Modelo de gestión por competencias en los cargos jefe de oficina del talento humano y bienestar laboral y auxiliar administrativo de nómina en la secretaría de servicios administrativos del municipio de Bello.
En los años 70’s David McClelland, importante exponente de la escuela administrativa de la época y cuya obra se constituye en un referente para la gestión empresarial de nuestros días, fue el propulsor de la teoría de la gestión por competencias, para potencializar el talento humano en las organizac...
- Autores:
-
Gómez Rendón, Diana del Socorro
Hernández Giraldo, Luis Carlos
Preciado Acosta, Jonathan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3671
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/3671
- Palabra clave:
- Modelo de gestión por competencias
Caracterización de cargos
Competencias laborales
Gestión por competencias
Estructura organizacional
Bello. Secretaría de servicios administrativos
Auxiliar administrativo
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Talento humano
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En los años 70’s David McClelland, importante exponente de la escuela administrativa de la época y cuya obra se constituye en un referente para la gestión empresarial de nuestros días, fue el propulsor de la teoría de la gestión por competencias, para potencializar el talento humano en las organizaciones. En su artículo “Testingforcompetencerather tan forintelligence” Mc Clelland, lleva las dimensiones del talento humano más allá del conocimiento y las habilidades, y es coherente reconocer que la caracterización y en general el perfil del ser humano, se ve permanentemente afectado por elementos internos y externos que terminan por definir su conducta y en este orden de ideas el nivel de desempeño y desarrollo de los colaboradores en las organizaciones. Identificar que el Talento Humano en las organizaciones es más que conocimiento y habilidades, es el punto de partida para diseñar e implementar métodos de gestión, que propendan a potencializar la productividad de manera armónica con el desarrollo personal y profesional de los colaboradores. El comienzo de un nuevo modelo de Gestión del Talento Humano, parte de identificar aquellos elementos que influyen en el perfil de los empleados, aspectos como los sentimientos, creencias, principios y valores, actitudes, comportamientos, entre otros, son componentes activos y particulares de cada uno de ellos, que al ser complemento de las habilidades y conocimientos, permiten establecer lineamientos que nos llevan a inferir un conjunto de Fortalezas y Oportunidades a desarrollar dentro del proceso de administración de los colaboradores. |
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En su artículo “Testingforcompetencerather tan forintelligence” Mc Clelland, lleva las dimensiones del talento humano más allá del conocimiento y las habilidades, y es coherente reconocer que la caracterización y en general el perfil del ser humano, se ve permanentemente afectado por elementos internos y externos que terminan por definir su conducta y en este orden de ideas el nivel de desempeño y desarrollo de los colaboradores en las organizaciones. Identificar que el Talento Humano en las organizaciones es más que conocimiento y habilidades, es el punto de partida para diseñar e implementar métodos de gestión, que propendan a potencializar la productividad de manera armónica con el desarrollo personal y profesional de los colaboradores. El comienzo de un nuevo modelo de Gestión del Talento Humano, parte de identificar aquellos elementos que influyen en el perfil de los empleados, aspectos como los sentimientos, creencias, principios y valores, actitudes, comportamientos, entre otros, son componentes activos y particulares de cada uno de ellos, que al ser complemento de las habilidades y conocimientos, permiten establecer lineamientos que nos llevan a inferir un conjunto de Fortalezas y Oportunidades a desarrollar dentro del proceso de administración de los colaboradores.