El papel de la comunicación como herramienta pedagógica para la inclusión de estudiantes en discapacidad
En el transcurso de los siglos el ser humano ha desarrollado habilidades comunicativas, con el fin de adquirir conocimiento y establecer interrelaciones dentro de una comunidad. Dicho esto, las personas en condición de discapacidad, son una población que se encuentra con algunas barreras que limitan...
- Autores:
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Roa Araujo, Andrés Camilo
Rozo Gil, Heiner Fabian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17107
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17107
- Palabra clave:
- Comunicación inclusiva
Comunicación y Pedagogía
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Las TIC como recurso pedagógico
Comunicación Asertiva
TG 2019 CSO 17107
Inclusive communication
Communication and Pedagogy
Augmentative and Alternative Communication
ICT as a pedagogical resource
Assertive communication
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | En el transcurso de los siglos el ser humano ha desarrollado habilidades comunicativas, con el fin de adquirir conocimiento y establecer interrelaciones dentro de una comunidad. Dicho esto, las personas en condición de discapacidad, son una población que se encuentra con algunas barreras que limitan su participación, principalmente en el acceso al sistema educativo, puesto que su inclusión no se ha dado del todo en este contexto. Identificado este panorama, se aborda una búsqueda que pretende reconocer el papel de la comunicación en el terreno de la educación para personas en condiciones de discapacidad,por medio de un análisis sistemático de literatura, que recopila la postura de diversos autores que vinculan la comunicación y la pedagogía como medio de inserción para el aprendizaje de estas personas, a través de una ruta entre las diferentes teorías y textos, en las que los aportes de la comunicación en esta temática se hacen evidentes. Posteriormente a este análisis, se direcciona la investigación en dos categorías de información: Comunicación e inclusión, y Comunicación y pedagogía, evidenciando en la primera una congruencia entre los autores, donde muchos identifican a la comunicación como una herramienta casi indispensable para la inclusión de personas en discapacidad; mientras que en la segunda, a pesar de encontrar acuerdos entre los autores, hay una discusión en el cómo, puesto que la mayoría defiende el uso de la comunicación en la educación, pero cada uno tiene una interpretación distinta de cómo debería hacerse en condiciones especiales. |
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