La Comunicación Social en el Marketing 3.0: Analizar la evolución de la comunicación social en el contexto del marketing 3.0 en Falabella, una empresa de retail en Colombia, a través de una estrategia comunicativa para el Canal en YouTube de Falabella Colombia

Es importante esta investigación porque trata de un aspecto central en el proceso de comunicación social de una empresa con sus usuarios o clientes; esto sucede alrededor de la empresa chilena Falabella, aplicando las características del Marketing del investigador Philip Kotler. El Marketing 3.0 sur...

Full description

Autores:
Acosta Rodríguez, Yina Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53498
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53498
Palabra clave:
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description Es importante esta investigación porque trata de un aspecto central en el proceso de comunicación social de una empresa con sus usuarios o clientes; esto sucede alrededor de la empresa chilena Falabella, aplicando las características del Marketing del investigador Philip Kotler. El Marketing 3.0 surgió como respuesta ante varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas potenciales de la globalización y el interés de los individuos por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad. Cualquier organización que quiera surgir y prosperar en las circunstancias actuales del mercado, debe aprender los conceptos fundamentales del Marketing 3.0: creación de comunidades, cocreación e integridad de marca. El Marketing 3.0 echa mano a diferentes estrategias de comunicación toma en cuenta de manera continua, en todo momento lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores. En la era actual de la información y la tecnología, el marketing ha experimentado una evolución constante, y la comunicación social se ha convertido en una herramienta estratégica para establecer conexiones significativas con los consumidores en el contexto del marketing 3.0. En este sentido, las empresas de retail en Colombia, como Falabella, se enfrentan a un entorno de mercado altamente competitivo y dinámico, donde la comunicación social juega un papel fundamental para fortalecer la imagen de marca y construir relaciones sólidas con los consumidores. Desde su llegada a Colombia en 2005, Falabella se ha posicionado como una de las principales empresas de retail del país, ofreciendo una amplia variedad de productos y servicios a través de sus tiendas físicas y plataforma online. Sin embargo, en un contexto digital y socialmente consciente, es crucial para Falabella adaptarse a las tendencias y cambios en la comunicación social para mantenerse relevante y competitiva en el mercado colombiano. En este contexto, esta tesis tiene como objetivo analizar la evolución de la comunicación social en el ámbito del marketing 3.0 en Falabella en Colombia, desde el año 2014 hasta el año 2023. Mediante un análisis detallado de las tendencias y cambios en las estrategias de comunicación social utilizadas por Falabella en este periodo, se busca comprender cómo ha evolucionado la comunicación social en la empresa y su impacto en la construcción de relaciones con los consumidores, así como en la imagen de marca y reputación corporativa en el contexto digital y socialmente consciente. Se plantea la hipótesis: La inversión en tecnología y plataformas digitales por parte de Falabella ha impulsado una mayor integración de la comunicación social en su estrategia de marketing 3.0, permitiéndole fortalecer la relación con los consumidores y generar una mayor interacción y participación en línea.
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El Marketing 3.0 surgió como respuesta ante varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas potenciales de la globalización y el interés de los individuos por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad. Cualquier organización que quiera surgir y prosperar en las circunstancias actuales del mercado, debe aprender los conceptos fundamentales del Marketing 3.0: creación de comunidades, cocreación e integridad de marca. El Marketing 3.0 echa mano a diferentes estrategias de comunicación toma en cuenta de manera continua, en todo momento lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores. En la era actual de la información y la tecnología, el marketing ha experimentado una evolución constante, y la comunicación social se ha convertido en una herramienta estratégica para establecer conexiones significativas con los consumidores en el contexto del marketing 3.0. En este sentido, las empresas de retail en Colombia, como Falabella, se enfrentan a un entorno de mercado altamente competitivo y dinámico, donde la comunicación social juega un papel fundamental para fortalecer la imagen de marca y construir relaciones sólidas con los consumidores. Desde su llegada a Colombia en 2005, Falabella se ha posicionado como una de las principales empresas de retail del país, ofreciendo una amplia variedad de productos y servicios a través de sus tiendas físicas y plataforma online. Sin embargo, en un contexto digital y socialmente consciente, es crucial para Falabella adaptarse a las tendencias y cambios en la comunicación social para mantenerse relevante y competitiva en el mercado colombiano. En este contexto, esta tesis tiene como objetivo analizar la evolución de la comunicación social en el ámbito del marketing 3.0 en Falabella en Colombia, desde el año 2014 hasta el año 2023. Mediante un análisis detallado de las tendencias y cambios en las estrategias de comunicación social utilizadas por Falabella en este periodo, se busca comprender cómo ha evolucionado la comunicación social en la empresa y su impacto en la construcción de relaciones con los consumidores, así como en la imagen de marca y reputación corporativa en el contexto digital y socialmente consciente. Se plantea la hipótesis: La inversión en tecnología y plataformas digitales por parte de Falabella ha impulsado una mayor integración de la comunicación social en su estrategia de marketing 3.0, permitiéndole fortalecer la relación con los consumidores y generar una mayor interacción y participación en línea.This research is important because it deals with a central aspect in the process of social communication of a company with its users or customers; this happens around the Chilean company Falabella, applying the characteristics of Marketing of the researcher Philip Kotler. Marketing 3.0 emerged as a response to several factors: new technologies, the potential problems of globalization and the interest of individuals to express their creativity, values and spirituality. Any organization that wants to emerge and thrive in the current market circumstances must learn the fundamental concepts of Marketing 3.0: community building, co-creation and brand integrity. Marketing 3.0 makes use of different communication strategies and continuously takes into account, at all times, what the consumer thinks and requires in order to offer value-based products. In today's age of information and technology, marketing has undergone a constant evolution, and social communication has become a strategic tool to establish meaningful connections with consumers in the context of Marketing 3.0. In this sense, retail companies in Colombia, such as Falabella, face a highly competitive and dynamic market environment, where social communication plays a key role in strengthening brand image and building strong relationships with consumers.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- Problema de investigación. -- Formulación del Problema. -- Hipótesis. -- 1. Justificación. -- 2. Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- 3. Marco de referencia. -- Marco teórico. -- Sujeto Y Sociedad. -- Los Medios para la Formación de Sentido. -- Objetivos de Marketing:. -- Nuevos medios y contenidos de información. -- Posicionamiento interno. -- Posicionamiento externo. -- Marketing 3.0. -- Marco de Antecedentes. -- Marco contextual. -- 4. Diseño metodológico. -- 5. Resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Referencias bibliográficas. -- Anexo. -- Glosario.yina.acosta@campusucc.edu.co62 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáComunicación socialMarketing 3.0Comunicación internaComunicación externaEmisorReceptorContenidoContenido digitalAudiovisualSocial communicationMarketing 3.0Internal communicationExternal communicationEmitterReceiverContentDigital ContentAudiovisualLa Comunicación Social en el Marketing 3.0: Analizar la evolución de la comunicación social en el contexto del marketing 3.0 en Falabella, una empresa de retail en Colombia, a través de una estrategia comunicativa para el Canal en YouTube de Falabella ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ardèvol, E. (2004). 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