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 El municipio de Bello-historia y estructura organizacional. -- 5.1.1 Reseña histórica. -- 5.1.2 Estructura administrativa. -- 5.1.3 Organigrama. -- 5.2 Fundamentos históricos de la de gestión por competencias. -- 5.2.1 Definición de administración del talento humano. -- 5.2.2 Definición de recursos y talento humano. -- 5.2.3 Importancia de la administración del talento humano. -- 5.2.4 Desarrollo de una filosofía de la administración del talento Humano. -- 5.2.4.1 Influencia de la filosofía de la alta administración. -- 5.2.4.2 Influencia de las suposiciones básicas propias Acerca del personal. -- 5.2.5 El talento humano y las competencias. -- 5.2.5.1 Definición de competencias. -- 5.2.5.2 Gestión del talento humano por competencias. -- 5.2.6 Importancia del desarrollo humano en el capital de la empresa. -- 5.2.7 Importancia del desarrollo de la gestión por competencias. -- 5.3 Herramientas del modelo de gestión por competencias. -- 5.3.1 Fichas pro fisiográficas. -- 5.3.2 Ficha de descriptores. -- 5.3.3 Plan individual de desempeño y desarrollo. -- 5.3.4 Evaluación 360 grados. -- 6. Variables. -- 7. Metodología general. -- 7.1 Tipo de investigación. -- 7.1.1 Investigación descriptiva. -- 7.2 Métodos de investigación. -- 7.3 Fuentes y técnicas. -- 7.3.1 Técnicas de recolección de la información. -- 7.3.1.1 Cuestionamiento tipo entrevista. -- 8. Población y muestra. -- 9. Aspectos administrativos. -- 9.1 Equipo de investigación. -- 9.2 Personal de apoyo de la secretaría de servicios administrativos. -- 9.3 Asesores temáticos. -- 9.4 Recursos institucionales. -- 9.5 Recursos financieros. -- 10. Plan de acción táctico. -- 11. Descripción de la estructura organizacional. -- 11.1 Mapa de procesos alcaldía de Bello. -- 11.2 Estructura organizacional de la secretaria de servicios administrativos. -- 12. Modelo de gestión por competencia propuesto. -- 12.1 Fichas profisiográficas. -- 12.1.1 Ficha pro fisiográfica jefe del talento humano y bienestar laboral. -- 12.1.2 Pro fisiográfica auxiliar administrativo y de nómina. -- 12.2 Fichas de descriptores. -- 12.2.1 Ficha de descriptores jefe del talento humano y bienestar Laboral. -- 12.2.1.1 Competencia liderazgo. -- 12.2.1.2 Competencias liderazgo. -- 12.2.1.3 Competencia toma de decisiones. -- 12.2.1.4 Competencia trabajo en equipo. -- 12.2.1.5 Competencia trabajo en equipo. -- 12.2.1.6 Competencia comunicación. -- 12.2.1.7 Competencia comunicación. -- 12.3 Procedimiento de evaluación de desempeño. -- 12.3.1 Objetivo y alcance. -- 12.3.1.1 Objetivo. -- 12.3.1.2 Alcance. -- 12.3.2 Responsables. -- 12.3.3 Generalidades. -- 12.3.4 Metodología de evaluación. -- 12.3.5 Procedimiento. -- 12.3.6 Documentos de referencia. -- 12.3.7 Aprobaciones. -- 13. Plan individual de desempeño y desarrollo. -- 13.1 Plan individual de desempeño y desarrollo para el cargo jefe de oficina del talento humano y bienestar laboral. -- 13.2 Plan individual de desempeño y desarrollo para el cargo auxiliar administrativo y de nómina. -- 13.3 Etapas del plan individual de desarrollo y desempeño. -- 14. Evaluación 360 grados. -- 14.1 Evaluación 360 grados para el cargo jefe de oficina del talento humano y bienestar laboral. -- 14.2 Evaluación 360 grados para el cargo auxiliar administrativos y de nómina. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínModelo de gestión por competenciasCaracterización de cargosCompetencias laboralesGestión por competenciasEstructura organizacionalBello. Secretaría de servicios administrativosAuxiliar administrativoBienestar laboralTalento humanoModelo de gestión por competencias en los cargos jefe de oficina del talento humano y bienestar laboral y auxiliar administrativo de nómina en la secretaría de servicios administrativos del municipio de Bello.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2012_modelo_gestion_competencias.pdf2012_modelo_gestion_competencias.pdfapplication/pdf1783086https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/73d3b2e1-3b58-4fe7-90c2-74483413b4b1/download778581d202f510ad3e0efbe54c42137bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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