adaptaciones al proceso de enseñanza que han implementado los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Popayán para favorecer el aprendizaje de estudiantes con discapacidad. Este proyecto fue una investigación cualitativa, con un alcance descriptivo, un método inductivo y un diseño fenomenológico. Se trabajó con 6 docentes y directivos docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Popayán, que han enseñado a estudiantes con discapacidad. La recolección de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales, analizando el onocimiento sobre discapacidad construido por los docentes, los estereotipos sobre estudiantes con discapacidad, las barreras percibidas para la inclusión de EcD y las estrategias de adaptación implementadas por los docentes. El análisis se realizó mediante el software atlas ti. Los principales hallazgos fueron la usencia de estereotipos negativos hacia los estudiantes con discapacidad, la presencia de barreras físicas, institucionales y de comunicación, y el uso de estrategias de adaptación autodidacta como la búsqueda de salones accesibles, potenciar el tono de voz y fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes con discapacidad. Se puede concluir, conforme a lo encontrado en los hallazgos, que los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Popayán tienen dificultades a la hora de implementar adaptaciones al proceso de enseñanza para favorecer el aprendizaje de estudiantes con discapacidad debido a la falta de conocimiento en metodologías de educación inclusiva. |
---|