Fundamentación jurídica de la expulsión como acción pedagógica en los manuales de convivencia escolar

La presente investigación tiene como propósito argumentar jurídicamente la procedibilidad o no de la expulsión como acción pedagógica dentro de los manuales de convivencia escolar a la luz de la Ley 1620 de 2013 y del Decreto 1965 del mismo año. Para dicho análisis se tuvo como fundamento el marco j...

Full description

Autores:
Aro Pallares, Angie Alexandra
Caballero Castro, Jorge Caballero
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16511
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16511
Palabra clave:
Expulsión
Acción pedagógica
Convivencia escolar
Establecimientos educativos
TG 2020 DER 16511
Expulsion
Pedagogical action
School life
Educational establishments
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito argumentar jurídicamente la procedibilidad o no de la expulsión como acción pedagógica dentro de los manuales de convivencia escolar a la luz de la Ley 1620 de 2013 y del Decreto 1965 del mismo año. Para dicho análisis se tuvo como fundamento el marco jurídico nacional e internacional y los manuales de convivencia de quince establecimientos educativos de Bucaramanga, dentro de los cuales se analizó si contemplaban la expulsión como acción pedagógica. Como resultado, de las instituciones estudiadas el 53,3% sí la incluyen; en algunas como consecuencia de una conducta disciplinaria y en otras como consecuencia de una situación de convivencia escolar.