Relación entre la contabilidad y el marketing en la gestión estratégica: oportunidades para las pymes de Montería

En la investigación científica del marketing, a nivel mundial, se identifican numerosos trabajos, se han dado a la tarea de comprender el alcance de este campo de estudio, además de la necesidad de su uso en la gestión contable. Esta relación entre marketing y contabilidad facilita el desarrollo de...

Full description

Autores:
Ortiz Pérez, Dilan
Llamas Álvarez, Kathy
Fajardo Pereira, Johana Elisa
Genes Puello, Liliana
Escorcia Muñoz, Mabel
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54954
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54954
Palabra clave:
Marketing
Contabilidad
Revisión sistemática de literatura
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En la investigación científica del marketing, a nivel mundial, se identifican numerosos trabajos, se han dado a la tarea de comprender el alcance de este campo de estudio, además de la necesidad de su uso en la gestión contable. Esta relación entre marketing y contabilidad facilita el desarrollo de procesos o campañas con un impacto positivo para las empresas y su posición en mercados crecientemente competitivos. Por ello, en la presente investigación analiza el rol de la contabilidad en el marketing como modelo para el desarrollo de las pymes en Montería, a partir de las tendencias globales de la producción científica mundial en el periodo 2016 - 2020. El tipo de estudio es descriptivo, utilizando fuentes de información secundarias, como textos y artículos. En concreto, se desarrolla una revisión sistemática de la literatura que permite caracterizar una variedad de aportes realizados en la relación de la contabilidad y el marketing. Los resultados permiten identificar los enfoques de estudio, siendo evidente que los trabajos cualitativos son los que predominan. En cualquier caso, los resultados permiten argumentar como el marketing no se puede asumir como elemento aislado en la empresa, ya que es un elemento clave de los procesos empresariales, y especialmente en la gestión contable.